Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Los problemas que arrastran desde hace tiempo Microsoft y las autoridades alemanas tienen un nuevo capítulo. A través de un comunicado, la Conferencia Alemana de Protección de Datos (DSK) dijo que las escuelas no deben utilizar este software con sus alumnos debido a que no hay claridad en los procedimientos sobre la recolección de datos.
Después de sostener diversas reuniones con la empresa informática, se acordó que se realizarían algunas modificaciones para ajustar el software a las normativas europeas. Sin embargo, ahora los supervisores dicen que los cambios no son suficientes, por lo que la mejor decisión que deben tomar es restringir el acceso en los centros educativos a la brevedad posible.
Microsoft Office 365 es considerado ilegal en las escuelas alemanas
Después de evaluar el funcionamiento del software en las escuelas junto con los potenciales riesgos que corren los estudiantes con el manejo de sus datos privados, las autoridades alemanas piensan que Microsoft Office 365 no cumple con las leyes vigentes en el país y que por lo tanto debe excluirse de los sistemas informáticos que se utilizan a nivel educativo.
Algunos voceros sugieren que se debe avanzar en la implementación de suites informáticas basadas en el software libre, las cuales ofrecen alternativas similares sin realizar un rastreo de la actividad de los usuarios ni recopilar sus datos personales. Igualmente se propone el uso de correos encriptados y aplicaciones de calendario que no dependan de corporaciones internacionales.
After two years of negotiations with Microsoft, the joint committee of the German federal data protection authority and 17 state regulators (DSK) published a devastating statement that essentially says that organizations currently cannot use MS365 in a lawful way under the GDPR. https://t.co/QkZ7xLEltH
— Wolfie Christl (@WolfieChristl) November 25, 2022
Fragmentos del comunicado emitido por la Conferencia Alemana de Protección de Datos, sostienen que las empresas extranjeras deben cumplir con las regulaciones vigentes, los contratos de servicio y evitar perjudicar a los usuarios, en especial los que forman parte del sistema educativo. Aseguran que el cuidado de los niños es lo principal. Eso coloca contra la pared a las escuelas que utilizan el programa para preparar a los estudiantes que van a incursionar al mercado laboral.
En 2019, fue la primera vez que se bloqueó el uso de Microsoft en el territorio alemán después de realizar una profunda revisión de las herramientas en el ámbito educativo. Concluyeron que se recopiló una gran cantidad de datos y tras solicitar la información a la compañía no obtuvieron ninguna respuesta.
¿Por qué los alemanes no quieren Office 365 en las escuelas?
Los motivos expuestos en los comunicados a la opinión pública dejan ver que el principal problema se relaciona con la privacidad de los estudiantes. Sostienen que en ningún momento se explica cuáles procedimientos benefician al cliente, acción que imposibilita que los entes reguladores tengan una visión clara del comportamiento de la empresa.
Últimas Noticias de Software y APPs
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
- ¿Por qué utilizar la estabilización de vídeo con IA para corregir vídeos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El informe, presentado por un grupo de especialistas, indica que en la mayoría de los casos la información personal que se recopila con el uso de la suite 365 van directamente a los Estados Unidos, sin que exista la posibilidad de que los usuarios detengan esta medida. Las actuaciones al parecer violan las leyes de protección de datos (GDPR) vigentes en el territorio.
De acuerdo con el especialista Matthias Pfau, aunque la ley se aprobó hace cuatro años, todavía empresas como Microsoft se empeñan en pasarla por alto. Dice que para ellos el modelo comercial de dar uso gratuito del software a cambio de recopilar los datos privados les es muy rentable, por eso se mantienen prestando sus servicios.
Microsoft respondió a las acusaciones e indicó que ellos cumplen más de lo que solicita la regulación vigente en Alemania y que solo se trata de un mal entendido. Agregan que durante todo este tiempo han trabajado en conjunto con las autoridades para revisar las políticas de funcionamiento. Sostienen que se toman en cuenta las demandas de mayor transparencia, con el compromiso de mejorar en cada una de las actualizaciones.
Los entes reguladores sostienen que los cambios ejecutados no son suficientes para mantener el software dentro de las instituciones educativas. Solo se acoplaron al documento las cláusulas básicas en torno a la privacidad digital vigentes en la Unión Europea y no se explicó el uso que se le da a las estadísticas que proporcionan los estudiantes. Lo cierto es que esta prohibición se une a la que ya pesa sobre Gmail y el navegador de Google en las escuelas.
Una circunstancia similar se vive en Francia. Desde la semana pasada, las autoridades educativas advirtieron que no era conveniente utilizar las ofertas gratuitas de la compañía en las escuelas puesto que no cumplen con la calificación SecNumCloud, una verificación que se otorga en el país a los servicios que funcionan en la nube. Sin embargo, todo parece indicar que con las licencias pagas no hay ningún problema y que pueden funcionar sin restricciones.
[Blog] Prohiben en las escuelas de Francia usar versiones gratuitas de Microsoft Office 365 y Google Workspace https://t.co/405L4O4cv1
— elhacker.NET (@elhackernet) November 23, 2022
De acuerdo con las palabras del congresista Philippe Latombe, esto planeta también una cuestión de soberanía, ya que los datos recopilados van a parar a los Estados Unidos. Por eso sugiere el uso de suite colaborativas que permitan manejar la información dentro de la Unión Europea. La empresa no se ha quedado callada e indicó que trabajan en un proyecto que será presentado a finales de 2022, con la finalidad de garantizar que no se violará la privacidad de ninguno de los usuarios.
Una vez más se coloca sobre la mesa el tema de la violación a la privacidad con el uso de los servicios digitales. La vigilancia que se realiza en Europa es muy estricta, por lo que no es de extrañar que en los próximos días aparezcan declaraciones de otras autoridades acusando a Microsoft de irrespetar la normativa legal.