Lo Último en IP@P
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
El pasado martes 21 de febrero, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos emitió un comunicado en el que segura que Kris Kashtanova, autora de ‘Zarya of the dawn’, posee los derechos de autor de las partes del libro que escribió y modificó, pero no de las imágenes insertadas que fueron producidas por Midjourney. Si bien las imágenes de la novela gráfica se crearon utilizando este sistema de IA, no fue admitido por la oficina estadounidense y, en definitiva, no recibió protección de derechos de autor.
Desde hace algún tiempo, los sistemas de Inteligencia Artificial están dando mucho de qué hablar y han causado controversia en diferentes ámbitos. Por ejemplo, a finales de enero de 2023, los ilustradores y artistas visuales mostraron su descontento con DALL-E y Midjourney, ya que aseguran que hacen todo lo opuesto al verdadero arte, repercuten en consideraciones éticas complejas sobre el uso de imágenes de dominio no público e infringen los derechos de autor de los artistas.
Las IA's pierden los derechos de autor de las imágenes que crean
Kris Kashtanova es ingeniera, programadora, diseñadora, periodista y fotógrafa estadounidense, que reside en la ciudad de Nueva York. Tras escribir la novela gráfica ‘Zarya of the Dawn’, Kashtanova consiguió que la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos registrará su novela gráfica, aunque esta presenta ilustraciones generadas por un reconocido sistema de IA, Midjourney.
“Obtuve los derechos de autor de la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU. en mi novela gráfica generada por IA. Estaba abierto a cómo se hizo y puse Midjourney en la portada. No fue alterado de ninguna otra manera”.
Kris Kashtanova, autora de la novela gráfica ‘Zarya of the Dawn’.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Sin embargo, las imágenes en cuestión, creadas con IA generativa, fueron sometidas a un exhaustivo análisis que duró varios meses, desde la Oficina de Derechos de Autor. Después de la investigación, los altos ejecutivos de este ente llegaron a la conclusión de que las imágenes creadas con Midjourney y este tipo de sistemas basados en IA no pueden obtener un copyright.
Así las imágenes generadas con Inteligencia Artificial han sufrido un revés en Estados Unidos. Según la Oficina de Derechos de Autor, es imposible otorgar la protección de copyright al contenido creado en Midjourney, para la novela gráfica de Kris Kashtanova. El principal motivo de esto, es que dichas representaciones “no son producto de la autoría humana”, por lo que se deben omitir sus derechos de autor.
“Las imágenes en la obra que fueron generadas por la tecnología Midjourney, no son producto de la autoría humana. Debido a que el registro actual de la obra no niega su contenido generado a mitad de camino, tenemos la intención de cancelar el certificado original emitido a la Sra. Kashtanova y emitir uno nuevo que cubra solo el material expresivo que ella creó”.
La Oficina de Derechos de Autor de EE UU.
En consecuencia, este 21 de febrero, la dependencia de USA emitió un comunicado dirigido a la artista. A lo largo del documento, señalan que Kashtanova posee todos los derechos de autor de las partes del libro que escribió, pues es la autora del texto, selección, coordinación y arreglo del trabajo. No obstante, lo cierto es que no puede obtener estos derechos de las imágenes producidas por la IA de Midjourney. Asimismo, la Oficina de Derechos de Autor indicó que otorgará un registro parcial a la novela gráfica.
“Midjourney no interpreta las indicaciones como instrucciones específicas para crear un resultado expresivo particular. Debido a que Midjourney «no entiende la gramática, la estructura de las oraciones o las palabras como los humanos»”.
La Oficina de Derechos de Autor de EE UU.
Ante esto, Kashtanova se pronunció por medio de su cuenta de Instagram y, en el post, resaltó que fue clara en todo sobre acerca del uso de esta herramienta de IA, ya que hasta la añadió en la portada del escrito. Si bien, la dependencia le otorgó todos los derechos de autor en un principio y la autora calificó esto como “una gran noticia que cubre muchos usos para las personas en la comunidad artística de IA”, pero ahora se ha retractado por la reciente decisión.
Una vez revisó el comunicado, la autora hizo todo lo posible por hallar la mejor manera de seguir adelante con el argumento de que las imágenes en sí mismas son “una expresión directa de su creatividad”, en vista de que han sido generadas en base a su propio escrito y, por lo tanto, deben estar sujetas a derechos de autor. Sin embargo, la oficina en cuestión no aceptó sus argumentos y no le quedó de otra que acceder a esta decisión, aunque sus abogados estudiarán algún método para buscar el registro total.