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A finales del año pasado, Facebook ratificó el cambio de nombre de la compañía a Meta. Desde ese momento, las redes sociales pasaron a un segundo plano y la prioridad comenzaba a ser la realidad virtual y aumentada. Zuckerberg expresó que el futuro lo construirían entre todos y que el "metaverso" sería la nueva cara del internet.
Un año después, Meta ha gastado millones de euros y el metaverso no termina de despegar. Memes en las redes sociales hacen burla de la calidad de los gráficos y todavía, gran parte de la sociedad no sabe cuáles son los beneficios reales que tiene esta tecnología, el alcance y el uso que le darán en su vida cotidiana.
2022; uno de los peores años en la historia de Meta
Económicamente, el año 2022 fue un desastre para Meta. El beneficio que acumularon en los primeros tres trimestres fue un 36% menor que en el mismo periodo de 2021. A la empresa ingresaron 18.547 M€, pero los gastos de su laboratorio de realidad virtual ascendieron a 9.431 y se espera que a comienzos de año -cuando se presenten los datos del último lapso- la cifra aumente.
Además, en la primera parte del año fue escaso el aumento de nuevos suscriptores y esa tendencia se mantuvo hasta noviembre, pues solo se crearon un 3% más de nuevas cuentas, con lo que llegaron a 1.980 millones. Muy poco si se evalúa el auge que ha tenido TikTok en acaparar la mirada de los jóvenes y adolescentes. Probablemente eso no sea una preocupación grande, ya que el enfoque está puesto en el metaverso.
How Meta flunked its first year as a metaverse company https://t.co/MkDoL9vZAC pic.twitter.com/7loFmukTMS
— Engadget (@engadget) December 20, 2022
Pero, el impacto económico llevó a que despidieran a una buena cantidad de los empleados con la finalidad de mantenerse activos en los próximos años. Salieron de 11.000 trabajadores, lo que representó un 13% de su nómina. Los equipos se vieron reducidos notablemente y en todo momento Zuckerberg dijo que asumía la responsabilidad de las decisiones tomadas.
Detrás de todo, las acciones cayeron 65% durante el 2022, lo que ha generado los cuestionamientos por parte de los socios e inversionistas de Meta. La respuesta de Zuckerberg es que es un proyecto a largo plazo y que los resultados se verán aproximadamente en una década. Eso significa que las pérdidas se mantendrán y que no harán nada para detenerlas, ya que la misión es consolidar el metaverso.
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El proyecto comenzó con todos los hierros tras el lanzamiento de Horizon World, un juego de realidad virtual disponible para los usuarios de Estados Unidos y Canadá. Se supone que este es un elemento clave para la expansión de la empresa, pero además, una evolución para las comunicaciones y las relaciones sociales en línea. Se estima que en un aproximado de tres años, las reuniones empresariales serán con esta tecnología y aumentará la compra de tierras y tiendas.
Aparte de todos los problemas de adopción, los críticos han utilizado la baja estética y la poca calidad de los gráficos para cuestionar la propuesta de Meta. La respuesta de los ejecutivos es que las mejoras vendrán muy pronto y que todo lo que se ha visto es una versión beta. Aunque ha pasado el tiempo, todavía no se sabe en qué momento llegará la evolución de las imágenes.
Y seguirán en 2023 ¿Cuáles son los planes de Meta con su metaverso el próximo año?
A través de un comunicado de prensa que se entregó a finales de octubre, el director financiero saliente de Meta, Dave Whener, dijo que las pérdidas operativas de Reality Labs aumentarán en el 2023 y que la tendencia se mantendrá en los siguientes años. Es complicado predecir cuáles serán los montos, pero, al ver que en el tercer trimestre de 2022 se perdieron 2.800 M€ se puede realizar una proyección simple, aunque al final los números sean mayores.
Zuckerberg en su momento dijo que este tipo de tecnologías requieren que se realicen muchas pruebas antes de que se lance el producto final. Justifica los millonarios gastos al decir que representará un cambio grande en la historia y que será una tecnología que permitirá una interacción social diferente. Pero, para mantener esos planes tendrán que disminuir la cantidad de empleados o congelar las contrataciones por tiempo indefinido.
Además, en un artículo reciente, el responsable de Reality Labs, Andrew Bosworth, explicó que el 20% de las inversiones en 2023 se dedicarán al metaverso, lo que les permitirá mantenerse a la vanguardia como una de las empresas más innovadoras. Entre los proyectos inmediatos están las investigaciones vinculadas al desarrollo de la realidad aumentada. Igualmente pretenden lanzar el Quest 2 y mejorar la línea de comunicaciones de Horizon Worlds, que es una de las banderas de la firma.
✨ @Meta sigue con su apuesta hacia el #Metaverso
🚨 Anuncia que destinará el 20% de su presupuesto al metaverso en 2023
📢 Adelanta que será increíble y asegura que será el futuro
@MetaQuestVR
@MetaQuestGaming
#Blockchain #Facebook https://t.co/9ROhjlqTCf— BeInCrypto Español 🗞 (@beincrypto_es) December 21, 2022
Indicó también que la realidad virtual se encuentra en un momento cumbre debido a que muchos desarrolladores están desbloqueando todo su potencial. Junto a ello, considera que el aprendizaje automático mantendrá su aceleración, por lo que no se pueden quedar estancados en sus proyectos. Para finalizar, dijo que el esfuerzo que han puesto no lo detendrán, sino que lo mantendrán a largo plazo hasta lograr por completo sus objetivos.
Queda claro que Meta no bajará la guardia en lo relacionado a la realidad virtual, aunque eso signifique perder dinero. Ya lo hicieron este 2022 y eso no solo se evidenció en las arcas de la compañía, sino que el propio patrimonio de Zuckerberg rebajó 87.300 M€, por lo que salió del top 10 de las personas más ricas. El hombre de 38 años está completamente convencido de que el metaverso es el futuro, por lo que una vez que logre convencer al mundo recuperará sus bienes y quizá hasta los duplique.