Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
En una meseta de la provincia de Sichuan, en el sureste de China, se construye el conjunto de telescopios más grande del mundo. Los platos, que tienen una circunferencia de 1,95 millas, ayudarán a los científicos a realizar nuevas investigaciones relacionadas con el impacto de los rayos solares en el planeta.
Las primeras imágenes fueron publicadas en junio por China News Service y en el avance que se conoció durante esta semana, se asegura que podrían estar listos para utilizarse a finales del 2022. Estos equipos formarán parte del parque de astronomía y arqueología en Daocheng, al cual se le han destinado recursos superiores a los mil millones de euros.
China gastará millones en un súper conjunto de telescopios
Los telescopios que están en fabricación se les denominan Daocheng Solar Radio Telescope. La misión es que los investigadores comprendan las eyecciones de masa coronal provenientes del sol, que pueden afectar los servicios de telecomunicaciones en el mundo. El sistema completo lo componen 313 platos con un diámetro de 6 metros cada uno.
Las eyecciones de masa coronal contienen plasma y elementos magnéticos muy cargados que impactan con el exterior del sistema solar. Por lo general, el campo que rodea el planeta lo protege de los daños graves, pero si estas reacciones son muy fuertes, limitarán los servicios de electricidad e internet a grandes rasgos.
Se le dio más énfasis al proyecto después que se descubrió que una estrella arroja un estallido de reacción que tiene la capacidad de extenderse en el espacio. Aseguran los expertos que una erupción de este tipo contiene mil millones de toneladas de materia acelerada que viaja a millones de millas por hora por diferentes planetas y estrellas.
El proyecto también incluye la construcción del Radioheliógrafo Espectral Chino, que permitirá hacer un seguimiento frecuente de la actividad solar. El aparato tendrá 100 platos en espiral de tres brazos y desde allí, los científicos profundizarán en la física del sol y el clima espacial. Según dijo el supervisor de la obra Wu Junwei a la Agencia de Noticias China, este será el conjunto circular más grande del mundo para el estudio de imágenes solares.
Las explosiones solares; un fenómeno cósmico inofensivo
Lo primero que hay que explicar es que son en realidad las erupciones solares. Se tratan de explosiones enormes que ocurren en la superficie del sol, las cuales contienen la energía similar a la de millones de bombas nucleares, con una duración que va desde unos pocos minutos hasta horas. Existen al menos cuatro tipos distintos, cada una con mayor poder que la otra.
Estos fenómenos ocurren en diversas etapas del ciclo solar. Se producen en el momento que las líneas magnéticas de las manchas solares se enredan y hacen erupción.
Aunque es la parte menos calurosa del astro, la temperatura alcanza los 1.800 grados. Por eso, tras ese periodo de acumulación se liberan y se extienden por todo el espacio.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
¿Hay un peligro real envuelto en las explosiones solares? El mayor impacto que causan estas expulsiones son las tormentas geomagnéticas e intensas auroras, las cuales ocasionan cortes de energía, problemas en las telecomunicaciones y apagones breves de radios.
Para causar daño a la tierra deben ocurrir del lado del sol que mira al planeta, sin embargo, el escudo magnético las desvía y evita que tenga una colisión en la superficie.
Ahora bien, que debas preparar una expedición para abandonar el planeta por temor a una explosión en el sol, es un tema frecuente en las películas de Hollywood, que se ven en la ficción más no en la realidad.
Así que la mayor parte del tiempo se exageran sus peligros, para asustar a la población y meterles miedo. Pero resulta que los daños no son tales ni afectarán al común de las personas.
Hace poco tiempo, el portal theconversation señaló que los niveles de alerta que se lanzan corresponden a tormentas menores, que impactan las redes eléctricas y satelitales. Por su parte, José Luis Quiñones expresa que algunas de las consecuencias atractivas de estos eventos son las auroras que se forman en el hemisferio norte.
Claro, un daño tecnológico será de gran impacto a la sociedad actual, si se toma en cuenta la dependencia que se ha adquirido con el pasar de los años.
En el 2021, la ministra de Defensa austríaca Klaudia Tanner, sugirió que se vislumbra un apagón que afectará toda Europa, pero por el momento no se han revelado las posibilidades de que esto suceda en el corto plazo. Los datos de los expertos, evidencian que un fenómeno como este, con riesgos reales de peligro, sobreviene una vez cada siglo.
Finalmente, no es raro que aparezcan anuncios relacionados con las tormentas solares. Lo que se debe tener claro es que, impactos fuertes sobre la humanidad o riesgos de que el planeta desaparezca por uno de esos fenómenos, es un escenario muy distante.