Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Un grupo de físicos de la Universidad de Ámsterdam creó un láser atómico que tiene la capacidad de mantenerse encendido para siempre, según se lee en un artículo publicado el pasado 8 de junio en la reconocida revista científica Nature. Para lograr el objetivo, utilizaron una nueva técnica que mantiene continuamente la emisión de ondas coherentemente.
El primer láser atómico fue creado en 1997 por parte de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en los Estados Unidos, aunque no se le dio un uso tan común como el óptico y funcionó por muy poco espacio de tiempo, pero fue un paso clave para consolidar esta tecnología, lográndose ahora resolver los problemas que impidieron su masificación en años anteriores.
El láser infinito holandés que funciona "infinitamente"
Florian Schreck, uno de los investigadores que lidera el proyecto de la Universidad de Ámsterdam, explica que en los experimentos que se hicieron años atrás el enfriamiento de los átomos se efectuaba en un solo lugar, pero ahora se amplío el espacio, lo que hace posible que el movimiento sea más fluido y el calor baje de forma consecutiva.
Para lograr diseñar el láser infinito holandés, los científicos utilizaron un sistema de condensación llamado Bose-Einstein, que funciona con temperaturas muy bajas, cercanas a cero. Cuando los átomos se encuentran en esta temperatura se producen las ondas coherentes.
Ahora bien, para que la radiación sea ininterrumpida utilizaron los átomos de estroncio, ellos mantienen las ondas coherentes al realizar un baño termal que ayuda a que se conserven las temperaturas bajas, evitando el recalentamiento que causa la diseminación. Mientras las partículas estén frías el funcionamiento es permanente.
En el proceso, los átomos se combinan de forma homogénea para conformar un cuerpo. Después se utilizan gases para reducirlos y crear ramificaciones macroscópicas. Es en ese período es donde se produce el estado Bose-Einstein (BEC) y a partir de allí tienen que mantenerse en un nivel muy frío, casi a nivel congelado, pero sin llegar a ser una pieza sólida.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El segundo paso que debe darse con la mayor precisión es el de reemplazar los átomos que caen en la nube. Se pueden utilizar algunos láseres para disminuir la velocidad pero está el riesgo de afectar la configuración y perder el nivel de funcionamiento. Todo el procedimiento requiere una gran inversión de recursos y energía, elementos que han influido en que su comercialización se mantenga pausada.
¿Puede aplicarse este concepto cuántico a la generación de energía?
El artículo de la revista Nature expresa que a largo plazo estos láseres atómicos pueden beneficiar la búsqueda de energía, pero aún no están claros los diversos usos que se les dará en el corto y mediano plazo. Sin embargo, es importante recordar que la tecnología cuántica aprovecha las propiedades microscópicas con la finalidad de generar un impacto mayor en el mundo exterior.
Aunque desde hace algunos años se habla de la generación de energía solar y eólica, todavía quedan algunas lagunas en cuanto al impacto que esto tendrá en el ambiente y más aún, si serán rentables económicamente. Pero, hay otros tipos de energía que no se han profundizado y aprovechado, como por ejemplo la fuerza magnética que proporciona la luna.
Se asegura que de forma regular, la luna mueve miles de toneladas de energía gratuita y en los pozos de perforación que se hacen en muchos lugares de la tierra se encuentra calor, con lo que se podrían crear máquinas de vapor que sean capaces de alimentar pequeñas estaciones. Son ideas innovadoras que pueden surgir tomando como base la tecnología cuántica.
Los científicos apuntan que los motores cuánticos que funcionan en los actuales momentos son capaces de generar picos de energía hasta 10 veces superior al de las plantas tradicionales, sin embargo se encuentran con el inconveniente de que los materiales que existen no tienen la capacidad de soportar esos niveles, entonces todo se vuelve muy costoso al tener que hacer reparaciones a gran escala para las que todavía no se está preparado.
Ya hay algunos experimentos en este ramo. Por ejemplo, la empresa alemana Marvel Fusion trabaja en un proyecto relacionado con la fusión nuclear, que se basa en tomar la fuerza que generan las estrellas y con ello proporcionar energía ilimitada sin el inconveniente de las emisiones de carbono. La innovación que plantean es el uso de láser en vez de imanes, pero para lograrlo faltan años de estudio y sobre todo de recaudación de dinero, a la fecha acumulan 60M€.
Por ello, los investigadores advierten que apenas se está comenzando a comprender lo que implica la física cuántica aplicada a diversos aspectos de la vida moderna, por ejemplo en las telecomunicaciones con la fibra óptica o el uso del láser en campos como la medicina. Pero se esperan mayores avances en los próximos años.