Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Este 21 de junio, la NASA ha anunciado que dará por finalizada las sondas Voyager después de 45 años de haber sido lanzadas al espacio. Es así, como este proyecto iniciado en 1977 llegaría a su final, el cual se realizará poco a poco en un lapso de 10 años. Por lo que se espera que, estas dos sondas mellizas duren hasta el año 2030.
Este proyecto se convirtió en su momento en un emblema para la exploración espacial de la NASA, las cuales han dejado un impacto importante durante todos los años de trayectoria, como lo fue la visita de Júpiter y Saturno de una de ellas, mientras que el otro paso por Urano y Neptuno. Sin embargo, se considera que su aportación para la humanidad ha sido muy poca, por lo que estos aparatos empezaran a apagarse poco a poco a partir de ahora.
La NASA jubilará a las sondas Voyager
Hay que mencionar que, las sondas Voyager 1 y 2, se han convertido en los objetos que están más lejos de la Tierra creados por el hombre. Sin embargo, la función de las dos naves espaciales depende del generador termoeléctrico de radioisótopos, el cual se alimenta de energía a través de la descomposición natural del material radioactiva.
Al tratarse de dos aparatos muy antiguos y con más de 40 años en el espacio, se disminuye su vida útil, por lo que su rendimiento no es el mismo, razón por la cual, la NASA ha decidido apagar los instrumentos paulatinamente. Esto con el objetivo de alargar su vida útil algunos años más y lograr extenderlas hasta 2030.
De acuerdo con algunos investigadores, se cree que estos aparatos se mantendrán en órbita por lo menos hasta el 2025, aunque según Linda Spilket de la NASA, espera que esto pueda llegar al menos hasta el 2030.
“Si todo sale bien, es posible que podamos extender la misión hasta la década de 2030. Solo depende de la potencia, este es el punto límite”
Linda Spilker, científica planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Si bien es cierto, no es la primera vez que se apagaran algunos equipos de medición científica de estos aparatos. Para el año 2019, debieron desconectar el calentador del subsistema de rayos económicos para optimizar el consumo de energía en la Voyager 2. Se trataba de un recurso que protegía el instrumento de las temperaturas bajas del espacio.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Además, establecer una comunicación con estas naves resulta algo complejo para los científicos, al tener en cuenta la distancia en la que se encuentran de la Tierra. Para contacto entre la Voyager 1 y la Tierra se necesitan alrededor de 22 horas, mientras que, para el Voyager 2 lleva casi 18 horas. Lo que se traduce en mucho tiempo para recibir datos de estas naves.
Además, ya están muy deterioradas. A día de hoy, Voyager 1 tiene solo cuatro instrumentos operativos, mientras que Voyager 2 tiene cinco instrumentos en funcionamiento, los cuales se empezarán a apagar de a poco hasta sacarlos de funcionamiento.
Hay que tener en cuenta que, todo este proyecto de la NASA, el cual lleva funcionado 45 años y se espera prolongar por 10 años más, ha significado un gasto excesivo de dinero para esta organización. Si bien es cierto, se considera que, el gasto de dinero en este proyecto a sido innecesario al evaluar lo poco que ha aportado para la Tierra toda su investigación. Algo que no vas más allá de la visita lograda a varios planetas del sistema solar.
🚀Cuarenta y un años después, ningún artefacto creado por el hombre ha viajado más que ellas. Son las sondas Voyager 1 y Voyager 2, que el 5 de noviembre salió de la heliosfera, la región del Sistema Solar influida por el viento solar. ➡️https://t.co/n2nThpuGWL pic.twitter.com/GNuUXvTqyf
— CSIC (@CSIC) December 12, 2018
Los descubrimientos de las Voyager y su poco aporte para la vida en la Tierra
Este proyecto denominado Voyager tenía como objetivo principal explorar los planetas Júpiter y Saturno, para ello ambas naves espaciales se lanzaron con 15 días de diferencias. Sin embargo, con su avance en el sistema solar se pudieron descubrir cosas que no estaban planeadas en un comienzo como lo fue la visita a Urano y Neptuno.
Pese a todos sus descubrimientos, se puede decir que su aporte para la vida en la Tierra no ha generado mucho ni ha proporcionado aspectos importantes. Tanto así, que este ha sido uno de los proyectos más criticados por los investigadores, al considerar todo el dinero que se ha gastado en él sin importar las necesidades que realmente ocurren en nuestro planeta.
La realidad es que las investigaciones espaciales aportan nulos beneficios para la sociedad más allá de satisfacer la curiosidad de los científicos, y misiones como esta que no han generado ningún aporte valioso para la misma, terminan por convertirse en un gasto de dinero innecesario, sobre todo si en el planeta existen muchas cosas por solucionar, como lo es la desertificación de los suelos, la hambruna y la pobresa extrema ocasionada por el modelo hipermercantilista que rige nuestras economías, la cual ha causado muchos problemas.
Por lo que muchos expertos de la materia consideran que, el proyecto Voyager se ha convertido en una pérdida de dinero y de tiempo, pudiéndose haber invertido estas grandes sumas de millones en puntos clave a tratar en la Tierra y así mejorar la calidad de vida de los humanos, solucionando problemas esenciales para la vida.