📅 Tal día como hoy 13 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Qué tan seguro es? Desarrollan un sorprendente nuevo método de cifrado impulsado con inteligencia artificial

Desde la Universidad de Oxford y la Universidad Carnegie Mellon, proponen desarrollar e impulsar un novedoso método de cifrado basado en este concepto, a través de imágenes generadas por IA

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 11 marzo, 2023 a las 16:24

El pasado 6 de marzo, investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Carnegie Mellon, en Inglaterra y Estados Unidos respectivamente, publicaron un nuevo algoritmo de cifrado en el servidor de preimpresión arXive que describe una innovadora técnica de esteganografía basada en imágenes generadas por IA, para impulsar un potente método de encriptación. El principal objetivo, es que este se convierta en una función popular en las apps de mensajería privada para ayudar a personas vulnerables.

Cabe destacar que, la estenografía es una técnica electrónica equivalente a la tinta invisible. Dado que, se basa en la aplicación de métodos que brindan la posibilidad de ocultar mensajes u objetos dentro de otros, para que no se perciba su existencia. Precisamente de este modo, los expertos proponen implementar un algoritmo que genere contenido de IA que enmascare la información a ocultar, por ejemplo, imágenes de DALL-E 2. En pocas palabras, aprovechan la IA para encubrir información confidencial que, a su vez, se oculta dentro de algo.

publicidad

Desarrollan nuevo método de cifrado impulsado por IA

Desarrollan nuevo metodo de cifrado impulsado por IA

Absolutamente todos los días, las personas envían miles de millones de mensajes a través de Internet y muchos de ellos, contienen información muy importante y confidencial. Sin embargo, estos no son ilegibles del todo, por lo que pueden generar brechas de comunicación que tienden a ser desastrosas en múltiples niveles. Ya sea por comprometer fotos privadas, revelar chats personales, liar datos confidenciales y obtener ubicaciones exactas.

Es por ello que, recientemente, un grupo de expertos ha propuesto un nuevo método para cifrar esta información, el cual está impulsado por Inteligencia Artificial. Se trata de la estenografía, que consiste en una técnica de cifrado capaz de ocultar un mensaje secreto tras confinarlo en un archivo ordinario (como, por ejemplo, una foto o vídeo). Por lo tanto, aunque oculta el contenido de la información, este tipo de cifrado no intenta disfrazar el hecho de que los datos si existen.

La esteganografía se diferencia de la criptografía porque oculta los datos a simple vista, en lugar de codificarlos. Así, funciona como el clásico truco de prestidigitación de distracción.

Gracias a la capacidad de esta técnica, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad Carnegie Mellon, proponen implementar un nuevo algoritmo de cifrado basado en la estenografía, a través del servidor de preimpresión arXive. La cual, se diferencia de las técnicas estenográficas comunes porque emplea imágenes generadas por IA con una imagen oculta codificada dentro de ella, para así encubrir algo que se está escondiendo, evidentemente.

Más allá de usar contenido generado por Inteligencia Artificial (como imágenes), el nuevo método de cifrado implementa una técnica conocida como “acoplamiento de entropía mínima”, que se ocupa de maximizar la superposición entre la disertación de información del contenido secundario y el contenido que se desea codificar. Gracias a ello, no existe ninguna diferencia estadística entre las dos distribuciones, por lo que los datos pasan más desapercibidos frente a los demás.

“La principal contribución del trabajo es mostrar una conexión profunda entre un problema llamado acoplamiento de entropía mínima y la esteganografía perfectamente segura”.

Samuel Sokota, coautor principal e integrante del Departamento de Aprendizaje Automático de la Universidad Carnegie Mellon.

Entonces, como este método de cifrado impide que los piratas informáticos no puedan detectar la información íntima, el principal objetivo de los expertos se fundamenta en ayudar a las personas más vulnerables (trabajadores humanitarios, periodistas de investigación y disidentes) a la hora de emplea apps de mensajería privada. De la misma forma, planean que dicho método de cifrado se convierta en una función nativa de las principales redes sociales.

“Nuestro método se puede aplicar a cualquier software que genere contenido automáticamente, por ejemplo, filtros de video probabilísticos o generadores de memes. Esto podría ser muy valioso, por ejemplo, para periodistas y trabajadores humanitarios en países donde el acto de encriptación es ilegal. Sin embargo, los usuarios aún deben tener precaución, ya que cualquier técnica de encriptación puede ser vulnerable a ataques de canal lateral”.

Christian Schroeder de Witt, profesor de la Universidad de Oxford.

Con ello, es posible que las comunicaciones digitales sean perfectamente seguras, ya que es una técnica idónea para combatir el crimen organizado y el terrorismo a nivel mundial. Lo mejor de todo es que, para los usuarios comunes, es muy sencillo de utilizar y les permite acceder a la información codificada fácilmente, a partir de una clave que permite extraer lo que está contenido dentro de la fotografía. Esta imagen, por ejemplo, puede ser generada por DALL-E 2 e incluso, por el propio ChatGPT en un futuro.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

1 comentario en «¿Qué tan seguro es? Desarrollan un sorprendente nuevo método de cifrado impulsado con inteligencia artificial»

  1. Buenos días, mi pregunta tiene relación con whatsapp. Hace.
    dos semanas qué cuando envio un whatsapp a alguien no sé si lo leen mis contactos,porqué no me aparece él chip de dos v azules ,quisiera saber si los whatsapps los leen ó no.Un saludo

    Responder
Deja un comentario