Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
El pasado 27 de febrero, a través de Popular Science, fue publicado un estudio llamado “Dentro del laboratorio que está cultivando hongos computadores”. Hasta este 8 de marzo, la investigación se hizo eco tras presentar sus resultados, entre los que destaca la creación de una placa base de computadora “viva” que se alimenta con hongos para poder operar. Se trata de un estudio hecho en el Reino Unido, específicamente en el Laboratorio de Computación No Convencional (UCL), que tiene como objetivo aplicar conceptos de hardware y software a las criaturas vivas.
Según Andrew Adamatzky, principal profesor de la investigación, este es solo el comienzo de proyectos mucho más ambiciosos, ya que está planeando hacer un cerebro con hongos. En estos casos, los expertos se aprovechan de la naturaleza de los hongos que utilizan el micelio para interactuar y comprender su entorno junto con otros organismos que lo rodean. Por lo tanto, el micelio es el que se encarga de reemplazar los conductores convencionales y componente de la PC.
Hemos creado una placa base "viva"
El Laboratorio de Computación No Convencional (UCL) del Reino Unido, a simple vista, parece un espacio de trabajo regular con computadoras e instrumentos científicos. Sin embargo, no todo es lo que parece, pues una serie de vídeos publicados por Popular Science (PopSci) exhibe las extrañas peculiaridades de este sitio, en las que se observan escritorios desordenados, grandes recipientes de plástico con electrodos y hasta una placa base con pequeños hongos que crecen sobre ella.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
De esa manera, la publicación de PopSci dejó en evidencia un proyecto que pretende crear una placa base “viva”. A finales de febrero, el grupo de científicos del UCL del Reino Unido dio a conocer una novedosa investigación sobre el software húmedo, basado en la idea de aplicar conceptos de software y hardware a criaturas vivas. Lo cual demuestra la verdadera esencia de dicho laboratorio en donde los investigadores han estado trabajando en cosas extrañas por mucho tiempo.
En el marco de este estudio, uno de los dispositivos que más llamó la atención fue una placa base “viva” que hace uso de la estructura de raíz similar a una red de hongos, que se conoce como “Micelio”. En teoría, su misión consiste en permitir que la información se procese y se analice de una manera innovadora a través de algoritmos experimentales basados en biología. Por lo que decidieron experimentar si los hongos pueden realizar funciones informáticas y de detección, lo cual despertó el interés de la comunidad científica este 8 de marzo.
El micelio se define como una estructura de los hongos que tiene similitud a una raíz consistente en una masa de hifas ramificadas y de textura similar a la de un hilo. La cual es esencial para casi todas las especies de plantas que coevolucionan con los hongos.
Para llevarlo a cabo, el profesor y autor principal de la actual investigación, Andrew Adamatzky, determinó que el micelio de los hongos se comporta de una forma muy parecida a las neuronas en el cerebro humano, en vista de que usa picos de actividad y patrones para la comunicación. De allí surge la idea de implementar el micelio para reemplazar los conductores convencionales y componentes de la PC (como, por ejemplo, el procesador).
Entre los numerosos tipos de hongos que los investigadores han utilizado a lo largo de este estudio, se encuentran los hongos oruga del género “Cordyceps”.
De este modo, la comunicación del micelio podría convertirse en un lenguaje binario como el que emplean los ordenadores, con la presencia o ausencia de un pico que se traduce como “1” o “0”. Gracias a eso, se puede utilizar en diferentes tiempos y espacios para correlacionar con las puertas lógicas empleadas en la programación de software. Lo que le ayuda a recibir y enviar señales eléctricas, al igual que retener la memoria.
Para implementarlo en la placa base “viva”, los investigadores del UCL hallaron que es factible estimular el micelio en dos puntos distintos para incrementar la conductividad entre ellos, lo que les permite comunicarse más rápida y más confiablemente entre sí. Dicho proceso resultante es similar al que ejecutan las células cerebrales cuando forman hábitos para retener la memoria.
“Mezclo cultivos de micelio con cáñamo o con virutas de madera y luego lo coloco en cajas de plástico cerradas, y dejo que el micelio colonice el sustrato. Así insertamos electrodos y registramos la actividad eléctrica del micelio. Entonces, a través de la estimulación, se convierte en actividad eléctrica y luego obtenemos la respuesta”.
Andrew Adamatzky, director del Laboratorio de Computación No Convencional.