Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Hace ya varias semanas atrás, un grupo de estudiantes de la Universidad Aristóteles dirigidos por la profesora Natalia Poulus, han logrado conseguir uno de los hallazgos más importantes de los últimos años, el cual se ha realizado en la antigua Filipos, ciudad fundada por el rey macedonio Filipo II donde se ha encontrado una estatua de Hércules de más de 2000 años en perfecto estado.
La conservación de esta figura sin duda alguna ha sorprendido a todos, a pesar de que sus partes están separadas la misma se encuentra muy bien tras tener tantos años enterradas en las ruinas de este lugar. Es así, como el grupo de científicos han logrado hacer una de las excavaciones más efectiva de los últimos tiempos por lo que ahora quedan muchas cosas que estudiar y analizar a partir de Hércules.
Descubrimos estatua de Hércules perfectamente conservada
Los trabajos de excavaciones se llevaron a cabo en el yacimiento de Filipos al norte de Grecia, donde un equipo de arqueólogos formado por 27 personas ha logrado sacar a la luz una estatua de Hércules, la cual fue datada en el siglo II d.C., la misma pudo haber decorado una fuente monumental en ese lugar que ha sido hallada.
Para llevar a cabo esta investigación la profesora Natalia Paulou ha contado con la ayuda de los profesores Aristóteles Menzo y Anastasios Tantsis, así como con un grupo de 24 estudiantes, quienes todos juntos empezaron a llevar a cabo los trabajos como parte de las investigaciones que realiza esta universidad actualmente. Esto al tener presente que se encarga de todas las labores de excavación y mantenimiento del yacimiento.
Es así, como este grupo de arqueólogos han selecciona una zona que abarca el lado oriental de una de las principales calles de Filipos. En ese punto exacto hace miles de años se encontraba una plaza que destacaba por tener un edificio muy alto denominada (ninfeo) de la misma se han conseguido varios fragmentos y tras distintas investigaciones se cree que estaba decorada de forma arquitectónica.
De acuerdo con la historia, todo indica que esta escultura se encontraba situada en dicha plaza como un monumento, la cual representa a Hércules juvenil.
Según los estudios realizados por los científicos, la plaza habría sido decorada entre los siglos VII y IX, en ese periodo se celebraba los días bizantino de la ciudad, por lo que se cree que decidieron adornar con esta impresionante estatua romana.
Tras este descubrimiento catalogado desde ya como uno de los más importantes de la historia, se ha podido ver como tiene un tamaño superior a lo normal a pesar de que se han encontrado sólo fragmentos de ella. Además, en su mano izquierda tiene una piel de león que cuelga que ha permitido confirmar la identidad de este personaje muy reconocido por todos.
Las piezas encontradas se pueden ver muy bien conservadas, es así como la cabeza tiene una corona de hojas de vid atada a la espalda por una cinta que finaliza en los hombros. Tras estos resultados de la búsqueda se ha podido confirmar que las estatuas antiguas eran muy utilizadas para decorar edificios, por lo que eran una manera de adornar los espacios públicos de las ciudades más importantes.
“La decoración de la fuente a las afuera del edificio estaba coronada por una impresionante estatua de época romana (siglo II d.C.) que representaba a Hércules juvenil”
Natalia Poulus, profesora de la Universidad de Aristóteles
Hay que tener presente que Filipos era una de las ciudades más importantes, razón por la cual es hoy en día el sitio arqueológico más investigado de la región, tanto así que las primeras excavaciones comenzaron en 1914 y desde entonces se han conseguido realizar hallazgos muy destacados como el teatro griego, baños, murallas, edificios públicos y muchos otros.
Gracias a los estudios realizados se ha podido saber que Filipos mantuvo una enorme fuerza naval del imperio romano en el siglo VIII d.C. Sin embargo, esto no logró evitar que la ciudad fuera tomada por los búlgaros en 838 d.C., aunque varios años más tarde la lograrían recuperar. Es así, como se trata de un lugar con mucha historia por lo que resulta más interesante para todos los investigadores.
“El grupo de arqueólogos creen que el abandono definitivo de la ciudad de Filipos pudo haberse generado en el siglo XV según todos los datos recolectado hasta el momento del lugar”
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Después del nuevo hallazgo encontrado en esta zona, muy seguramente este grupo de arqueólogo intensifique sus excavaciones en el lugar en busca de otros descubrimientos, ya que se cree que junto a esta estatua de Hércules es posible conseguir otros objetos importantes de ese momento y que permitan descubrir más cosas del pasado.
Descubre otras estatuas descubiertas a lo largo de estos años en Grecia
Si bien es cierto, Grecia es el país que se destaca por ofrecer estos monumentos gracias a toda su historia, es así como los arqueólogos investigan este lugar año tras año para hacer hallazgos que permitan descubrir más sobre el pasado de todos los lugares y con ello las estatuas siempre han estado presente.
Es así, como en agosto de 2018, un grupo de investigadores encontraron más de 300 mil piezas arqueológicas en la ciudad de Salónica, al norte de Grecia.
En este caso se trató de una estatua de Afrodita, de belleza extraordinaria y hasta el día de hoy ha sido una de las piezas más importante que se ha logrado recuperar. La misma fue encontrada gracias a las excavaciones realizadas en el centro de la zona para la construcción de un metro.
En ese mismo lugar encontraron unos meses después varios mosaicos multicolores del siglo VI, los cuales se mantenían en perfecto estado de conservación. Es así, como esto se trataba de otro hallazgo importante en dicho lugar que abrió las puertas para muchos otros estudios realizados allí.
“Esta afrodita sin cabeza, es probablemente el hallazgo más bello que hemos conseguido”
Plyxeni Veleni, directora del Departamento de Arqueología de Salónica
Otro de los descubrimientos más destacados en Grecia ha sido aquel realizado en 2014 donde se hallaron las esculturas de desnudo de los antiguos griegos, lo cual mostraban lo que era la forma humana perfecta para ellos. Actualmente, esta pieza reposa en el Museo Británico de Londres.
Por último, encontramos la escultura antigua del dios Hermes en Grecia, la cual fue encontrada en 2020, pero en esta ocasión los científicos sólo hallaron su cabeza, la misma se encontraba a solo 1,3 metros debajo del pavimento, un hecho que tuvo lugar en la zona peatonal de la calle Aiolos de Atenas.
En esta zona se han descubierto muchas cabezas de estatuas a lo largo de estos años, pero sin duda alguna el hallazgo de Hermes ha sido el más importante de todos por el significado que tiene en la historia de Grecia y el mundo al tener presente que este personaje era el santo patrón de los comerciantes y viajeros.
“Durante la cristianización de Grecia, las estelas, cabezas o estatuas de deidades antiguas se utilizaron a menudo como materiales de construcción para trabajos de mantenimientos en las calles”
Elsi Spathari, arqueólogo griego