Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El pasado mes de julio, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Servicios Digitales, texto que entró en vigencia el 1 de noviembre en la región. La votación contó con la aprobación de 539 diputados, 54 estuvieron en contra y 30 se abstuvieron. Fue el final de un proyecto de varios años que se encontró con diversos obstáculos en el camino.
La normativa pretende establecer nuevas reglas para las grandes empresas tecnológicas, bien sean nacionales o extranjeras, al igual que regular la prestación de los servicios de forma que estas cumplan con sus deberes económicos y legales. Los parlamentarios esperan que su aplicación sirva de protección para los ciudadanos y limitar el monopolio que suelen crear algunas marcas trasnacionales.
A partir de hoy entra en vigor la nueva Ley de los Mercados Digitales de la UE
Si bien este martes fue la fecha indicada por el parlamento para que la ley entrará en vigencia, su aplicación se hará efectiva desde el próximo mes de mayo, ya que se establece una espera de seis meses que servirá de adaptación para todos los involucrados. Uno de los grandes objetivos, es promover la competencia sana entre todas las empresas tecnológicas y ampliar las oportunidades que brinda la economía digital.
Ley de Mercados Digitales: entran en vigor normas para que los guardianes de acceso digitales garanticen unos mercados abiertos
Preguntas y respuestas: Ley de Mercados Digitales: garantizar unos mercados digitales justos y abiertos* https://t.co/bMdx0BfAVR— EUROPEDIRECTCANARIAS (@EUROPEDIRECTLSP) November 1, 2022
Un aspecto que destacan muchos portales, es la prohibición expresa que tendrán las plataformas de cruzar los datos entre las redes que formen parte de su ecosistema o con otras externas.
Es decir, Facebook no podrá compartir la información de registro y otros documentos privados con WhatsApp, a menos que exista una aprobación previa de los usuarios, lo cual seguramente incluirán en algún momento en sus condiciones de servicio.
Por otro lado, se establecen multas para quienes incumplan con los objetivos de la ley, que van desde un 10% de su negocio y hasta un 20%. En caso de reincidencia, llevará a la apertura de una investigación por parte de los organismos encargados.
Esto aplicará -por ejemplo- si se crean condiciones injustas en los contratos de servicio, favorecen sus productos por encima de otros en las plataformas de comercio electrónico o no garantizan a los usuarios que puedan eliminar cualquier aplicación no deseada.
Por supuesto que las grandes tecnológicas se han opuesto a esta medida y en algunos casos expresan su preocupación por las limitaciones que impondrá en la innovación o en la generación de ingresos propios. Todas las empresas de redes sociales o de servicios digitales y objetivos afines, deben apegarse a los términos de la ley o puede que se les impida su funcionamiento en la región o se les multe con altas sumas de dinero.
¿Cómo afectará esta ley al monopolio de Amazon, Google, Apple y demás gigantes tecnológicos?
Aunque la ley que acaba de entrar en vigencia en Europa, afectará a las grandes plataformas tecnológicas. Uno de los parámetros que queda establecido se relaciona con las normas antimonopolio, con las que se pretende poner fin a las prácticas desleales de competencia. Se prohíbe la instalación de aplicaciones predeterminados de la marca que impidan el crecimiento de nuevos desarrolladores.
Otra novedad que no ha gustado mucho, es la interoperabilidad entre los sistemas de mensajería. Eso quiere decir que de cualquier empresa se podrán comunicar con WhatsApp, sin importar que esta sea propiedad de Meta.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
A priori no será algo fácil de conseguir desde el punto de vista técnico, pero es un proyecto en el que deben trabajar las empresas digitales. A esto, un investigador señaló que todos tendrán que realizar grandes cambios a sus códigos base.
Una de las cosas que pasará factura sobre todo a Apple, es el acceso a tiendas de aplicaciones de terceros que deben dar en sus dispositivos. Es una opción que da libertad al público y que así estos puedan seleccionar las herramientas de fuentes desconocidas si lo consideran conveniente. Hay que recordar que Google también tiene su propio sistema para Android. Esto de seguro abrirá un gran debate que se resolverá en los juzgados.
Aparte, los desarrolladores particulares o empresas que venden aplicaciones, podrán utilizar el método de cobro que prefieran, sin ser obligados a emplear uno en específico.
Esto les da libertad a los usuarios para elegir a su conveniencia, aunque limita las alianzas que las plataformas tienen y que en muchas ocasiones son una fuente de ingresos adicionales por cada cupón que se otorga.
Así mismo, hay una denominación específica en la que se incluye a Meta, Amazon, Google, Microsoft o Apple. Se trata de los guardianes de acceso, término que se refiere a todos aquellos que funcionan en al menos tres países y que generan millones de euros en ganancias.
Se estima que, en muchos casos, abusan de su poder al limitar las opciones a quienes compran un dispositivo que producen o utilizan sus servicios en línea. Ellos deben apegarse a las normativas desde este momento, por lo que en poco tiempo verán reducidas las prácticas de monopolio.
1 de noviembre entra en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales o DMA de la Unión Europea, que va a cambiar Internet para siempre. Significa el fin de los monopolios y privilegios de compañías como Apple, Google, Microsoft o Meta.
— manel torres estrada (@maneltorresestr) November 2, 2022
En las especificaciones se demuestra quiénes califican como guardianes de acceso. Estas son las tiendas de aplicaciones, de mensajería instantánea, sistemas operativos, motores de búsqueda, asistentes virtuales, servicios de publicidad, plataformas de vídeos, redes sociales, navegadores y software relacionados con la nube. Todos ellos tendrán los próximos seis meses para comenzar a configurar sus funciones y ajustarse a la legislación.
Para Ivan Bartos, vicepresidente del Gobierno de Digitalización, desde este momento podrán asegurarse de que las grandes plataformas cumplan con la ley y se garantizarán nuevas oportunidades para las pequeñas empresas.
Pero esa no es la forma como lo ven los gigantes, pues piensan que se pone en riesgo la prestación del servicio y se limita la capacidad de brindar opciones de calidad a quienes adquieren un producto porque les gusta, les conviene o les parece que es el mejor, aunque existan otros en el mercado.