Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Las temperaturas inusuales que se han presentado en algunos lugares del mundo afectan los principales centros de datos, lo que ha generado pequeñas interrupciones en el servicio. Hay ciudades en las que se ha roto la media de calor, mientras las agencias meteorológicas dicen que la tendencia se mantendrá en los próximos meses.
Como se recordará, a mediados de julio los centros de datos que utilizan Google y Oracle en el Reino Unido colapsaron debido a una subida enorme en la temperatura, que dejó fuera de servicio algunos portales web. Los equipos principalmente afectados fueron los vinculados a las redes y la nube. Al momento del fallo, el clima promediaba los 40 grados centígrados, características inusuales en la región.
Las olas de calor siguen dando problemas a los centros de datos
Según las palabras del director de operaciones de 4D Data Centers -Steve Wright- las condiciones extremas en el clima son cada vez más preocupantes, puesto que podrían causar daños irreversibles a los equipos, además de provocar cortes de energía, ya que las redes se recargarían debido a la alta demanda. En todos los casos hay potentes sistemas de enfriamiento, el problema es que cuando el calor es muy intenso no realizan su trabajo apropiadamente.
Heat Waves Are Shutting Down Data Centers and Breaking the Internet https://t.co/hd1UdG25j0 pic.twitter.com/vQTRweFqL8
— Gizmodo (@Gizmodo) December 22, 2022
Por eso, las empresas que no estén capacitadas para resistir la ola de calor presentarán graves fallos, como por ejemplo la pérdida de datos y el bloqueo de los discos. En septiembre, Twitter se vio afectada por los estragos que causan las altas temperaturas. Eso demostró que no estaban preparados para afrontar una situación de emergencia y después de la salida de muchos empleados, un problema similar los podría dejar fuera de línea durante un largo periodo.
Diversos estudios apuntan a que las olas de calor provocadas en los últimos meses son una clara consecuencia del calentamiento global. Se sabe del efecto que tiene en la superficie terrestre y en los océanos, pero además, es fatal para la economía. En el periodo de 1992 a 2013, se perdieron 293 B€, lo que representa en los actuales momentos eun 6,7% del PIB. A eso hay que sumarle las sequías intensas o la aparición repentina de lluvias que causan graves inundaciones.
¿Qué solución plantean los expertos para solucionar el problema?
Existen muchas propuestas de lo que pueden hacer los grandes centros de datos para paliar la situación. Una de las primeras medidas es la instalación de sistemas de respaldo que les permitan mantener encendidos los servidores si se presentan cortes de energía. En estos casos, colocar monitores de temperatura y humedad les servirá para tener un estimado de los problemas que se podrían presentar. Aun así, necesitan potenciar las formas de enfriamiento, porque en escenarios de calor intenso estos equipos tienden a ceder a la presión.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Una de las alternativas que se han colocado en la mesa es la instalación de sistemas de refrigeración evaporativos y adiabáticos. Se aprovecha el agua producto de la evaporación del calor para generar enfriamiento. Algunos optan por rociar viento en las zonas cercanas a los aires acondicionados o para ocasionar un cambio de clima en el ambiente donde se encuentran instalados. Esta medida ayuda a que los equipos mantengan su rendimiento.
Microsoft optó por ir un poco más allá al instalar centros de datos submarinos. Muchos piensan que es un invento tomado de los cabellos. Pero la compañía lo calificó como exitoso y confiable. Durante los 24 meses que duraron sumergidos, se presentaron pocos daños y averías.
En su interior contaba con 855 servidores y solo 8 dejaron de prestar servicio. Además, se convirtió en un proyecto sostenible, puesto que la electricidad era eólica y solar. Expertos consultados por la BBC aseguran que tienen un gran potencial debido a su flexibilidad y efectividad.
A 50 grados: Microsoft sumerge sus equipos en líquido refrigerante para enfriar sus centros de datos https://t.co/363cQvyvSU pic.twitter.com/Gz4l5yUOjZ
— LA NACION Tecnología (@LNTecnologia) April 7, 2021
El experto Daniel Bizo sostiene que también se pueden implementar centros de refrigeración basados en líquido. Esto permite mantener por más tiempo la cadena de frío y estabilizarlos con frecuencia en una relación de 32 grados centígrados. Por eso recomienda realizar evaluaciones periódicas que ayuden a determinar los puntos débiles y tomar acciones rápidamente, antes que se presenten las emergencias reales.
En el caso del proveedor de datos CyrusOne han empleado un mecanismo que combina el agua enfriada en un circuito cercado y sistemas de ventilación naturales. Los ejecutivos lo han catalogado como un procedimiento confiable y sostenible, si bien se requieren 800 galones de líquido. La ventaja es que los depósitos se llenan en una sola oportunidad. Es una solución que va de la mano con el medio ambiente y permite a las empresas tecnológicas mantener sus operaciones.
Otra recomendación la aporta la especialista Kelly Fleming. Ella piensa que es conveniente pensar en la implementación de las fuentes renovables de energía. Para ello es necesario organizar las cargas de trabajo, de forma que exista una variación en la medida que haga falta mayor consumo. Para llegar a este punto es necesaria una planificación completa de la estructura de los centros de datos, los cuales en la mayoría de los casos necesitan de las redes tradicionales de electricidad.
No hay ninguna duda de que los centros de datos juegan un papel importante para satisfacer la demanda de los servicios digitales en el mundo moderno. El aumento del tráfico y la mayor producción de información requieren que las infraestructuras estén preparadas para las situaciones imprevistas que se presenten, entre ellas las temperaturas extremas. El momento de resolver los grandes desafíos es ahora. Esto ayudará en el futuro ala reducción de gastos, lo que les permitirá ser más eficientes y sostenibles.