📅 Tal día como hoy 21 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

La energía renovable superará al carbón para 2025, aunque haya que esclavizar a medio mundo para conseguirlo

El tema de la fuente energética renovable tomó mayor relevancia este año, por lo que muchos especialistas señalan que dentro de muy poco tiempo superará a uno de los hidrocarburos más sólido para ello

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 13 diciembre, 2022 a las 03:18

Un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía muestra que las energías renovables superarán al carbón como principal fuente de energía del mundo a principios de 2025. Esta es una excelente noticia para el medio ambiente y para la salud mundial, ya que significó una reducción drástica de la contaminación del aire.

El informe también señala que para lograr esta transición los gobiernos deben promulgar políticas e incentivos sólidos que fomenten el crecimiento de las energías renovables. Afortunadamente, muchos países ya están dando pasos en esta dirección, aplicando iniciativas para encaminarnos hacia dicho objetivo.

publicidad

Aseguran que la energía "limpia" superará al carbón en 2025

Aseguran que la energia limpia superara al carbon en 2025

El Acuerdo de París, que fue firmado por casi 200 países en 2016, establece el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un esfuerzo por mitigar los efectos del cambio climático. Para cumplir con este objetivo, muchos países se han comprometido a aumentar el uso de fuentes de energía renovables y disminuir su dependencia de los combustibles fósiles para el año 2027.

Uno de los sectores más importantes que debe abordarse es el sector energético. Esto se debe a que este sector es responsable de un gran porcentaje de las emisiones globales. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el carbón genera aproximadamente el 42% de dichas emisiones y, por lo tanto, al hacer la transición a energías renovables, ayudaría a reducir las cifras de manera significativa.

Hay muchos tipos diferentes de energías renovables como la solar, eólica, hidráulica y geotérmica. Todas estas energías renovables tienen diferentes beneficios, por lo que es importante elegir el tipo de energía renovable adecuado para cada país, de acuerdo a los recursos presentes en la región. Mientras que en un clima cálido sería más conveniente el uso de energía solar, en un país costero o una isla, se puede sustituir por energía hidráulica.

La transición de la energía basada en el carbón a la energía renovable no sucederá de la noche a la mañana, pero es algo que debe suceder para cumplir con los objetivos establecidos por el acuerdo de París. Los gobiernos deben continuar trabajando arduamente para encontrar formas de reducir las emisiones de todos los sectores, especialmente en aquellos países que constantemente liberan a la atmósfera grandes cantidades de CO2.

El compromiso realizado por algunos de los principales emisores está ayudando a impulsar la transición global hacia las energías renovables, mientras que otros gobiernos como el de Arabia Saudita, siguen apostando hacia los combustibles fósiles para resguardar sus ganancias.

No obstante, un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía encontró que, si las tendencias actuales continúan, las energías renovables efectivamente lograrán superar al carbón como la fuente de generación de electricidad más grande del mundo para 2027, y este es un cambio significativo con respecto a hace solo unos años, cuando el carbón era el líder indiscutible en la generación de electricidad.

“Este es un claro ejemplo de cómo la crisis energética actual puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro”.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE

El estudio además predice que la energía solar fotovoltaica será la fuente de energía renovable de más rápido crecimiento, seguida de la energía eólica. Se espera que la energía hidroeléctrica crezca más lentamente, debido a la falta de sitios adecuados para nuevas represas y al alto costo de mejorar las represas existentes, pero, aun así, tendrá relevancia en la transición.

En general, se espera que las energías renovables representen el 30 % de la generación mundial de electricidad para 2027, frente al 24 % actual. Este crecimiento es fundamental para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

El potencial de los recursos renovables para proporcionar electricidad

El conocimiento de que se pueden utilizar energías limpias para abastecer la demanda eléctrica, ha estado presente por mucho tiempo, aunque siempre se han colocado trabas para ejecutarlo. Actualmente, el panorama está comenzando a cambiar, cuando finalmente las instituciones al mando comienzan a desarrollar estrategias en este campo.

Algunas de estas estrategias incluyen ampliar el acceso a la energía renovable a comunidades de ingresos bajos y moderados, con el apoyo de grupos mejor posicionados en lo que respecta a lo financiero, así como desarrollar nuevas tecnologías y aumentar la financiación para la investigación y el avance tecnológico de la energía renovable.

Por ejemplo, han creado incentivos financieros para que las personas y las empresas inviertan en este tipo de recursos. También han desarrollado nuevos estándares y ajustado las normativas para la energía renovable, lo que facilitará la adopción de las energías renovables en todo diferentes países.

El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a invertir 160 millones de libras esterlinas en proyectos de energía renovable y ha introducido una campaña de "Gran Bretaña verde" para aumentar la concienciación sobre cuestiones medioambientales. Mientras que en la India se han fijado el objetivo de instalar 175 gigavatios (GW) de energía renovable para 2022, de los cuales 100 GW serán solares, 60 GW serán eólicas, 10 GW serán de biomasa y 5 GW serán pequeñas centrales hidroeléctricas.

Por su parte, el gobierno chino ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de energía renovable y ha establecido objetivos para aumentar la participación de las energías renovables en la combinación energética del país. Estas políticas han tenido un impacto positivo en la gestión de los recursos, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Como resultado de este movimiento, las energías renovables son cada vez más baratas, mientras que el carbón es cada vez más caro. De hecho, el coste de la energía solar se ha reducido en más del 70 % en la última década, mientras que el coste de la energía eólica se ha reducido en un 50 %.

La buena noticia es que este cambio no tiene por qué ser a expensas de los puestos de trabajo y el crecimiento económico. De hecho, la industria de las energías renovables ya está creando puestos de trabajo a un ritmo mucho más rápido que la industria del carbón. Con las políticas adecuadas implementadas, podemos hacer el cambio a las energías renovables con un bajo recuento de consecuencias negativas.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario