📅 Tal día como hoy 19 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Ya no te dejarás someter por tu jefe cuando sepas que cientos de ex-empleados de SpaceX han demandado a la compañía

¿De verdad es tan abusador? Varios exempleados de SpaceX se pronunciaron en contra de Musk por haberlos despedido de forma injusta tras incumplir Ley Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, esto también se ha evidenciado en Tesla y Twitter

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 18 noviembre, 2022 a las 15:32

Este 17 de noviembre, se hizo eco de un aparente abuso de SpaceX con sus trabajadores. En total, 9 exempleados de la firma de Elon Musk afirman que fueron despedidos ilegalmente tras redactar una carta que solicitaba a la empresa que fortaleciera sus “políticas de tolerancia cero”, debido a las acusaciones de acoso sexual contra Musk. En efecto, tomaron represalias contra SpaceX y presentaron cargos por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

En específico, la carta pedía a los ejecutivos de SpaceX que frenarán el comportamiento dañino de Elon Musk en Twitter, hicieran cumplir las políticas de acoso sexual de la compañía y garantizarán que todos los líderes rindieran cuentas por violar estas políticas. Todo esto crea preocupantes dudas sobre la firma especial, sobre todo porque el magnate sudafricano había pedido restar importancia a las nuevas acusaciones de acoso sexual en su contra, vía Twitter.

publicidad

Empleados despedidos de SpaceX de Elon Musk han demandado a la empresa

Empleados despedidos de SpaceX de Elon Musk han demandado a la empresa

En junio de 2022, en la sede del fabricante de cohetes SpaceX, se convocó una reunión de 20 ingenieros en la que el tema principal era Elon Musk, fundador y CEO de la empresa. La razón de esto, se basaba en el despido de un total de 9 empleados de la firma que escribieron y presentaron una carta abierta criticando el comportamiento del multimillonario.

Los exempleados de SpaceX, señalaban que las conductas de Musk “son dañinas en Twitter” y que este ha utilizado la red social para restar importancia a otras situaciones legales de interés. Entre ellas, la demanda que recibió en su contra por acoso sexual, tras protagonizar un hecho en el que acorraló a una auxiliar de vuelo de SpaceX en 2016.

Una azafata de SpaceX dijo que Elon Musk le había mostrado su pene y le había pedido un masaje erótico, diciéndole que le compraría un caballo por hacerlo. Tras la denuncia por su conducta sexual inapropiada, SpaceX terminó pagando una multa de más de 250.000€.

A pesar de que varios de los ingenieros se presentaron en la junta y asintieron que el comportamiento de Musk no era oportuno, otros defendieron a capa y espada a su jefe. Según los relatos de dos empleados presentes, Jon Edwards, vicepresidente que dirigió la reunión, declaró que la carta de los exempleados era algo extremista, así que por distraer a las empresas y enfrentarse directamente a Musk, estos exempleados fueron expulsados de SpaceX. Lo cual dejó claro que el magnate puede hacer lo que quiera en su empresa.

“SpaceX es Elon y Elon es SpaceX”.

Jon Edwards, vicepresidente de la compañía.

Después de varios meses, este 17 de noviembre, las 9 personas despedidas por Musk presentaron cargos por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, contra el nuevo CEO de Twitter. Según argumentan en el escrito, estos despidos fueron completamente ilegales y plantea dudas sobre la poca tolerancia para la disidencia o la organización laboral.

A pesar de que los exempleados no inventaron absolutamente nada y más bien pidieron que se respetarán sus derechos, la decisión de SpaceX fue completamente ilegal por defender el prestigio de Musk. Aunque este había pedido restar importancia a las acusaciones de acoso sexual en su contra, los 9 individuos hicieron caso omiso a ello, para solicitar que se fortalezcan sus “políticas de tolerancia cero” y frenen el comportamiento abusivo del multimillonario.

“El comportamiento de Elon en la esfera pública es una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros”.

Un fragmento de la carta abierta de los 9 exempleados de SpaceX.

Según el informe de The Verge, este hecho revela que SpaceX y Elon Musk han violado la ley laboral de Estados Unidos. Por defecto, la ley otorga a los trabajadores el derecho a reunirse para pedir ayuda o protección mutua, además de que también tienen el deber de hacer cumplir sus garantías. Por lo tanto, la redacción de la carta abierta está protegida por la legislación estadounidense y, además, permite abordar las políticas de acoso que implementan tanto Musk como su firma.

