Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Como una antesala a la celebración de Halloween, la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló el sonido del campo magnético de la Tierra, este 25 de octubre. Por medio de una grabación, dicha organización dedicada a la exploración espacial, registró cómo se escucha el campo magnético de nuestro planeta y catalogó el ruido como “aterrador”. Al mismo tiempo, los científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca, quienes dieron a conocer esta información, lo definieron como “áspero y rocoso”.
Tal y como destaca la ESA, el campo magnético actúa como una capa protectora de la radiación cósmica y las partículas cargadas de los vientos, pero no es algo que se pueda ver o escuchar en sí mismo. No obstante, los expertos lograron traducir los datos de las señales magnéticas captadas por los satélites Swarm y las convirtieron en sonido, para obtener este audio de 5 minutos bastante peculiar.
Científicos revelan el sonido del campo magnético de la Tierra
En 2013, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el satélite Swarm al espacio, la cual se basa en una misión para estudiar el campo magnético de la Tierra. Esta se identifica como la primera constelación de satélites de la ESA diseñada para comprender mejor cómo funciona nuestro planeta y en especial, analizar esta misteriosa capa protectora. Así, fomentaría la comprensión de una gran variedad de procesos naturales y en última instancia, hasta ayudaría a desvelar por qué se está debilitando el escudo protector de la Tierra.
Los tres satélites Swarm, a bordo de un cohete ruso Rockot y equipados con la tecnología europea y canadiense más avanzada, se han ocupado de medir las señales magnéticas emitidas por el núcleo, el manto, la corteza, los océanos, la magnetosfera y la ionosfera del planeta.
Después de casi 10 años, un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca tomaron las señales magnéticas medidas por el satélite Swarm y a continuación, lo convirtieron en sonido. Así, este lunes 25 de octubre, lograron revelar cómo suena el campo magnético de la Tierra o, en otras palabras, cuál es el ruido que emite este elemento que protege a los seres vivos de la radiación solar.
En ese sentido, los expertos de esta universidad hicieron uso de los datos recogidos por los satélites Swarm de la ESA y en conjunto, emplearon las señales magnéticas obtenidas para manipular y controlar una representación sónica del campo central. Como resultado, obtuvieron un clip de 5 minutos que permite escuchar una especie de sonido rocoso. Así representaron como se oiría el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y su interacción con una tormenta solar, en caso de que la hubiese.
“El estruendo del campo magnético de la Tierra está acompañado por una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011 y, de hecho, suena bastante aterrador”.
Klaus Nielsen, líder del estudio e investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca.
En resumidas cuentas, los científicos que se encargaron de dar a conocer esta información, catalogaron dicho sonido como “aterrador”. Sumado a esto, varios de ellos también destacaron que lo que sería la interacción entre el núcleo de la Tierra y una tormenta solar, se escucha muy “áspero y rocoso”. No obstante, la ESA advierte que este proyecto de sonido no busca atemorizar a los seres humanos, sino se trata de una peculiar forma de ahondar en el misterioso campo magnético de la Tierra y recordar que existe.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por su parte, para poder sonificar el campo magnético y conseguir esta sorprendente representación, el equipo de la ESA debió emprender una exhausta investigación, ya que no solo se trata de apuntar un micrófono y esperar a que se grabe el sonido. Para lograrlo, obtuvieron acceso a un sistema de sonido que consta de 30 altavoces excavados en el suelo de la plaza Solbjerg en Copenhague, capital de Dinamarca.
Tras lo anterior, los expertos procedieron a configurar el sistema para que cada altavoz representará una ubicación diferente en la Tierra, con el fin de obtener una demostración clara y precisa del campo magnético y su fluctuación durante los últimos 100.000 años. De ese modo, pudieron crear el audio de 5 minutos que representa el sonido de esta capa protectora.
“El mini enjambre de satélites Swarm también está recopilando datos para formular nuevos alcances sobre el clima en el espacio”.
La Agencia Espacial Europea (ESA).
El campo magnético terrestre; un coloso esencial para sostener la vida en el planeta
También conocido como “campo geomagnético”, el campo magnético de la Tierra es como una enorme, sofisticada y dinámica burbuja que se encarga de proteger a los seres vivos de la radiación cósmica y las partículas cargadas transportadas a través del viento solar. En ese sentido, se trata de un escudo protector del planeta y sin él, la atmosfera no podría existir como tal y la vida sería prácticamente imposible en la Tierra.
Entre otras definiciones, la ESA define el campo magnético terrestre como una “brújula compleja y dinámica” que mantiene a salvo a las personas de la radiación cósmica y las partículas cargadas que son trasladadas por los poderosos vientos que fluyen desde el Sol. Por ende, no sólo ayuda a encontrar el norte haciendo uso de una brújula, sino que resguarda a los seres vivos de la influencia agresiva o la peligrosa radiación que emana del Sol.
La Teoría de la dinamo reza que el campo magnético terrestre es generado por corrientes eléctricas que se deben al movimiento de iones de los metales fundidos en el interior del planeta. En concreto, en una región conocida como Núcleo Externo.
En consecuencia, la principal función del campo magnético de la Tierra es salvaguardar a los seres vivos del daño que puede causar el viento solar. De no existir, las temperaturas oscilarían entre 123 grados y -153 grados, por lo que el planeta no sería habitable. Sumado a esto, también ayuda a que los animales puedan navegar y orientarse durante su periodo de migración.
Entre las principales características del campo geomagnético, encontramos las siguientes:
- Tiene una intensidad más baja cerca del ecuador y más alta en los polos.
- Su dirección varía lentamente y por cada año, el movimiento se ha acelerado alrededor de 40 millas.
- El limite exterior del campo magnético es la magnetopausa.
- La magnetosfera es una capa alrededor de un planeta en la que el campo magnético actúa de forma dinámica ante la acción del viento.
- Dependiendo de la actividad del viento, la magnetosfera puede expandirse de un lado y comprimirse por el otro.
- En los últimos 500 años, el campo magnético se ha invertido totalmente un centenar de veces. Lo que significa que, los polos se sitúan en los extremos opuestos.