Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
El pasado 17 de enero, a través de The Verge, se hizo eco sobre una nueva demanda que ha emitido Getty Images en contra de Stability AI, un modelo de aprendizaje automático desarrollado para generar imágenes digitales de alta calidad a partir de descripciones en lenguaje natural. El proveedor de imágenes de archivo, asegura que dicha IA copió y procesó millones de imágenes protegidas por derechos de autor, ilegalmente, para su propio beneficio comercial.
Esta es una significativa escalada en las batallas legales en desarrollo entre las empresas de inteligencia artificial generativa y los creadores de contenido natos. Ante la preocupación de Getty Images por el uso del contenido protegido por derechos de autor y tomado sin el consentimiento de los artistas para entrenar a este modelo, el repositorio de imágenes no dudó en iniciar procedimientos legales en el Tribunal Superior de Justicia en Londres contra Stable Diffusion.
Getty Images demanda a Stability AI por violar sus derechos de autor
En un comunicado de prensa compartido con The Verge, Getty Images confirmó que tiene sospechas de que Stability AI está usando sus imágenes, de forma ilegal. Específicamente, en el escrito, la compañía de fotografías de archivo señala que “este modelo de IA copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor, para adiestrar su software”. Tomando en cuenta que, estos modelos se estrenan haciendo uso de una gran cantidad de imágenes existentes.
En los últimos tiempos, Stability AI ha ganado gran relevancia en el entorno tecnológico, pues consiste en un generador de texto a imagen capaz de crear nuevas imágenes basadas en una oración ingresada por el usuario, combinando diferentes conceptos, estilos y atributos. Sin embargo, todo parece indicar que Stable Diffusion decidió utilizar millones de imágenes tomadas sin el consentimiento de los autores, para su propio beneficio comercial.
Como estos movimientos levantaron las sospechas de Getty Images, el CEO de la compañía, Craig Peters, ofreció una entrevista a The Verge y en ella, emitió una “carta antes de la acción” en la que daba a conocer a Stability AI una notificación formal de un litigio inminente en el Reino Unido. A lo largo del escrito, señalaba que el despliegue específico de la oferta comercial de Stability no está cubierto por el trato justo en el Reino Unido o el uso legítimo en Estados Unidos, en referencia a las obras publicadas por Getty Images.
“El motivo de esta carta es el uso que hace Stability AI de la propiedad intelectual de otros, en ausencia de permiso o consideración, para crear una oferta comercial de su propio beneficio financiero. La compañía no se comunicó con Getty Images para utilizar nuestro material o el de nuestros colaboradores, por lo que estamos tomando medidas para proteger nuestros derechos de propiedad intelectual y los de nuestros colaboradores”.
Craig Peters, CEO de Getty Images.
A partir de esta premisa, poco después, Getty Images demandó oficialmente a Stability AI por violar sus derechos de autor. Para probar está solicitud, la compañía realizó un análisis independiente del conjunto de datos hallados en dicho modelo de IA y en la evidencia, se observa que el software presenta la tendencia de recrear la marca de agua de la empresa. Lo que significa que, efectivamente, si ha tomado las imágenes contenidas en la plataforma, sin ningún consentimiento.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Ahora bien, aunque los detalles completos de la demanda todavía no se han hecho públicos del todo, Craig Peters asegura que los cargos incluyen violación de los términos de servicio del sitio y violación de derechos de autor. En base a esto, la directiva de Getty Images asegura que su objetivo no es sacar provecho por años financieros ni mucho menos detener el desarrollo de herramientas de arte de IA, sino más crear crea un “statu quo legal” con términos de licencia favorables para Getty.
Según Andrés Guadamuz, un académico especializado en inteligencia artificial y derecho de propiedad intelectual de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, este caso “más mérito” que otras demandas de inteligencia artificial existentes.
Tras recibir estos señalamientos, la representante de prensa de Stability AI, Angela Pontarolo, no dudó en pronunciarse. Una vez fue contactada por The Verge, Pontarolo ofreció sus declaraciones y expresó que “el equipo de Stability AI y Stable Diffusion no ha recibido información clara y concisa sobre la demanda, así que preferían no dar muchos detalles al respecto”.
Por ende, se prevé que la empresa negará cualquier riesgo legal o ético acerca de la creación de sus sistemas basados en Inteligencia Artificial. Como para cubrir sus espaldas, la directiva de Stable Diffusion emitió un breve comunicado en el que resalta que, de ahora en adelante, los creadores de contenido o artistas podrán decidir si no participarán en la próxima versión de su IA. Asimismo, Emad Mostaque, CEO de Stability AI, dice que sus prototipos de obtiene de manera legal, moral y ética.
Ya lo advertimos; la batalla por los derechos de autor de las imágenes IA será tremenda
La reciente demanda emitida por Getty Images en contra de Stability AI marca una notable escalada en la batalla legal que existe, hoy en día, entre las empresas de Inteligencia Artificial y los creadores de contenido. Más allá de obtener los créditos y ganancias que les pertenecen legalmente, estas batallas también solicitan la futura dirección de las industrias creativas. Dado que, las tecnologías emergentes esperan aprovecharse del trabajo que otros han construido durante años, con mucho esfuerzo.
En los últimos tiempos, las empresas de IA han enfatizado que está práctica basada en extraer imágenes creadas por humanos para optimizar los datos de entrenamiento de sus softwares, está amparada por leyes como “la doctrina de uso justo” de Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, los creadores afirman que se trata de una acción que constituye una violación de derechos de autor.
Todo parece indicar que los creadores de herramientas de imágenes de IA se niegan a revelar los datos utilizados para crear sus modelos, por lo que esconden algo verdaderamente ilegitimo. Es por ello que, tanto Getty Images como otros sitios de imágenes de stock defienden la creación de su contenido y están tomando acciones para obtener claridad, con el fin de conseguir los beneficios justos que les corresponden y evitar que otros saquen provecho económico cuando en realidad no les compete.
Los expertos legales están divididos sobre el tema, pero están de acuerdo en que estas cuestiones tendrán que decidirse con certeza en los tribunales para amparar a quienes lo merezcan.
Así, en lugar de detener los desarrollos de Inteligencia Artificial, lo que realmente buscan los repositorios de imágenes como Getty Images, es construir nuevos modelos generativos que respeten la propiedad intelectual de los autores. En base a ello, ambas partes pueden debatir si deben recibir una compensación justa o no, siempre y cuando la negociación esté basada en los derechos de las personas y las entidades, desde un punto de vista legal.
“No se trata de detener la distribución de esta tecnología. Lo que buscamos evitar es la existencia de una entidad singular que se beneficie de las espaldas de los demás. Ese es el objetivo a largo plazo de esta acción”.
Craig Peters, CEO de Getty Images.