Esto también fue declarado por Paige Holland-Thielen, una de las exempleadas que fue expulsada por Musk tras la publicación de la carta abierta. Específicamente, señala que la Ley Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos prohíbe que los empleadores tomen medidas contra los empleados que participen en actividades concertadas protegidas. Lo cual, fue incumplido por SpaceX que, por el contrario, no dejó de buscar empleados involucrados en la carta abierta después de que la despidió a ella.

“Después de esta ola inicial de despidos injustificados en represalia, durante los dos meses siguientes SpaceX continuó con su campaña de represalias e intimidación, interrogando a docenas de empleados en reuniones privadas y diciéndoles falsamente que las conversaciones eran privilegiadas entre abogado y cliente”.

Paige Holland-Thielen, exempleada de SpaceX.

No solo es SpaceX; todas las empresas de Musk son terriblemente abusivas con sus empleados

La actual situación de Elon Musk y SpaceX tras recibir una demanda por parte de sus exempleados, evidencia que las empresas dirigidas por el magnate sudafricano están inextricablemente vinculadas a su identidad, por lo que destaca su control inhumano sobre la administración de todas sus firmas. Desde hace años, Musk lidia con la disidencia de sus empresas por el trato con sus empleados.

En efecto, no es la primera vez que la agencia de fabricación de naves espaciales se ve involucrada en un problema legal con sus empleados. Un claro ejemplo de ello es lo que ocurrió en 2020, cuando una ex becaria demandó a SpaceX por tomar represalias contra ella, personalmente, por el hecho de denunciar por acoso sexual y discriminación de género. Este mismo problema también fue denunciado por otras mujeres y personas no binarias que han conformado la plantilla laboral.

Muchos trabajadores declaran que SpaceX trata de implementar una cultura que parece tolerar el acoso sexual y la discriminación de género.

Este caso es similar a lo que está sucediendo en Twitter últimamente, en donde Elon Musk se movió rápidamente para sofocar la rebelión en su contra. Hace pocos días, despidió a varios trabajadores de la red social que lo confrontaron públicamente en su propia plataforma y a través de Slack.

Como consecuencia, los “motivó” a que podían formar parte del nuevo “Twitter hardcore” que se distingue por obligar el cumplimiento de largas horas laborales a alta intensidad y con un rendimiento excepcional. De lo contrario, debían abandonar la empresa.

Asimismo, el multimillonario arremetió contra los empleados que hacen teletrabajo, pues su disgusto por las políticas de trabajo remoto a causa de la pandemia es indudable. En efecto, les envió un correo electrónico ordenándoles que regresarán a la oficina de inmediato, durante 40 horas a la semana (como mínimo). También les advirtió que “los tiempos difíciles se avecinan” por lo que tienen que estar preparados para lo que sea.

Desafortunadamente, los trabajadores de Tesla tampoco se han salvado de las directrices de Musk. Un total de siete mujeres que hacían parte de la fuerza laboral de la empresa, decidieron denunciar y demandar al icónico fabricante de autos por comportamientos abusivos, lo cual extendió la creciente lista de problemas legales del multimillonario.

Las mujeres vulneradas denuncian que el nivel de acoso sexual en la compañía hace que Tesla se asemeje más a los “oscuros molinos satánicos” de William Blake, que a una prometedora empresa de Silicon Valley que salva al medio ambiente.

Por esto y muchos más, diferentes exempleadas de Tesla describen que el ambiente laboral está plagado de acoso sexual, así como también, de una cultura de indiferencia y hostilidad hacia las preocupaciones, desacuerdos o quejas de sus trabajadores. Lo peor, es que esta empresa no ha tenido un departamento de relaciones públicas activo desde 2020.

“Todo el mundo en Tesla tiene una relación abusiva con Elon”, afirmó un antiguo ejecutivo de la firma a la revista Wired.

Sin embargo, esto no es todo. En 2021, Tesla recibió una multa de 15M€ debido a una demanda por discriminación racial en una de sus fábricas en Estados Unidos. Al mismo tiempo, la firma de Musk debió enfrentar una tensa situación tras el alzamiento de un gran grupo de trabajadores que rechazaron las fuertes presiones por parte de los directivos para incrementar la producción, lo cual fomento condiciones de trabajo inseguras.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario