Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
No todo son malas noticias, pues por primera vez en la historia, la Unión Europea consumió más energía eólica y solar que de combustibles fósiles. Así lo ha hecho saber un informe de European Electricity Review, en el que han asegurado que las turbinas y los paneles solares han producido más de una quinta parte de la electricidad de la UE durante 2022.
Gracias a estos datos, se ha podido comprobar que es la primera vez que se supera al gas natural. De manera que tanto la energía eólica y solar, produjeron un 22% de la electricidad en la Unión Europea durante el año pasado, mientras que el galo solo llego a un 20%. Es así como este informe ha mostrado muchos otros datos interesantes que valen la pena revisar.
La energía solar y eólica supera al gas fósil en Europa por primera vez en la historia
El informe revelado por el grupo de analistas, también ha detallado un aumento de la generación de electricidad renovable, el cual contribuyó a evitar 10.000 millones de euros en costos de gas. Por otro lado, se pudo saber que el carbón aumento un 1,5%, mientras que generó un 16% de la electricidad en la Unión Europea.
Gracias a estos datos, se supera por primera vez en una década esta tendencia. Sin embargo, el grupo de reflexión independiente sobre energía Ember, ha señalado que este incremento no es sustancial y durante los últimos meses de 2022 cayó alrededor de un 6%.
Los objetivos de Europa es acelerar la generación en energías renovables y cumplir con sus compromisos climáticos para recortar, en la mayor medida posible, la importación del gas y reducir la dependencia de Rusia. Para esto, Bruselas ha propuesto un plan REPowerEU, el cual está en ejecución ahora mismo.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Sin embargo, la situación no ha sido fácil para la Unión Europea, ya que durante estos últimos años han tenido que soportar dos crisis debido al parón nuclear en Francia y una sequía extrema. Ambos sucesos simultáneos produjeron que no se pudiera cubrir 185 teravatios-hora, lo que equivale a un 7% de la demanda eléctrica europea anual.
A pesar de todos los inconvenientes que ha tenido la UE, Ember considera que han logrado evitar una vuelta a los combustibles fósiles mayor que la que todos esperaban. Gracias a esto, lograron evitar lo que posiblemente se hubiese convertido en la peor crisis energética en la historia de Europa.
“Los shocks de 2022 solo causaron una pequeña onda expansiva en la producción de electricidad a partir del carbón y una enorme ola de apoyo a las renovables. Cualquier temor a un repunte del carbón ya ha muerto”
Dave Jones, responsable de Data Insights del Think
Asimismo, el informe ha revelado que la generación solar tuvo un gran aumento, incluso batió récord de 39 TWh (+24) en 2022, lo que significó casi el doble de su anterior registro. Esto permitió ahorrar a la UE una suma millonario en costes de gas. También se pudo saber que alrededor de 20 países europeos consiguieron superar sus registros de generación el año pasado.
Lo cierto es que para este 2023, se espera una caída récord del gas, el cual tuvo una leve tendencia de alza de los combustibles fósiles, pero todo indica que ahora vendrá una caída pronunciada de acuerdo al grupo de investigadores de Ember. De manera que los estudios aseguran que, durante los próximos meses, se podrá ver una transición a la eólica y la solar, y esto llevará a una recuperación de la hidroeléctrica y la nuclear francesa.
Según los expertos en el tema, se cree que la generación de combustibles fósiles podrá desplomarse por encima de un 20% durante los siguientes meses, más del doble que en 2020. Es así como la tendencia indica que el carbón disminuirá y el gas caerá aún más rápido, aunque su valor seguirá más caro al menos por unos dos o tres años.
“La transición europea hacia una energía limpia sale de esta crisis más fortalecida que nunca. Los países europeos no solo siguen comprometidos con la eliminación progresiva del carbón, sino que ahora se esfuerzan por eliminar también el gas”
Dave Jones, responsable de Data Insights del Think
Por último, el grupo de reflexión independiente sobre energía Ember, aseguró que las naciones de la Unión Europea están muy comprometidas con la eliminación gradual del carbón, tal cual como lo había estado hace dos años, mientras que el cambio del gas para la producción de la electricidad seguirá en los planes hasta que se logre.