Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Las imágenes creadas a través de la inteligencia artificial cada vez son más, esto ha generado un gran debate en relación a si ellas deben estar o no protegidas. Tanto así, que la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos ha dado un paso atrás sobre la decisión de otorgar esta protección a un cómic generado por la tecnología.
Es así, como ha empezado a revocar los permisos que ya había concedido en meses anteriores y se ha basado que estas obras creadas por una máquina artificial no pueden tener derecho de autor, lo que permitiría que cualquier persona pueda hacer uso de ellas libremente. Sin embargo, esto ha generado muchas opiniones encontradas entre todas las partes involucradas.
Los cómics creados por IA pierden la protección de los derechos de autor
De acuerdo con la nueva medida tomada por parte de la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. (USPTO) cualquier obra creada por un sistema o máquina de inteligencia artificial no se podrá proteger. Es así, como han empezado a denegar varias solicitudes de protección para estas imágenes.
Si bien, durante el mes de septiembre dicho organismo aprobó la protección a Kris Kashtanova de un cómic llamado Zarya of The Dawn, pero hace tan solo unos días le han informado a este personaje que se revoca la decisión de protegerlo. Para ello el USPTO se ha basado que las obras con derecho de autor deben ser creadas por un humano.
De manera que no pueden ofrecer una protección sino tienen una autoría humana y si tenemos en cuenta el cómic de Kashtanova ha sido creado por medio del motor de texto a imagen Midjourney y se convirtió en la primera aprobación por parte de la agencia en brindar protección a un trabajo realizado por la inteligencia artificial, la cual sería suspendida dos meses más tarde.
Sin embargo, también hubo otras solicitudes rechazadas en ese sentido como fue la del Dr. Stephen Tahler, quien tenía las intenciones de registrar una obra llamada “A Recent Entrance to Paradise”, pero la cual también fue creada por medios tecnológicos sin la intervención de una persona.
Por lo tanto, las posibilidades de empezar a registrar estas obras creadas a través de los programas de inteligencia artificial parece que no se podrá llevar a cabo y es por ello que la agencia correspondiente ha aclarado que la ley en vigor al día de hoy solo ofrece la posibilidad de protección a aquellos trabajos intelectuales que se basen en los poderes creativos de la mente humana.
De manera que los programas de inteligencia artificial no ofrecen esto ya que, la persona no realiza nada, sino que todo es creado de forma automática por la máquina. Si bien es cierto, el individuo debe insertar una descripción en forma de texto de lo que quiere, pero al parecer no es suficiente como para considerarlo una obra hecha por un humano.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por lo tanto, para que un cómic tenga los derechos de autor es necesario que su proceso de creación sea 100% realizado por un humano y no de por medio de una máquina de IA con una intervención muy mínima por parte de la persona como sucede en estos casos.
“La oficina no registrará obras producidas por una máquina o un mero proceso mecánico que funcione sin ninguna aportación creativa o intervención de un autor humano, porque de acuerdo con el estatuto, una obra debe ser algo creado por una persona en su totalidad”
La Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. durante comunicado
De otorgar los permisos, entonces sería algo injusto con aquellas obras que si son realmente creadas en su totalidad por la mente humana sin la ayuda de ninguna tecnología. Es por ello que la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha señalado que no registraran ninguna de las artes producidas por estos programas.
“Las leyes actuales de derechos de autor tiene como objetivo solo proteger los resultados del trabajo intelectual que se basan en los poderes creativos de la mente humana”
La Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. durante comunicado
Por último, USPTO ha determinado que la relación entre la mente humana y la expresión creativa es una parte fundamental para los derechos de autor, por lo que se considera un requisito obligatorio para entregar la protección de una obra y de no cumplirse esto, entonces será imposible hacerlo.
Algunos piensan que todo el contenido generado por IA debería ser libre de derechos ¿Tienen razón?
No hay duda de que las obras creadas por los programas de inteligencia artificial son parte del presente y futuro y cada vez veremos mucho más de ellas, pero en verdad tiene sentido que ellas tengan derechos de autor. Si se analiza detalladamente como funciona todo esto, se puede ver que la participación humana en muy mínima.
Esto quiere decir que realmente no es nada creado por un ser humano, sino que es una máquina que trabajar con una tecnología muy avanzada que termina por crear una obra única, pero que si vamos a ver no es de ninguna persona sino de un programa.
Por lo tanto, otorgar una protección a estos resultados podría ser algo muy injusto y que quizás no tenga mucho sentido. Es por ello que estas imágenes deberían ser libres de derechos y que puedan ser utilizadas por cualquier persona ya que, la inteligencia artificial solo se encarga de unir varias piezas para elaborar algo original.
Esto quiere decir que, lo más justo en este sentido es que cualquier cómic u obra que sea elaborada por medio de un programa con inteligencia artificial sea libre de autor y esté disponible para cualquier usuario que desee hacer uso de ella. En caso de que alguien quiera tener una imagen protegida, entonces deberá hacerla al 100% y demostrar su originalidad.
Este tipo de decisiones puede ayudar a conservar las verdaderas obras creadas por los humanos y de esa forma marcar una diferencia entre esas y aquellas elaboradas por un sistema IA.