Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
El pasado lunes 12 de diciembre, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se conoció que la energía renovable se expandirá alrededor del 90% en los próximos 10 años. A diferencia de los últimos 20 años, en los que el cambió ha sido parsimonioso, el mundo incrementará su capacidad de energía solar, eólica y otras fuentes renovables, esta década. Según expertos, las proyecciones de crecimiento son un 30% más de lo esperado el pasado año.
Tal y como afirma el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, las energías renovables ya se han estado expandiendo rápidamente con el paso de los años, pero la crisis energética en el mundo ha conllevado a una fase extraordinaria de crecimiento aún más rápido. Por consiguiente, el crecimiento en la implementación representaría tanta capacidad agregada en los próximos cinco años como en los últimos 20, agregando alrededor de 2400 GW durante el período.
La energía renovable se expandirá tres veces más rápido esta década
La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó un nuevo informe el pasado 12 de diciembre, en el que detallan que la expansión de la energía renovable será tres veces más rápida en los próximos 10 años. Específicamente, las proyecciones de crecimiento realizadas por parte de los expertos, detallan que la implementación de este tipo de energía tendrá un crecimiento del 30% más de lo esperado, en 2021.
Por lo pronto, señalan que la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovable seguirán cobrando impulso, por lo que hasta 2027 la capacidad instalada aumentará en un 75%. Es por ello que, durante los próximos cinco años, el crecimiento en la implementación de la energía limpia representará tanta capacidad agregada como en los últimos 20 años transcurridos, agregando hasta 2400 GW durante el período.
En el caso de la energía solar y eólica, tal y como afirma el informe de la AIE, su expansión representará el 90% en todo el mundo. Adicionalmente, la capacidad acumulada de energía solar fotovoltaica se triplicará con un crecimiento de casi 1500 GW durante el período. De tal forma, superará al gas natural y al carbón, en 2026 y 2027 respectivamente.
“Las energías renovables ya se estaban expandiendo rápidamente, pero la crisis energética mundial las ha llevado a una nueva fase extraordinaria de crecimiento aún más rápido”.
Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.
Muchos se preguntan a qué se debe este crecimiento tan apresurado que ha superado las expectativas de diversos expertos hace pocos años. En la investigación efectuada por la AIE, concluyeron que existen dos impulsores principales de la adopción mundial de energías renovables y son: Los precios bajos y la seguridad.
Desde hace algunos años, los precios elevados de los productos básicos en conjunto con los altos costes del flete, han provocado que los importes de inversión en energía aumenten de forma notable. Lo cual, ha empeorado por las continuas interrupciones en la cadena de suministro que, al mismo tiempo, generan escasez y elevan los precios. Esto ha hecho que, las tecnologías de energía renovable sean mucho más atractivas desde un punto de vista económico.
En los primeros nueve meses de 2022, el precio del polisilicio de grado solar casi se cuadruplicó, el del aluminio se duplicó, el del cobre aumentó un 90%, el del acero un 40% y los precios de flete se cuadruplicaron.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En términos de seguridad, la adopción de la energía limpia es significativa. Un claro ejemplo de esto, radica en las supersticiones del gobierno de Biden en líneas de electricidad, pues el mandatario ha señalado que espera que la misma esté 100% libe de contaminación con carbono para 2035, con el fin de elevar y conservar la seguridad de los habitantes. Por ende, 37 de 50 estados en EEUU tienen estándares de cartera renovable y metas que respaldan dicha expansión.
“Este es un claro ejemplo de cómo la crisis energética actual puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro. La aceleración continua de las energías renovables es fundamental para ayudar a mantener la puerta abierta para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.
Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.
En Europa, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado que los importadores de combustibles fósiles en el continente, valoren los beneficios de seguridad energética de energía renovable cada vez más. La cual es capaz de garantizar el suministro de energía de forma sostenible medioambientalmente, a partir de la generación de fuentes autóctonas en el marco de los compromisos internacionales.
Antes hay que limpiarla de la mancha del esclavismo moderno
Por medio del reciente informe de la AEI, también aseguran que la capacidad renovable mundial simbolizaría una cantidad igual a la capacidad total de energía instalada de China, en solo cinco años. Sin embargo, para lograr este crecimiento acelerado, lo cierto es que las economías avanzadas tienen que abordar varios desafíos regulatorios que podrían obstaculizar los nuevos proyectos, especialmente en las economías en desarrollo.
Aparte de esto, es pertinente erradicar el esclavismo moderno al cual está asociado la implementación de la energía renovable. Si bien, dicha industria podría minimizar o poner fin a tantos problemas medioambientales que afectan el desarrollo del mundo, se presume que la esclavitud moderna se esconde detrás de la gran nueva industria de la energía renovable.
Según otras investigaciones, la energía verde ha empeorad el trabajo forzoso a nivel mundial. Cada vez son más las naciones que se inclinan por adoptar este tipo de energía por sus atractivos económicos, pero el aumento de la demanda de la misma también ha elevado la esclavitud moderna. Así, se considera una transacción que ha empeorado las condiciones de los trabajadores y de forma cruzada, ha subsidiado el trabajo realizado por esclavos.
Un claro ejemplo de esto, radica en China, en donde las fábricas de paneles solares son impulsadas por esclavos modernos. Aunque es algo que ocurre en todo el mundo, el país asiático ha impulsado el sector de la energía limpia mediante condiciones laborales lamentables, durante muchos años. Principalmente, la región de Xinjiang se ha convertido en las últimas décadas en uno de los ejes centrales de la producción mundial de paneles solares y depende de la explotación laboral de sus empleados.
Es por ello que, antes de seguir expandiendo más el uso de la energía renovable, lo más idóneo es buscar otras alternativas para acabar con el esclavismo moderno que está latente actualmente. En efecto, es momento de que los gobiernos se planteen el objetivo de abordar el problema del trabajo forzoso en la industria, para protagonizar una transición verdaderamente limpia, objetiva y justa.