Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
A finales de diciembre de 2022, en el norte de Texas (EE.UU.), anunciaron un proyecto que será desarrollado por Air Products y AES para implementarse a partir de 2027. Básicamente, ambas compañías planean construir un parque eólico de 900 megavatios en conjunto con un parque solar de 500 megavatios. Así, en total, proveerá 1.4 gigavatios que supone mucha más energía de la que consume la ciudad de Austin. Los planificadores esperan que siga un ecosistema de motores, tuberías y estaciones de servicio construidas en base al hidrógeno, con lo que proponen crear combustible limpio a partir del agua gracias al aire.
Según los expertos que encabezan este proyecto, el hidrógeno también se puede extraer del agua por medio de un proceso de alta potencia llamado electrolisis, el cual únicamente deja oxígeno. Tal y como afirman, cuando esto funciona con electricidad renovable, el proceso es completamente limpio y, por ende, se puede implementar como un plan sostenible en Texas. Por lo tanto, se dice que es una iniciativa que se ubica en la parte superior de la gama de proyectos propuestos en Estados Unidos.
Nuevo proyecto en Texas para crear combustible a partir del agua
Poco antes de concluir el 2022, en el norte de Texas, presentaron un nuevo proyecto que propone crear combustible a partir del agua. Tal y como enfatizan los expertos, “pronto el poderoso aire que azota las altiplanicies de la ciudad, impulsará un nuevo proceso novedoso”. Dicho proceso, básicamente, consiste en la producción de combustible para vehículos a partir del agua y en esta, la tecnología llamada “hidrógeno verde” juega un papel crucial.
En líneas generales, el hidrógeno verde es aquel que se genera por medio de energías renovables, sin emisión de gases de efecto invernadero. En términos de transición de los combustibles fósiles, esta alternativa se pondera como una de las más importante para minimizar las emisiones de carbono. Por ello, muchos tienen las esperanzas puestas en él para hacer realidad dicha evolución.
Después de divulgarse el principal objetivo del nuevo proyecto de Texas, finalmente, fue confirmado el pasado 9 de enero. Según sus desarrolladores, Air Products y AES, ya es oficial que dicho estado norteamericano se convertirá en el primer productor a gran escala de hidrógeno limpio a partir del agua, el cual podría comenzar a operar en 2027 con el apoyo del gobierno.
“Esto definitivamente se está volviendo comercial. Hasta que puedas producirlo en masa, los costos son un poco altos. Ahí es donde entran en juego algunos de los incentivos del gobierno para ayudarnos a superar esa curva”.
Joe Powell, director del Instituto de Transición Energética de la Universidad de Houston y exjefe científico de Shell.
Si bien, el hidrógeno se ha producido a partir del gas de petróleo utilizando vapor para romper las moléculas de metano durante muchas décadas, ahora un enfoque diferente admite la extracción del hidrógeno por medio del agua con un proceso de alta potencia que se conoce como “electrolisis”.
La electrólisis se define como el proceso que separa los elementos de un compuesto a través de la electricidad, que impide que se libere en el aire un desecho con alto contenido de carbono y lo mejor de todo, es que solamente deja el oxígeno. Así, mientras funcione con electricidad renovable, es bastante limpio.
Con este enfoque, el proyecto del norte de Texas planea construir un parque eólico de 900 megavatios y un parque solar de 500 megavatios. En total, ambos suponen 1.4 gigavatios que, sustancialmente, es más energía que la que consume la ciudad de Austin, la capital del estado de Texas. Como resultado, aseguran que el proyecto generará 200.000 kilogramos de hidrógeno diarios, lo que se considera suficiente para cubrir el 0.1% de la demanda diaria de diésel de USA.
Según Joe Powell, la entrada de energía de 1.4 GW del proyecto se ubicaría en la parte superior de la gama de proyectos propuestos en Estados Unidos, a pesar de las propuestas de hidrógeno verde en Europa, Australia, África y Oriente Medio que oscilan entre 10 y 67 GW.
Sin embargo, hoy en día, solo existen unos pocos miles de automóviles de hidrógeno, principalmente en California, que en su mayoría son fabricados por Toyota. Por consiguiente, según Michael Lewis, investigador del Centro de Electromecánica de la Universidad de Texas, aún la tecnología de hidrógeno verde se encuentra en las primeras etapas de preparación comercial para su implementación a gran escala.
Estos son otros proyectos interesantes en energía renovable para 2023
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En líneas de energía renovable, existen diferentes proyectos a nivel mundial que han captado la atención de muchos.
En este caso, resaltamos los tres más sustanciales, exclusivos y sólidos que planean implementarse a lo largo de 2023:
Parque eólico Kust Zuid
Consiste en un proyecto de parque eólico de 1.5 GW que se comenzó a construir en marzo de 2019 en el Mar del Norte a 18 km de la costa de los Países Bajos. Después de varios años, se pondrá en marcha en 2023 y se considera el mayor proyecto eólico marino del mundo instalado de forma individual.
En este, se encuentran trabajando tres empresas en conjunto, que son: BASF, Vattenfall y Allianz. Además, el gobierno holandés también ha aportado sus esfuerzos parcialmente, ya que tiene como objetivo construir un mínimo de 3.5 GW de capacidad de energía eólica en este año.
Proyecto de energía hidroeléctrica inteligente de Xflex Hydro
Este es un proyecto originario de Madrid (España) que fue lanzado en 2020 y desde este 2023, se prevé que estará listo para sus primeras demostraciones oficiales. Consiste en un plan que dejará evidencia sobre el empleo eficiente de las tecnologías hidroeléctricas inteligentes con centrales hidroeléctricas de sistemas de red descentralizados, para elevar su flexibilidad y mejorar las capacidades relativas a otras fuentes de energía renovables (sobre todo, la eólica y la solar).
Así, con una inversión aproximada de 18M€, este proyecto se centrará principalmente en la intersección entre la producción de energía hidroeléctrica y las redes inteligentes. En cuanto a los resultados que se estiman, uno de ellos hace referencia a la carga inteligente de los vehículos electrónicos para optimizar su eficiencia y coste, además, contribuirán a mejorar la generación y el consumo de energía renovables en Europa.
Parque eólico y solar flotante de Madhya Pradesh
Se considera el mayor proyecto solar flotante en el mundo y según datos oficiales, comenzará a funcionar en el primer semestre de 2023. Este es un parque que cuenta con una planta solar de 600 MW compuesta por paneles flotantes instalados en el remanso de la presa de Omkareshwar, los cuales tendrán propiedades de autoajuste cuando el nivel del agua de la presa se aumente o reduzca.
Este es un proyecto netamente del gobierno indio, en el que ya se han invertido más de 410M€. Según las previsiones, el parque eólico y solar flotante será capaz de suministrar energía limpia a más de 180.000 hogares durante todo un año. Por ende, es uno de los planes más ambiciosos del continente.