Lo Último en IP@P
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
A finales de julio, mucho se rumoró acerca del posible lanzamiento de una herramienta capaz de reparar cualquier fotografía antigua con Inteligencia Artificial. Finalmente, este 3 de agosto, fue estrenada TencentARC, una novedosa utilidad que tiene como objetivo desarrollar un práctico algoritmo para la restauración facial en el mundo real. Con ello, promete reparar cualquier foto vieja en pocos segundos, de manera gratuita.
Se trata de un proyecto de código abierto que, según sus desarrolladores, tiene como misión desplegar varios algoritmos prácticos que simplifiquen la restauración facial en el mundo real. De ese modo, promete mejorar la nitidez y los detalles en el rostro, eliminar las líneas agrietadas del papel (u otros desperfectos) y reforzar los colores de la imagen. Sin duda, es un lanzamiento que podría marcar una nueva era en la industria de la fotografía, gracias al poder de la Inteligencia Artificial.
TencentARC; la herramienta que usa IA para reparar fotos
Desde hace un buen tiempo, Louis Bouchard y PetaPixel junto con otros expertos, han estado trabajando en la creación y desarrollo de una herramienta que utilizaría la Inteligencia Artificial para restaurar fotos antiguas. Así, como un elemento capaz de facilitar la restauración de rostros ciegos en el mundo real con priorización facial generativa, nace TencentARC, una innovadora herramienta que promete un gran cambio en la industria fotográfica.
Por su interesante propuesta, este gran hallazgo liderado por un grupo de investigadores de Tencent, multinacional tecnológica de China, se ha hecho eco en Internet rápidamente y ha logrado captar la atención de muchos. En especial, de todos aquellos internautas que son apasionados de la fotografía y desean tener la posibilidad de restaurar las instantáneas de sus antepasados.
Para desarrollar TencentARC, los expertos utilizaron el poder del modelo GFP-GAN (Generative Facial Prior-Generative Adversarial Network), el equipo detrás de Baseten, el cual ha habilitado una página web en el que los internautas, pueden eliminar el paso del tiempo en las fotos antiguas. De tal forma, ayudará a restaurar cualquier retrato dañado, de baja resolución y/o a blanco y negro, pues aparte de digitalizarlas y guardarlas en un servicio de almacenamiento en la nube, la herramienta permitirá hacerle retoques para elevar su calidad. Lo que significa que, podrán lucir como una foto actual.
Respecto a su funcionamiento, por medio de un informe de Tencent, se conoció que esta herramienta se basa en una tecnología que combina información de dos modelos de Inteligencia Artificial para completar los detalles faltantes de una instantánea, para así proporcionar detalles realistas en solo segundos, al mismo tiempo que incrementa su calidad y su precisión. Dichas tecnologías, aparte de optimizar la nitidez y todos los detalles faciales, también logra reforzar los colores de la imagen y suprimir cualquier desperfecto del papel.
Por medio de una red neuronal convolucional (U-Net), el sistema usa la foto dañada para descartar posibles degradaciones, de manera que segrega la imagen en dos rasgos que ayudarán a trabajarla de forma distinta. Para efectuarlo, hacen uso de StyleGAN que es una red que permite crear rostros con IA.
Por otro lado, también usan GFP-GAN para proceder a generar un nuevo rostro más limpio, a partir de los datos recopilados mediante la imagen. Después de pasar por varios parámetros, filtros y capas, se obtiene un resultado casi idéntico a la fotografía original.
“Los resultados de esta inteligencia artificial son sorprendentes y resultan más óptimos que otros modelos similares. Por ejemplo, existió que hacía que tus fotos antiguas se moviesen, casi como si se tratará de un vídeo de tus antepasados”.
Xintao Wang, Yu Li, principal investigador de GFP-GAN (Generative Facial Prior).
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
A diferencia de los métodos convencionales que ajustan un modelo de IA existente para restaurar imágenes al medir las diferencias entre las fotos reales y artificiales, el nuevo enfoque emplea una versión de un modelo existente previamente entrenado. Con ello, puede informar el propio modelo del equipo en varias etapas durante el proceso de generación de imágenes y evitar resultados de baja calidad.
En tal sentido, la multinacional de origen chino propone a GFP-GAN como una nueva arquitectura dentro del modelo GAN, la cual permitirá reescalar la calidad de rostros humanos en fotos que hayan sido dañadas por el paso del tiempo. Junto a la implementación de otros modelos, esta es una técnica que tiene como fin salvaguardar la identidad de las personas en una fotografía, con un enfoque particular en los rasgos faciales (como los ojos y la boca, esencialmente).
No obstante, cabe señalar que, este modelo todavía cuenta con algunos desperfectos, ya que es muy reciente y apenas se ha lanzado para que los internautas comiencen a probarlo gratuitamente. Dichos desperfectos son inducidos por la misma naturaleza de la IA, pues esta tiene que ser capaz de reconocer el rostro en la imagen y puede producir un rostro ligeramente diferente, en caso de que la foto se encuentre en un estado muy deteriorado.
Por lo tanto, el posible problema podría residir en la incapacidad del método a la hora de reconocer algunos rasgos faciales. Sin embargo, es algo que los desarrolladores pueden mejorar con el paso del tiempo.
Así puedes restaurar cualquier fotografía con TencentARC
Más allá de comprender el funcionamiento de TencentARC, seguramente te estarás preguntando cómo puedes probar la potente herramienta. Debido a que, esta utilidad te ayudará a restaurar cualquier instantánea en pocos pasos y en tan sólo segundos, ya sea para ver con mayor nitidez las imágenes de tus antepasados, visualizar con mayor detalle las fotografías de tus padres cuando eran bebés o incluso, obtener un resultado más “reciente” de tus fotos de la infancia.
En primer lugar, a través de tu navegador web de preferencia, tienes que ingresar a la web en donde el modelo está publicado y se encuentra en funcionamiento (haz clic aquí). Tras acceder a la aplicación disponible en Baseten, si deseas subir tu propia foto, pulsa en “Choose file” que se encuentra en la parte lateral del botón de “Restore photo”.
En caso de que solo quieras probar el funcionamiento de TencentARC sin una imagen propia, la web te permite escoger una foto de su galería para iniciar el proceso de restauración.
A continuación, mediante el buscador del equipo, es momento de buscar y seleccionar la imagen que deseas utilizar, lo cual dará inicio al proceso de restauración automáticamente (este sólo demora unos segundos). Posterior a ello, el sistema te mostrará la imagen original en la parte izquierda y la versión mejorada a la derecha. Si quieres bajarla, presiona la opción de “Download the restored image” debajo de la versión modificada y, por último, haz clic derecho sobre la nueva foto para elegir la opción “Guardar imagen como”.