Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Un gel formulado con proteína de la tela de araña acaba de considerarse como efectivo en algunas aplicaciones biomédicas. Un grupo de científicos suecos ha ideado esta fórmula que, concretamente, ayuda a que asimilemos con más facilidad cualquier fármaco o incluso las proteínas sintéticas, de precisarlas.
El grueso de la investigación se centra en que la ingeniería de tejidos y la liberación de fármacos sean mucho más sencillas si la proteína de la seda de araña puede ser inyectable. Aun así, de rebote, se ha conseguido dar, con el mismo ingrediente, con un gel que sería favorecedor de los procesos enzimáticos como los que hemos comentado.
Científicos suecos desarrollan gel a base de seda de araña
El grupo de expertos habla a través de un estudio que ha sido publicado en Nature Communications. Este es mucho más complejo de cómo nosotros los podamos comunicar. La esencia sería que se está intentando que la proteína de la tela de araña pueda ser un inyectable que, en nuestro cuerpo se convierta en gel y funcione en algunos aspectos de ingeniería de tejidos, básicamente así como para facilitar la liberación más rápida y precisa de algunos fármacos.
Esto sería posible porque las proteínas de la tela se fusionan con proteínas biológicamente activas como las de nuestro organismo. Esta es la manera en la que pasarían a convertirse en un gel que quedaría a temperatura corporal, por lo que el cuerpo no reaccionaría a él intentando expulsarlo.
Sin embargo, de la investigación médica ha salido, casi de manera casual o como un remanente, un producto que ya se puede formular y que también es un gel. Este se utilizaría para que nuestro organismo lleve a cabo los procesos químicos enzimáticos de una manera menos agresiva.
Una sustancia con una interesante utilidad biomédica
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Las arañas son muy capaces para mantener las proteínas solubles separadas para que no se agrupen hasta el momento de que la seda de araña gire para ir creando el entramado. Los expertos han desarrollado un método que produce valiosas proteínas imitando el proceso de producción y almacenamiento del animal.
La N-terminal, presente en grandes cantidades en la proteína de la tela de araña es capaz de mantener otras proteínas solubles. Este hecho serviría para, con tiempo de estudio, usarlo en aplicaciones médicas diversas. Algunas ya las hemos comentado pero hay mucho más por explorar. Además, dicho componente cambia de forma y sirve como elemento de transición para crear ínfimas fibrillas que son las que convierten la solución en gel.
La propia líder del grupo de investigación nos habla de la sustancia indicando lo siguiente:
"Hemos desarrollado un método con seda de araña que puede diseñarse para entregar diferentes proteínas funcionales. Las proteínas en el gel están juntas y el método es suave, por lo que se puede usar incluso para proteínas sensibles"
Anna Rissing
Como decíamos al comienzo, la investigación, aunque se haya obtenido un buen producto, se centra en crear una solución de proteína inyectable. El hidrogel que se forme tendría diferentes funciones para alcanzar diversas aplicaciones dentro del campo. Como ejemplos, la liberación controlada de fármacos en personas que no los asimilan por otra vía, fusión con enzimas para que se aceleren ciertos procesos químicos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo...
Con lo que se tiene hasta la fecha y lo que se espera desarrollar, Tina Arndt, primera autora del estudio, indica que esperan que estos geles sean muy útiles en medicina regenerativa, aunque, eso sí, a largo plazo. Y es que, además de la temperatura a la que se forma el gel, el gran punto dudoso era cómo reaccionaría el organismo a la seda de araña, coa que ya se ha demostrado que no tiene reacciones negativas.