Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
A través del sitio web de la MIT Technology Review, el pasado 19 de diciembre, se conoció que una versión de desarrollo del robot inspirador de la serie Roomba J7 de iRobot captó una serie de imágenes comprometedoras. En las 15 instantáneas compartidas en redes sociales, se observa a una mujer sentada en el retrete y aunque en la primera imagen aparece tapado su rostro, las demás lo exhiben. Asimismo, la imagen muestra a un niño menor de 10 años tumbado en el suelo.
Según iRobot, los creadores del controversial autómata, estas imágenes fueron tomadas por sus robots inspiradores en otoño de 2020. Para defenderse de ello, aseguran que se trataba de modelos especiales que se entregaban a empleados y otras personas, quienes firmaban un documento en donde se advertía de la recogida automática de imágenes. Sin embargo, existen dudas al respecto, porque iRobot no le permitió a la MIT Technology Review acceder a los supuestos documentos de consentimiento informado.
Un robot aspirador Roomba graba a una mujer y las imágenes llegan a Facebook
Por medio de la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, se viralizaron una serie de fotografías un poco explícitas que causaron furor en la plataforma. Se trata de un total de 15 instantáneas que muestran a una mujer sentada en el inodoro con unos pantalones cortos bajados hasta la mitad del muslo, lo cual se considera un contenido de carácter íntimo. A pesar de que la imagen principal bloquea el rostro de la protagonista, las demás se publicaron sin ocultar el mismo en el desplazamiento granulado de tomas a continuación.
NEW FROM ME: I investigated the origins of 15 video stills taken from inside homes by robot vacuums and shared to social media—some featuring humans in VERY candid positions, faces clearly visible—and wrote abt the supply chain of data used to train AI. https://t.co/BbkCFzkJ79
— Eileen Guo (@eileenguo) December 19, 2022
Muchos usuarios de la red social sospecharon que las imágenes fueron tomadas por una persona malintencionada, pero no fue así. Tal y como enfatizan en la MIT Technology Review, este contenido explícito fue capturado por una versión de desarrollo del robot inspirador de la serie Roomba J7 de iRobot. Posterior a eso, las imágenes fueron enviadas a Scale AI, una startup que contrata a trabajadores de todo el mundo par etiquetar datos de fotos, vídeos y audio empleados para entrenar Inteligencia Artificial.
Si bien, los expertos de iRobot confirmaron que las imágenes fueron capturadas en otoño de 2022, fue hasta principios de 2022 que el equipo de MIT Technology Review obtuvo las 15 capturas de pantalla de estas fotografías privadas publicadas en grupos cerrados de Facebook y otras redes sociales. Sin embargo, optaron por hacer eco de la noticia hasta mediados de noviembre para investigar mejor el caso y tratar de obtener más pruebas.
En otra de las imágenes capturadas por el robot, se observa a un niño menor de 10 años, tumbado sobre el suelo, que parece estar curioseando de cerca la Roomba de iRobot.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Aunque el autómata de prueba también realizó otras tomas desde el interior de las casas amuebladas por aspiradoras robotizadas, en estas solamente se observan los muebles y los objetos ubicados en lo alto de las paredes de estas viviendas, así como también la decoración y los techos; todas contaban con etiquetas como “luz de techo”, “tv”, “planta_o_flor”, etc. De manera que, únicamente la imagen de la mujer sentada en el retrete fue la que violó la privacidad de los usuarios del famoso robot aspirador.
¿Cómo pudo pasar semejante violación de privacidad?
Debido a que la noticia causó conmoción, iRobot no dudó en pronunciarse al respecto. Además de resaltar que las imágenes fueron capturadas por sus robots aspiradores Roomba en 2020, la compañía también aseguró que se trataba de modelos especiales entregados a empleados y otras personas, como prueba de desarrollo. Por esto, emitían un documento en los que se advertía de la recogida automática de imágenes, el cual debían firmar cada uno de los mismos.
No obstante, la MIT solicitó el acceso a los documentos de consentimiento informado para constatar la información, pero iRobot no lo permitió de ninguna manera. Aparte, no presentaron las identidades de tales empleados y personas que optaron por firmar el acuerdo. Razón por la que, se sospecha que hay algo detrás de esta brecha de seguridad, sobre todo, porque es una característica que no se detalla a la hora de vender al público estos icónicos aspiradores robóticos.
“El hecho de recopilar todos estos datos, no quiere decir que las empresas violan la privacidad de sus clientes. Simplemente están tratando de crear mejores productos o, en el caso de iRobot, hacer una mejor limpieza”.
Helen Greiner, cofundadora de iRobot.
Por otro lado, a pesar de que aseguran que estos datos son recopilados para incrementar la eficiencia de sus productos, el problema reside en que estos archivos terminaron siendo compartidos en redes sociales. Aunque no emitieron declaraciones al respecto, se presume que semejante violación de privacidad fue motivada por la gran cantidad de usuarios de smartphones, apps y electrodomésticos que autorizan algún tipo de recogida de datos, al igual que, admiten la monitorización continua. De alguna forma, esto permitió que la serie de imágenes tomadas se publicarán en Facebook.
I spent months unraveling where these video stills came from, how they got online, and what their existence + sharing says about the state of privacy today.
2 of the creepiest images below (TR added the grey boxes to hide their faces.) Full story here: https://t.co/BbkCFzkJ79 pic.twitter.com/AtKwNKT6Sf
— Eileen Guo (@eileenguo) December 19, 2022
Sin embargo, es una práctica que resulta alarmante, debido a que el apetito por los datos por parte de las empresas seguirá aumentando en los próximos años. Por ahora, lo que hizo el robot aspirador en 2020 es solo un pequeño subconjunto de lo que pueden lograr los dispositivos conectados que proliferan en el día a día de los usuarios.
Entonces, con la excusa perfecta de alimentar desarrollos de IA y mejorarlos mediante procesos de aprendizaje, podrán seguir violando la privacidad de los usuarios capturando cantidades colosales de datos (en forma de imágenes de humanos, registros de voces y más).