✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Escuchamos Floppotron; la orquesta de PC hecha con 512 discos duros y es una maravilla para los oídos

El polaco Pavel Zadrozniak ha creado una auténtica orquesta de discos duros capaz de recrear música instrumentar con un estilo robótico muy original, gracias a la sincronización de cada uno de los elementos que la componen

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 17 junio, 2022 a las 17:07

El ingeniero polaco Paweł Zadrożniak es el creador de Floppotron 3.0; una enorme orquesta de hardware que logra tocar melodías utilizando motores eléctricos. El mismo logró reunir 512 antiguas elementos de hardware, 16 discos duros y 4 escáneres de sobremesa para dar voz a esta pieza. El clip se publicó el pasado 13 de junio y ha acumulado más de 6,7 millones de vistas.

Esta orquesta aprovecha perfectamente las variaciones sonoras de la aceleración de hardware para hacer música, una idea única y muy original que le ha permitido crear esta maravilla informática moderna. Nosotros la escuchamos y estudiamos su armado, y queremos compartir nuestra experiencia contigo.

publicidad

Floppotron; una orquesta de PC hecha con disco duros

Desde 2011, Pawel Zadrozniak ha trabajado en este órgano de feria. El primer Floppotron que se creó logró tocar "The Imperial March" de Star War con solo un par de disquetes, sin embargo, su evolución a dado pie al Floppotron 3.0, estructurado por 512 unidades de disquete, 16 discos duros y cuatro escáneres de superficie plana, es decir, toda una orquesta de periféricos de ordenador.   

Ha pasado mucho tiempo para que este dispositivo mecánico cuente con las mejoras totalmente manipulable a través de un ordenador, gracias a que sus controladores están conectados a una red. Gracias a esto, puede funcionar perfectamente en un estudio de grabación, ya que sus circuitos electrónicos te permiten enviar una orden a un escáner para que ejecute el sonido que te apetezca.

El reajuste al que se ha sometido este dispositivo está inmerso en el firmware, que ha sido reescrito desde cero, de donde proviene su máximo poder, mientras que muchas partes y componentes tuvieron que crearse desde una impresora 3D. Otras de las nuevas características de Floppotron es su tira de LED RGB de silicio (neón), ubicada en cada cabezal del escáner que le aporta una mejora estética importante, y un software con soporte MDI. 

Floppotron hace arte a base de hardware

Floppotron una orquesta de PC hecha con disco duros

La música de la orquesta de ordenadores sencillamente se debe a que los motores eléctricos crean el ruido. Para obtener música solo debes ajustar lo fuerte y rápido que debe trabajar el motor. En un lenguaje más técnico, debe sintonizar su frecuencia para hacer notas puntuales que combinarán.

"La pared de la unidad de disquete se encuentra dispuesta en columnas, donde cada una maneja una sola nota a la vez, y la cantidad de unidades activas depende de lo envolvente del sonido"; "La electrónica en las unidades de disquete tiende a fallar a veces cuando se enciende después de pasar 20 años en un almacén polvoriento. En mi caso, 11 FDD de 512 fallaron poco después de encenderse por primera vez. Desde entonces, el resto funciona bien. Pero no sé por cuánto tiempo".

Pavel Zadrozniak, Ingeniero polaco y creador del Floppotron.

Asimismo, detalla que las unidades de disquete se encargan de los tonos bajos, y por otro lado, la sección del escáner usa los motores más grandes de los escáneres para suministrar melodías más altas. Seguidamente el grupo de unidades de disco duro hace las veces de sección de percusión, con clics y golpes articulados por los cabezales de las unidades móviles, por medio de los discos.

Lo que pudimos escuchar de Floppotron es fascinante, la sincronía de cada una de sus piezas y los cambios de tonalidad sonora se combinan para crear música, y lo hacen de una forma tan ordenada que, si bien no siempre consigue un sonido nítido y limpio, es imposible no sorprenderse con el logro del ingeniero polaco. Sin duda uno de los máximos candidatos a proyecto del año en informática.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario