Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
La curiosidad del ser humano por explorar lo desconocido y encontrar señales de vida fuera de la Tierra continúan. Y es que ahora en el desierto australiano comenzaron las obras para la construcción del radiotelescopio más grande del mundo, el cual será conocido como Square Kilometre Array (SKA).
Los investigadores consultados por distintas agencias de prensa no dudan en afirmar que se trata de uno de los principales proyectos que se llevará adelante en el siglo XXI. La financiación incluye a ocho países del mundo, además de España que ha mostrado interés en sumarse. Después que esté listo, superará en potencia, sensibilidad y rapidez a todos los que se encuentran en funcionamiento.
Inicia la construcción del observatorio de radio más importante del mundo
En simultáneo, se realizó una ceremonia que dio formalmente comienzo a la construcción de este observatorio en dos regiones de África y Australia. El costo total de la obra será de 1,914 M€, aunque se requieren otras cifras millonarias para las operaciones en los próximos años. Los más entusiasmados con la edificación son los amantes de los extraterrestres, pues les abre la posibilidad de ampliar sus estudios.
#BREAKING: The Australian arm of the world’s largest radio telescope observatory, the SKA-Low telescope, is about to take shape on Wajarri Yamaji Country in remote Western Australia. #SKA @sciencegovau @CSIRO @SKAO @ICRAR Watch: https://t.co/H1xNQKiwVE
— Australian Academy of Science (@Science_Academy) December 4, 2022
Según las palabras de la científica Lindsay Magnus, el instrumento que están diseñando tendrá una vida útil de 50 años, por lo que abrirá las puertas no solo a las generaciones actuales, sino también a las futuras. Las proyecciones iniciales indican que será capaz en algún momento de detectar un teléfono que cargue un astronauta en Marte a 225 millones de kilómetros de distancia. Esto debido al alcance y nivel de sensibilidad.
La profesora Tara Murphy, de la Universidad de Sidney, piensa que este nuevo equipo cambiará la percepción que los científicos tienen hasta ahora del universo. Gracias a él se observarán partículas de los átomos de hidrógeno originales y la energía que se utiliza para separarlos. Aparte se podrá detectar cualquier señal extraterrestre extraviada o la presencia de algún signo de vida inteligente.
Otras de las preguntas a las que esperan dar respuesta los científicos son la forma cómo comenzaron a brillar las primera estrellas y de que se trata la energía oscura, un fenómeno que según los estudios se comienza a extender por el cosmos. Será a finales de esta década cuando esté listo para presentar sus primeras imágenes, por lo que desde ese momento se determinarán los avances de la ciencia.
De Australia hasta Sudáfrica; así será el proyecto planificado por más de 30 años
Ya han pasado tres décadas desde que se dieron a conocer los planes para construir este observatorio. La primera etapa consistió en desarrollar la idea y escuchar la propuesta de los involucrados. Después se avanzó al diseño, las fuentes de financiamiento y en seleccionar cuáles eran los mejores espacios para ensamblar esta enorme red que ocupará miles de metros cuadrados.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El rango de frecuencia en el que operará ayudará a que sean detectadas hasta las señales más débiles que estén a miles de millones de kilómetros de la Tierra. Solo así será posible hacer un rastreo completo de todos los elementos que conforman el universo. La doctora Shari Breen sostiene que el observatorio se convertirá en una gran contribución a diversas áreas de la astronomía al igual que un aliado para medir la intensidad de las ráfagas de energía que se producen con regularidad.
A grandes rasgos, el telescopio estará compuesto por 131.000 antenas de dos metros de altura cada una. Para ello, necesitaron que el gobierno de Australia les diera la autorización para utilizar los espacios del desierto. Los locales trabajarán en conjunto para evitar que se dañe el patrimonio y a la vez tendrán la oportunidad de obtener ingresos. En el caso de África, se instalarán 197 antenas en un espacio de 150 kilómetros en las regiones áridas.
🌌Construction of the Square Kilometre Array Telescope began in the Murchison region of Western Australia. The radio telescope will comprise of over 131,000 antennas and potentially see the very first stars and galaxies when they first started to shine pic.twitter.com/LPndYVtZ4C
— Reuters Asia (@ReutersAsia) December 5, 2022
Se dice que la potencia será 8 veces mayor que al más moderno que existe en la actualidad, además, en el rango de la sensibilidad los supera 135 grados. Eso hará posible que se utilice en situaciones diversas y de forma muy coordinada. Se espera que los primeros datos sean recabados en 2024 y que la primera etapa completa del complejo esté lista para 2028.
Las localizaciones que se eligieron permiten tener la mejor perspectiva posible de la vía láctea. Aparte que son espacios abiertos y alejados en los que los móviles no podrán causar interferencias y arruinar las investigaciones que se lleven adelante. Junto a las antenas pequeñas que tienen mucho parecido con los árboles de navidad, se instalarán 3.000 platos grandes de 15 metros y miles de telescopios en toda la zona designada.
El astrónomo Erwin de Blok dice que esta construcción es un paso hacia delante. Agrega que permitirá el estudio de las galaxias cercanas y el análisis de los procesos que finalizan en la formación de nuevas estrellas. Por su lado, la profesora Cathryn Trott destaca que una de las principales ventajas es que pueden comenzar a trabajar cuando esté lista una parte del complejo, a diferencia de los telescopios ópticos en los que se requiere que todo el aparato esté armado totalmente.
En las zonas donde actualmente se construye el telescopio se han realizado pruebas de radioastronomía en pequeña escala en años anteriores, por lo que ya se sabe que es un lugar ideal para las exploraciones.
Es importante mencionar que los países que son miembros de este proyecto y que han firmado el tratado de ejecución son Sudáfrica, Australia, Reino Unido, China, Italia, Países Bajos, Portugal y Suiza. Por su lado Francia, España y Alemania han manifestado su interés en adherirse. Hay otros que han mostrado curiosidad, pero de momento no hay nada formal.