✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Científicos suecos desarrollan un gel a base de telarañas que puede hacerte asimilar más fácil los fármacos y proteínas sintéticas

En un tiempo aún por determinar, algunos elementos que se encuentran en la tela de araña se utilizarán para medicina regenerativa, entre otras virtudes muy interesantes para la biomedicina

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz
Fecha: 17 agosto, 2022 a las 15:06

Un gel formulado con proteína de la tela de araña acaba de considerarse como efectivo en algunas aplicaciones biomédicas. Un grupo de científicos suecos ha ideado esta fórmula que, concretamente, ayuda a que asimilemos con más facilidad cualquier fármaco o incluso las proteínas sintéticas, de precisarlas.

El grueso de la investigación se centra en que la ingeniería de tejidos y la liberación de fármacos sean mucho más sencillas si la proteína de la seda de araña puede ser inyectable. Aun así, de rebote, se ha conseguido dar, con el mismo ingrediente, con un gel que sería favorecedor de los procesos enzimáticos como los que hemos comentado.

publicidad

Científicos suecos desarrollan gel a base de seda de araña

Cientificos suecos desarrollan gel a base de seda de arana

El grupo de expertos habla a través de un estudio que ha sido publicado en Nature Communications. Este es mucho más complejo de cómo nosotros los podamos comunicar. La esencia sería que se está intentando que la proteína de la tela de araña pueda ser un inyectable que, en nuestro cuerpo se convierta en gel y funcione en algunos aspectos de ingeniería de tejidos, básicamente así como para facilitar la liberación más rápida y precisa de algunos fármacos.

Esto sería posible porque las proteínas de la tela se fusionan con proteínas biológicamente activas como las de nuestro organismo. Esta es la manera en la que pasarían a convertirse en un gel que quedaría a temperatura corporal, por lo que el cuerpo no reaccionaría a él intentando expulsarlo.

Sin embargo, de la investigación médica ha salido, casi de manera casual o como un remanente, un producto que ya se puede formular y que también es un gel. Este se utilizaría para que nuestro organismo lleve a cabo los procesos químicos enzimáticos de una manera menos agresiva.

Una sustancia con una interesante utilidad biomédica

Las arañas son muy capaces para mantener las proteínas solubles separadas para que no se agrupen hasta el momento de que la seda de araña gire para ir creando el entramado. Los expertos han desarrollado un método que produce valiosas proteínas imitando el proceso de producción y almacenamiento del animal.

La N-terminal, presente en grandes cantidades en la proteína de la tela de araña es capaz de mantener otras proteínas solubles. Este hecho serviría para, con tiempo de estudio, usarlo en aplicaciones médicas diversas. Algunas ya las hemos comentado pero hay mucho más por explorar. Además, dicho componente cambia de forma y sirve como elemento de transición para crear ínfimas fibrillas que son las que convierten la solución en gel.

La propia líder del grupo de investigación nos habla de la sustancia indicando lo siguiente:

"Hemos desarrollado un método con seda de araña que puede diseñarse para entregar diferentes proteínas funcionales. Las proteínas en el gel están juntas y el método es suave, por lo que se puede usar incluso para proteínas sensibles"

Anna Rissing

Como decíamos al comienzo, la investigación, aunque se haya obtenido un buen producto, se centra en crear una solución de proteína inyectable. El hidrogel que se forme tendría diferentes funciones para alcanzar diversas aplicaciones dentro del campo. Como ejemplos, la liberación controlada de fármacos en personas que no los asimilan por otra vía, fusión con enzimas para que se aceleren ciertos procesos químicos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo...

Con lo que se tiene hasta la fecha y lo que se espera desarrollar, Tina Arndt, primera autora del estudio, indica que esperan que estos geles sean muy útiles en medicina regenerativa, aunque, eso sí, a largo plazo. Y es que, además de la temperatura a la que se forma el gel, el gran punto dudoso era cómo reaccionaría el organismo a la seda de araña, coa que ya se ha demostrado que no tiene reacciones negativas.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz

Mi profesión es educadora y mi vocación la enseñanza, uniendo estas dos ramas, lo plasmo día a día en la web de IP@P con guías y trucos útiles para hacerte la vida más fácil!

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario