Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Los avances tecnológicos no se han centrado únicamente en la industria del entretenimiento. La medicina ha dado pasos agigantados hasta el punto en que ya es posible utilizar vendajes inteligentes para el tratamiento y curación rápida de lesiones cutáneas crónicas, causadas por ciertas enfermedades.
Este es el caso del prototipo de vendaje creado por científicos en la Universidad de Stanford, cuyo propósito es estimular el proceso de curación de heridas aplicando corrientes eléctricas sobre el área afectada según sea necesario.
Desarrollan un nuevo tipo de vendaje inteligente que acelera la curación de heridas
Un equipo de científicos en la prestigiosa Universidad de Stanford en California ha desarrollado un novedoso prototipo de vendaje inteligente compuesto por dos capas. La capa superior es una capa de polímero de 100 micras de espesor, y es donde los componentes electrónicos del vendaje están ensamblados.
En la parte inferior se puede encontrar una capa de hidrogel de textura gomosa y color similar a la piel, que es la parte que se encuentra en contacto con la superficie de la herida. Su funcionamiento se basa en biosensores que monitorean de forma continua la impedancia eléctrica y la temperatura de la herida. Esto se debe a que recientes investigaciones han demostrado que la impedancia incrementa a medida que la herida sana, mientras que la temperatura disminuye progresivamente y se reduce la inflamación.
El propósito de los biosensores es detectar estas estadísticas, y si muestran que la herida está teniendo problemas para sanar, el vendaje está programado para aplicar una corriente eléctrica controlada en el tejido subyacente, lo cual acelera el proceso de cicatrización y reduce las infecciones, al incrementar el ritmo en que los queratinocitos migran al sitio de la herida a la vez que eliminan las bacterias de la zona.
Adicionalmente, el vendaje está equipado con un una antena que se comunica de forma inalámbrica con un smartphone emparejado, el cual es utilizado por el cuidador para monitorear el estado de la herida, sin necesidad de remover repetidamente el vendaje. Cuando sea hora de hacerlo, todo lo que se debe hacer es calentarlo a 40° C (104° F) para que el hidrogel se separe de la superficie de la herida sin causar daño.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Los experimentos realizados en ratones, aplicando este novedoso vendaje, mostraron una aceleración de hasta un 25% en el tiempo de curación y de hasta 50% en de aceleración de recuperación de la piel. Los investigadores han resaltado que aún puede pasar un buen tiempo antes de que pueda ser usado en personas, ya que debe ser escalado a tamaño humano y buscar formas de reducir el costo de producción.
En 2022 hemos creado tecnologías hermosas para la salud
El año 2022 ha estado lleno de avances tecnológicos en todos los sectores, y la medicina no se ha quedado atrás, ya que ha habido un desarrollo sorprendente en lo referente a la tecnología especializada en salud, desde telemedicina y monitoreo remoto hasta procesamiento de datos impulsados por IA.
Uno de los mejores ejemplos de la actualidad, es el uso de dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT) para el monitoreo remoto de pacientes. Se trata de una tendencia que, según se estima, crecerá hasta constituir del 10 al 14% del valor del IoT para el año 2030.
La tecnología de realidad virtual y realidad aumentada está cada vez más presente en la tecnología del sector de la salud, impulsando el desarrollo de la educación, la fisioterapia, la visualización quirúrgica y muchos otros aspectos. De hecho, ya se han realizado procedimientos quirúrgicos avanzados utilizando RV y RA.
En cuanto a la inteligencia artificial, su uso más extendido es el análisis de datos, cuyo volumen general crece hasta un 48% al año. La IA está siendo cada vez más presente para ayudar a la administración de medicamentos, llegando incluso a reducir el tiempo de lanzamiento de los mismos, trabajando en conjunto con la inteligencia empresarial.
Para completar este pronóstico digno de la ciencia ficción, la nanotecnología ya está siendo implementada para mejorar los sistemas de administración de fármacos y en algunos casos, es incluso utilizada para combatir tumores. Se prevé un aumento del mercado de la nanotecnología hasta los 291.000 millones de dólares para el año 2028.