Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Científicos del Royal Melbourne Institute of Technnology en Australia, desarrollaron una innovadora tecnología que es capaz de generar energía limpia utilizando una pintura que se activa con el calor del sol, relata un informe presentado por autoridades de la casa de estudios. El invento fue patentado en 2018 y se suma a otros proyectos de investigación que se han realizado en los últimos años.
Según la Asociación de Industrias de Energía Solar, en la última década en los Estados Unidos el uso de este tipo de electricidad aumentó un 42%. Los expertos estiman que la pintura solar podrá utilizarse en cualquier espacio y a partir de allí comenzar con la generación, dejando atrás el uso de otros combustibles fósiles que aumentan la contaminación y producen gases de efecto invernadero.
Pintura solar del Royal Melbourne Institute of Technology
A la cabeza del proyecto de la universidad australiana están el Profesor Kourosh Kalantar-zadeh y el Doctor Torben Daeneke. En conjunto crearon esta pintura solar que es capaz de generar hidrógeno a partir del vapor del agua, obteniendo uno de los tipos más limpios de energía.
Pintura Solar, ¿una nueva forma de energía?
Es un tipo de esmalte capaz de generar electricidad mediante la acción del sol y el compuesto químico del que está fabricada, a parte de cubrir las superficies que deseamos pintar.https://t.co/KLnDXp4muoVía @companias_luz pic.twitter.com/PBZj9CNU5B
— aggregatte (@aggregatte) June 6, 2022
Uno de los compuestos que tiene este material hace las funciones del gel de sílice, el cual cumple la tarea de semiconductor y aumenta la división de las partículas del agua para obtener hidrógeno y oxígeno. Los investigadores descubrieron que haciendo la mezcla con óxido de titanio se logra absorber la luz solar, produciendo energía conjuntamente con el aire húmedo.
Apuntan los inventores que esta tecnología tiene varias ventajas, entre ellas que para alimentar el sistema no se necesita que el agua sea limpia o filtrada, al igual que se puede producir el combustible natural en cualquier zona, por muy remota que sea. Ellos siguen trabajando para hacerla accesible a todos y es muy probable que en un par de años ya esté mucho más masificada.
Pintura de célula cuántica de la Universidad de Toronto
Una segunda versión de la pintura solar la ha desarrollado Ted Sargent, un joven que forma parte del equipo de investigadores de la Universidad de Toronto. El nombre completo del invento es “fotovoltaicos de punto cuántico coloidal”, el cual une varios semiconductores a nanoescala, teniendo la capacidad de convertir la luz que reciben en tensión eléctrica.
La meta es aumentar en un 11% la eficiencia que tienen las celdas solares, muy por encima de los paneles que la mayoría conoce. La idea es que en un futuro no muy lejano se puedan pintar esos puntos en espacios como los techos o paredes, logrando transformar de forma sencilla la energía del sol en electricidad.
Agregan los científicos que en algún momento, también se pueden recubrir superficies comunes tales como jardines o el ala de un avión para mantener la generación por largo tiempo. Sugieren que si se crea una película flexible sensible a la luz del tamaño del techo de un automóvil se produciría una cantidad suficiente de corriente capaz de encender 24 lámparas fluorescentes.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Sostiene Sargent, que una de las características singulares de su invento es que no solo es capaz de utilizar la luz visible, sino también la infrarroja, lo que permite que sea un 30% más eficiente, incluso cuando los días están muy nublados. Un aspecto que marca la diferencia con respecto a los paneles tradicionales es la duración, ya que estos pueden mantenerse hasta por 25 años mientras que en el caso del nuevo descubrimiento tiene un periodo máximo de 5 años.
Pintura Perovskita de la Universidad de Sheffield
Y el tercer desarrollo lo hacen investigadores de esta universidad inglesa, quienes han logrado utilizando el mineral perovskita crear un spray que convierte la superficie en la que se aplica en un panel solar. El material se descubrió en 1939 y los primeros que hicieron uso de este semiconductor fueron unos científicos japoneses en el 2009, logrando generar energía limpia.
Según el líder del grupo de investigación, el Profesor David Lidzey, con el invento se logra un alto rendimiento de las células solares a base de silicio y se mantienen los bajos costos que tiene la energía natural utilizando perovskita.
La eficiencia de este espray ronda el 19%, pero es mucho más económico de producir y de procesar. Apuntan que es una solución para el mundo real que esperan masificar muy pronto, convirtiéndose de esa manera en un aporte importante para la generación fotovoltaica.
A parte de los factores ambientales, los costos de esta tecnología le auspician un lugar importante en el futuro cercano. Todavía no se comercializa abiertamente ya que sigue en desarrollo para estabilizarla y mejorarla lo más que se pueda. Las demandas de energía limpia cada día son mayores y por eso los científicos trabajan para que estos spray se puedan aplicar en la mayor cantidad de superficies posibles.
Mientras tanto, la preocupación por generar energía limpia es constante. El año pasado, Europa sobrepasó el 10% de generación, siendo la mayor producción en los Países Bajos y Alemania con 17%, España se ocupó del 16%. La razón principal de la demanda es el bajo precio con relación al servicio eléctrico tradicional, aunque todavía los índices no son suficientes para hablar de un reemplazo a corto plazo.
Todo parece indicar que el futuro de la generación eléctrica está acá. En la medida que se mejore y se pula la tecnología se hará más común y de manera conjunta, personas comunes y empresas comenzarán a utilizarla de forma generalizada.