Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
El uso de robots con capacidades letales fue aprobado para la Policía de San Francisco de acuerdo con un reporte presentado por la cadena CBS. La medida tuvo una fuerte objeción de parte de los grupos defensores de Derechos Humanos, sin embargo, se sancionó con mayoría de 8-3.
Aunque en San Francisco se utilizan los robots para circunstancias excepcionales, hasta la fecha no tienen ninguna de estas máquinas armadas para detener delincuentes o para someterlos. Esa es la razón por la que el debate se tornó intenso y duró poco más de dos horas en las que los legisladores lanzaron acusaciones de promover el miedo entre los ciudadanos.
San Francisco (USA) permitirá que la policía utilice robots que maten humanos
El decreto lo firmó la junta de supervisores de San Francisco, un cuerpo legislativo que forma parte del gobierno, conformado por 11 miembros que representan a un espacio geográfico. La propuesta fue enviada por Connie Chan, quien tras los cuestionamientos de pretender militarizar la policía local, señaló que aunque no fue una decisión fácil, de acuerdo con la ley estadal tienen la obligación de utilizar estos dispositivos.
The San Francisco Police Department are set to begin using robots capable of lethal force in certain scenarios. https://t.co/aOuEPDCvE6
— Metro (@MetroUK) November 30, 2022
Chan aclaró que estos robots serán utilizados únicamente en circunstancias extremas, en la que esté en peligro la vida de una o varias personas. Para emplear el método, los policías deben contar con la aprobación de oficiales de alto rango y solo en casos de que no haya funcionado ninguno de los otros procedimientos alternativos previstos en la ley para someter a un malhechor.
En la actualidad el cuerpo de policía de San Francisco dispone de una docena de robots que son utilizados con la finalidad de ampliar la visión en zonas complicadas o de revisar el peligro que representan paquetes reportados como bombas. Dijeron los comisarios que por el momento no cuentan con ninguno que esté armado y no tienen previsto en el corto plazo obtener alguno.
Sin embargo, la nueva regulación establece que se podrán comprar y poner en funcionamiento algunos robots con cargas explosivas en casos que se requiera contactar a algún sospechoso o incapacitarlo. Es decir, tendrán la posibilidad de usar la fuerza para causar la muerte, que es la parte más polémica de la decisión.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Uno de los que votó en contra fue Rafael Mandelma al considerar que se pinta al cuerpo policial como un organismo peligroso y de poca confianza. Por su lado, el presidente de la junta Shamann Walto declaró que es defensor de las personas de color y que activar esta acción las coloca en riesgo. Así mismo, el Defensor Público de San Francisco aseguró que la medida es contraria a los principios que se defienden en la ciudad.
¿Podría esta medida ser tomada en España y el resto del mundo?
No es raro que algunos cuerpos policiales utilicen los robots en algunas tareas particulares, sobre todo las relacionadas con evaluar si un artefacto explosivo representa peligro para una comunidad. Los equipos SWAT también los utilizan para vigilar zonas en el marco de sus operaciones. Sin embargo, es extraño el uso de la fuerza letal. El primer caso que se conoció fue en Dallas. En esa ocasión se le dio muerte a un hombre que había acabado con la vida de cinco agentes.
Desde ese entonces, ha entrado en el debate el tema de los robots asesinos y el peligro de que se les use de forma indiscriminada para atacar a las personas en manifestaciones u otras actividades de protesta. O que también se cause daño a otros aunque no hayan cometido ningún delito. Los especialistas y defensores de los derechos civiles sostienen que se causaría un grave perjuicio a la sociedad por la falta de responsabilidad de los funcionarios.
La expectativa en torno a lo que ocurrirá en San Francisco es mucha. Pero solo se sabrá lo útil o inútil de esta medida el día que toque verla en acción en una circunstancia de peligro. Allí se conocerá si hay otros estados o países que deciden sumarse a la estrategia de armar un robot para utilizarlo en circunstancias extraordinarias, sin poner en riesgo la vida de los inocentes. Es una tecnología que de seguro tendrá muchos detractores, debido a que se activan a control remoto sin saber si la persona manifestó algún deseo de entregarse.
Aún así, ya hay lugares en los que se utilizan los robots para mejorar la seguridad de las zonas más concurridas. En la India funciona uno llamado Robocop de H-Bots Robotics. Este humanoide detecta bombas y realiza reconocimiento facial, aparte de recibir las quejas de los ciudadanos e interactuar con ellos. Mide 1,5 metros con disposición para trabajar con los organismos policiales y militares. Su buen funcionamiento despertó el interés de entidades internacionales.
En Singapur 🇸🇬, se ha puesto en marcha un programa piloto con robots policías en una zona altamente transitada, para controlar conductas “indeseables” como fumar en espacios no permitidos, no respetar las reglas de distanciamiento social o estacionar mal la bicicleta. pic.twitter.com/SAlIKjEkx9
— Brenda Estefan (@B_Estefan) October 8, 2021
Por otra parte, en Singapur se ha desplegado el robot Xavier para garantizar la seguridad de varias zonas del país. Para que funcione adecuadamente y reconozca los delitos, trabajaron en conjunto un amplio grupo de ingenieros. Después se implementaron otros que permiten cumplir variados propósitos y fueron útiles en la época en que el Covid19 causó muchos estragos. Sirvieron para alertar a la población y enviarlos a sus hogares. En épocas recientes, se les ha utilizado para entrenar a los policías con técnicas avanzadas de control.
De alguna u otra forma cada país ha empleado el uso de los robots para proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, la gran discusión está cuando se les utiliza para causar daño o agredir a otros. No es lo mismo que reconozcan rostros, detecten bombas o sirvan para organizar un lugar, que emplearlos para matar o herir de gravedad.