Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La misión DART de la NASA ha sido un "éxito" y han conseguido estrellar una nave espacial en Dimorphos, un asteroide de unos 100m de diámetro con una órbita cercana a la Tierra. Un nuevo proyecto millonario de la agencia espacial norteamericana que literalmente se ha autodestruido para probar una cosa; que es posible desviar la trayectoria de un objeto.
Con este "avance" podríamos llegar a desviar objetos peligrosos que amenacen la vida en la Tierra, como un asteroide supermasivo. De hecho la NASA ha identificado hasta 400 objetos cósmicos con suficiente tamaño para causar un evento apocalíptico similar al que supuestamente extinguió a los dinosaurios, aunque no hicieron mucha publicidad en decir que la mayoría están tan lejos que tardarían siglos en llegar, y que la probabilidad de que impacten directamente con el planeta es ridículamente baja. Claro, eso no genera tanto miedo.
La NASA va estrelló un cohete millonario contra un asteroide
El pasado lunes, la Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), se convirtió en la primera nave espacial que desvía un meteorito mientras ajustaba su velocidad y dirección de vuelo. Se mantuvo en total 10 meses en órbita y logró impactar exitosamente contra su objetivo, una pequeña luna llamada Dimorphos, de tan solo 160 metros de diámetro.
Por primera vez en la historia, una nave espacial de la Tierra se estrelló contra un asteroide para probar una forma de salvarnos de la extinción a causa de un posible impacto de un asteroide.https://t.co/aLrAsRIvaY
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) September 27, 2022
Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, dijo en la conferencia de prensa que ya saben que es posible apuntar a una nave espacial de manera precisa para impactar un pequeño cuerpo celeste. Recordó que solo una pequeña variación en la velocidad es lo que requieren a la hora de cambiar el camino a un asteroide.
Por otro lado, la oficial Lindley Johnson, expresó que ya no se sienten impotentes para predecir y prevenir este tipo de desastres naturales. Ahora, con capacidades mejoradas, piensan acelerar la búsqueda de asteroides peligrosos con la próxima misión de Defensa Planetaria que les proporcionará todos los recursos necesarios.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
La parte del trabajo que les queda es observar mediante un telescopio que los procesos cumplieron los objetivos planteados. La prueba a gran escala es calcular la distancia que se desvió el asteroide al utilizar un equipo que tiene un peso de 570 kilogramos y que viajó un aproximado de 90.000 kilómetros. Mientras tanto, se enfocarán en estudiar dos rocas que están en un trayecto de siete millones de millas de la Tierra, con el uso de modelos informáticos de última tecnología.
Una nueva forma de derrochar dinero para salvarnos de un peligro improbable
La nave que se estrelló era más pequeña que un automóvil y viajaba a una velocidad de 20.000 km/h. Para que la operación funcionará, se gastaron 330 M€, una enorme cantidad de dinero para desviar una roca que según los propios científicos no representaba ningún peligro para la vida en la tierra, pero que les sirve para estar listos por si se presenta una emergencia real.
La NASA logra impactar nave contra asteroide para desviar su curso en la primera prueba del sistema de defensa planetario.
La Misión Dart con costo de $330 millones de dólares colisionó con el asteroide Dimorphos.#DartMission #NasanAngPangulo pic.twitter.com/5fyeqIcWzD
— Manuel Rojas (@Manuelrojasrod) September 27, 2022
Todos los estudios demuestran que ningún asteroide de los que se conoce, con un tamaño mayor de 140 metros, tiene una posibilidad real de impactar contra la Tierra en los siguientes cien años. Según la información aportada por el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL), hasta el pasado mes de octubre la NASA ha descubierto un 40% de esos objetos desconocidos.
La justificación para gastar todas esas sumas de dinero, tanto en la fabricación como en la puesta en órbita de las misiones, es que protegen a la Tierra y a los que viven en ella. Pero, las posibilidades de que un desastre de esa magnitud ocurra son mínimas y en caso de que se aproxime, es muy poco lo que se puede hacer para desviarlo, aun cuanto se inviertan todos los recursos en la preparación anticipada.
En medio de todo, la colisión y la misión han sido noticia en el mundo entero. En Google se observa una animación que muestra el momento del impacto y después quedaba el buscador desequilibrado cada vez que se hacía una consulta relacionada. Ahora falta esperar par de meses para confirmar que en realidad el intento fue acertado y que se modificó en definitiva la ruta del objeto.