📅 Tal día como hoy 20 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

El cable Lightning de Apple cumple 10 años, pero “morirá” por culpa de la nueva normativa europea

El mítico cable de carga de los dispositivos Apple cumplió ya 10 años desde su lanzamiento al mercado, pero por desgracia las nuevas normativas y su poca utilidad hacen que esté cerca de su muerte

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 02 septiembre, 2022 a las 17:03

Un elemento que distingue desde hace una década los productos fabricados por Apple es el conector Lightning, un cable de ocho pines, más chico que otros cargadores y con puntas idénticas, lo que elimina los problemas a la hora de conectarlo. A la fecha, solo lo utilizan los iPhone, aunque los días de vida están contados.

Las especulaciones ya comenzaron y todo apunta a que el iPhone 14 que se presentará el 7 de septiembre será el último con el conector Lightning, después que la Unión Europea aprobara una normativa que entra en vigor a partir del 2024 en la que se establece un único tipo de cargador para todos los dispositivos móviles. Así que para esa fecha, los fabricantes tienen que ajustarse a esta restricción, lo que por supuesto incluye a la empresa de Cupertino.

publicidad

Se cumplen 10 años desde el nacimiento del cable Lightning

Se cumplen 10 anos desde el nacimiento del cable Lightning

En septiembre del 2012 salió al mercado el iPhone 5, que tenía algunas similitudes con los modelos anteriores pero con la novedad del puerto Lightning, de tamaño similar a un conector micro USB y completamente digital. En su momento causó un gran movimiento en la industria tecnológica, por ser un cargador diferente al que usaban la mayoría de los fabricantes.

Desde esa fecha, todos los iPhone que se han presentado vienen con este modelo de cargador, que a la vez funciona para conectarse con otros accesorios y en los coches. Un aspecto particular, es la rapidez con la que carga un dispositivo que no tenga nada de batería; lo sube al 50% en tan solo 30 minutos. Además, alcanza la velocidad de USB 3.0 y pasa una señal de vídeo hasta la calidad 1080p.

Con el paso del tiempo, Apple lo ha eliminado de varios productos. Solo está disponible para iPhone, algunos modelos de iPad y en los AirPods. De manera que si alguien tiene otros dispositivos de la misma marca diferentes a los ya nombrados, debe contar con cargadores distintos. Esto es un inconveniente, sobre todo si estás en un lugar, te quedaste sin batería y tus amigos no disponen de este tipo de aparatos.

Fue una década hermosa, pero es hora de morir

Al igual que pasó con los otros dispositivos, es hora de que los iPhones dejen de utilizar cables tipo Lightning. Lo que sí está claro -según las palabras del analista Mark Gurman- es que la línea de producción de este año todavía los tendrá. Aseguran muchos que en el segundo semestre del 2023, en la fecha que se presente la generación 15 de los móviles de Apple, estos vendrán equipados con un puerto universal.

Aunque Lightning es todavía un buen conector, la mayoría de los dispositivos actuales utilizan un cargador USB-C, por eso la Unión Europea aprobó una resolución que entrará en vigencia en 2024 en la que se especifica que ese debe ser el estándar de carga para los móviles que se comercialicen en el territorio. Eso abarca no solo a los smartphone, también se incluyen las tablets, cámaras digitales, auriculares, altavoces portátiles y consolas de videojuegos.

Un primer paso en este tema se dio en el 2009. En ese entonces se obligó que todos los modelos que se produjeran incluyeran como estándar el cable micro USB. El iPhone quedó exento de esta normativa, tras alegar que el cambio les costaría millones de euros y que sus dispositivos delgados no podrían adaptarse. En el 2021, el decreto tomó rango de ley, por lo que se obligaría también a Apple a adoptar la medida. Los motivos implícitos son que ayudará a los compradores a ahorrar dinero y les facilitará la vida.

Los parlamentarios aseguran que con esta regulación se reducirá la cantidad de residuos electrónicos debido a la variedad de cargadores que hay en el mercado, asimismo se busca que los dispositivos sean más sostenibles. En cambio, Apple considera que aumentará este tipo de basura, pues los usuarios tendrán que cambiar de tecnología. Además, creen que la medida limita la innovación en lugar de promoverla, al obligar que todos adopten las mismas características.

Los rumores e informaciones que se han filtrado, sugieren que para el 2023, los iPhone incluirán el puerto tipo C, un año antes de que se haga efectiva la medida en Europa. Esto facilitará las cosas para la generación 16, que estará disponible en septiembre del 2024. La misma favorecerá también a los fanáticos de Apple que utilizan diferentes aparatos, pues no tendrán que adquirir cargadores distintos en cada ocasión.

Si Apple quisiera eludir por completo la nueva ley y buscar formas de innovar, apostaría por un iPhone completamente inalámbrico. Aún no hay una resolución sobre este tipo de carga y en caso de que se apruebe, tardará 24 meses en hacerse efectiva. Los rumores en torno a los dispositivos sin puerto tienen tiempo, pero todavía la compañía no da el paso definitivo para eliminarlos en sus portátiles.

Además de Apple, otros afectados son los fabricantes de cámaras digitales y altavoces inalámbricos, que en la mayoría de los casos mantienen el formato de carga en mini USB. En los nuevos modelos que se lancen a partir del 2024, ya este detalle debe ser ajustado. También los ordenadores portátiles deberán cambiar su modalidad, aunque tendrán 40 meses para realizar los estudios e implementar el nuevo estándar.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario