Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Escuchamos, por vez primera, cómo suena un agujero negro situado muy lejos de nuestro planeta. Este no se encuentra en medio de un vacío absoluto sino en el centro del Cúmulo de Perseo.
Impresionante para unos y horripilante para otros, en cualquier caso, se trata de un sonido para el recuerdo, pues implica algo que siempre "nos han enseñado" que no puede ocurrir, que se oiga algo en el espacio. Sea como sea, la pista debe ser escuchada por todos simplemente por lo que supone.
La NASA comparte audio del sonido de un agujero negro
Aunque la agencia no es mu fan de dar a conocer sus cosillas, y mucho menos en redes sociales, hemos vivido una excepción. Se trata del sonido que hace un agujero negro, el cual han hecho público a modo de clip de audio en Twitter.
The misconception that there is no sound in space originates because most space is a ~vacuum, providing no way for sound waves to travel. A galaxy cluster has so much gas that we've picked up actual sound. Here it's amplified, and mixed with other data, to hear a black hole! pic.twitter.com/RobcZs7F9e
— NASA Exoplanets (@NASAExoplanets) August 21, 2022
Realmente puede dar hasta miedo si lo contextualizamos. Estamos hablando de cómo "grita" o "gruñe" el elemento de máxima destrucción existente y conocido en el universo hasta la fecha. No hay que ser muy imaginativo para ver los agujeros negros como titanes ávidos de masa que, cuando gusten, podrían devorarnos a todos por un simple antojo.
Este viene acompañado de una breve explicación sobre el malentendido que existe respecto a que no se puede oír nada de lo que ahí allí arriba (o fuera). Desde la NASA indican:
"La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque casi todo él es vacío, donde las ondas sonoras no pueden viajar"
Sin embargo, donde no hay vacío, y como ejemplo claro está nuestro planeta, sí se producen y escuchan sonidos. Continúan explicándonos que el agujero negro del que se ha hecho una sonificación se sitúa totalmente centrado en un cúmulo de galaxias, no en el vacío. Esto supone que sí existe un medio de propagación para las ondas, en este caso es una enorme gasificación, que sí permite que las ondas de sonido viajen.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Para conseguir una pista audible para el ser humano el sonido captado por X Chandra tuvo que aumentarse en 58 octavas. Antes de eso se obtuvieron ondas de presión, que es lo que el agujero negro realmente envió. Fueron estas las que causaron, a su vez, ondulaciones en el gas caliente capaces de traducirse en una nota audible. Como curiosidad, esta es la nota musical más baja que se ha obtenido del espacio.
¿No se supone que nada puede salir de un agujero negro? ¿Cómo pudo salir el sonido?
Aunque resulta bastante complejo, tenemos que comprender que no hemos ido a un sitio y hemos puesto una grabadora sin más. Si tal cosa fuese posible, en teoría, no, no podríamos escuchar un agujero negro.
Pero lo que ha ocurrido en esta ocasión incluye dos puntos que, se supone, cancelan esta imposibilidad de la que tanto se habla. Por un lado, reiteramos que el agujero no está en el vacío sino en un espacio, de hecho, rico en materia (aunque los elementos estén muy alejados entre sí). Por tanto, aquí SÍ puede darse el sonido.
Pero, además, tenemos que lo que "sale" del agujero negro no es una onda sonora, lo cual, al igual que ocurre con las ondas de luz o con cualquier otra forma de partícula, sería imposible. Lo que ha ocurrido es que, por así decirlo, la vibración del agujero ha chocado con los gases del cúmulo, lo cual sí ha originado sonidos en las zonas donde, repetimos, NO hay vacío.
Por supuesto, esa es la teoría que nos da la NASA. No debemos olvidar que esta entidad es muy dada a dar información dudosa, inconclusa, crear clasificados o, directamente, engañar al mundo entero (aunque sea por motivos justificables según ellos mismos y los gobiernos).
Ciertamente, aunque soy amante de las ciencias y de la física en particular, no puedo estar segura de que las afirmaciones de la NASA sean correctas. Teóricamente todo encaja, si es verdad.
Porque si nos vamos al punto de la vibración del agujero y esta no es tal cosa, ¿qué podría ser? Recordemos que el sonido no puede salir de dentro de un agujero negro, o eso es lo que siempre nos han enseñado. Así, habrá que quedarse con la teoría de que lo que ha hecho que se produzca el sonido ha sido la vibración externa del agujero y no nada que haya salido de dentro de él.