Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Recientemente, en Nueva York, se anunció que fue aprobado un proyecto de ley que permitiría a los habitantes reparar sus dispositivos electrónicos y este tiene como nombre “Derecho a reparar”. Básicamente, es una norma que obligará a los fabricantes de tecnología a proporcionar información, repuestos y herramientas para talleres de reparación independientes o personas particulares, con la finalidad de tener la capacidad de diagnosticar y reparar sus equipos.
Desde el pasado mes de junio, con apoyo casi unánime en ambas cámaras de la Legislatura estatal de Nueva York, se conoció que faltaba poco para que esta ley fuera aprobada. En vista de que, los legisladores hicieron énfasis en la importancia de garantizar un mayor beneficio a los consumidores, lo cual ayudaría a protegerlos contra las prácticas monopolísticas de las empresas que fabrican dispositivos tecnológicos.
New York implementará un derecho a reparación para los dispositivos electrónicos
Desde el primer semestre del año, mucho se rumoraba sobre la posibilidad de que los neoyorquinos se beneficiarán de un nuevo proyecto de ley, en pro de acabar con las acciones monopolísticas de los fabricantes de dispositivos electrónicos. Se trata del “Derecho a reparar”, el cual permite que terceros tengan conocimientos sobre cómo arreglar los equipos, para así no depender directamente de los talleres autorizados o de la compañía como tal.
Afortunadamente, el pasado 28 de octubre, por medio de Ars Technica, se conoció que la lucha por el derecho a reparar obtuvo una gran victoria gracias a los legisladores de ambas cámaras de la Legislatura estatal de Nueva York. De forma que, esta iniciativa está por convertirse en una ley oficial, ya que solo están a la espera de la firma de la gobernadora Kathy Hochul, quien no ha presentado obstáculos al respecto. Esta será la encargada de publicar el fallo, administrativamente.
El proyecto de ley fue aprobado en el Senado de Nueva York (49 a 14) y en la Asamblea (145 a 1), para así promulgar la Ley de Reparación Justa Digital.
Tal y como señalan, el nuevo proyecto de ley exige que los fabricantes de productos electrónicos digitales pongan a disposición de los consumidores y los talleres de reparación independientes toda la información acerca de los diagnósticos y reparaciones de estos equipos; específicamente, de ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes. De lo contrario, podrían ser penados por la ley en Nueva York.
Según Pat Fahy de Albany, asambleísta y patrocinador del proyecto de ley, este plan creará el mismo sistema que se usa para los automóviles, pero para los dispositivos electrónicos que se emplean día a día.
Así, uno de sus fines se basa en impulsar el crecimiento económico este sector, para que los “trabajadores de hoy” se conviertan en los “inventores del futuro”. Por ende, la meta no es dañar los derechos de propiedad intelectual de los fabricantes, sino permitir que otras personas tengan la oportunidad de capacitarse de primera mano.
De la misma forma, esperan acabar con las practicas monopolísticas que protagonizan este tipo de empresas. Por lo general, son ellos mismas (o sus agentes autorizados) las únicas que cuentan con los complementos necesarios para reparar los dispositivos electrónicos digitales y mejorar su funcionamiento. Lo cual, obliga a los consumidores a recurrir a ellos, sí o sí, con el ventajismo de poder percibir ingresos extras y evitar que otros puedan ganar dinero en base a esto.
“Nada impide que los reparadores de terceros sean técnicamente competentes para completar las reparaciones digitales, aparte de la falta de información que retienen los fabricantes. En demasiados casos, las reparaciones de artículos digitales están limitadas intencionalmente por el fabricante”.
Un fragmento del proyecto de ley.
Últimas Noticias de Gadgets
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- iPhone 15: Descubre toda la innovación en un solo vistazo que te ofrece Apple
- UGREEN "revienta" el mercado con sus 3 nuevos cargadores Tipo-C para smartphone de gama alta "Buen Fin"
- ¿Pensabas comprarlo? Las críticas llueven a Apple por la falta de innovación en su nuevo iPhone 15
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por lo tanto, la próxima Ley de Reparación Digital Justa obliga que las compañías cambien su modus operandi y más allá de comercializar sus productos, también se enfoquen en distribuir información, softwares, herramientas y repuestos requeridos para el arreglo de los dispositivos que fabrican. Con esto, los propios usuarios u otros talleres de reparación independientes tendrán la capacidad de restituir los dispositivos por su cuenta.
“Requiere que los OEM pongan a disposición, con fines de diagnóstico, mantenimiento o reparación, a cualquier proveedor de reparación independiente, o al propietario de equipos electrónicos digitales fabricados por el OEM o en su nombre, o vendidos por el OEM, en términos justos y razonables, documentación, piezas y herramientas, incluida cualquier actualización de la información”.
Un fragmento del proyecto de ley.
Entre otros beneficios para los consumidores, el proyecto de ley apunta a que la familia promedio de Nueva York podría ahorrar hasta 330$ por año y reducir los desechos electrónicos en un 22%, gracias a la implementación del “Derecho a reparación”. En vista de que, se acabaría con los precios de reparación elevados e inflados, además, ayudaría a minimizar las 655.000 toneladas de desechos electrónicos tóxicos que se producen en términos generales.
Una ley que cambiaría las reglas del juego para los gigantes tecnológicos
Normalmente, los fabricantes de dispositivos electrónicos son quienes se encargan de reparar las averías de sus prototipos. En su defecto, designan a un determinado taller autorizado para que sea el encargado de arreglar los equipos, con la documentación, las herramientas y las piezas requeridas, exclusivamente.
Por supuesto, su principal objetivo consiste en retener la información de diagnóstico y reparación de estos dispositivos, para que los consumidores se vean obligados a recurrir y confiar en ellos en sus proveedores de reparación autorizados. En consecuencia, aparte de comercializar los equipos, también se quedan con el dinero generado por la reparación de sus posibles desperfectos.
En consecuencia, más del 59% de los talleres de reparación independientes en Nueva York se han visto afectados. En vista de que, no tienen la potestad de reparar estos equipos y como resultado, su trabajo no es valorado por los consumidores. Por ende, no perciben los ingresos necesarios para poder tener calidad de vida, a causa de las mismas políticas monopolistas de los gigantes tecnológicos.
Los fabricantes tendrán que hallar cualquier manera de hacer que las herramientas de restablecimiento de emparejamiento sus piezas, estén disponibles para el público en general.
Sin embargo, con este nuevo “Derecho a reparar”, las reglas del juego están por cambiar para las empresas que realizan sus operaciones en Nueva York, por lo pronto. Desde ahora, tienen la obligación de proveer toda la información y los elementos necesarios para que otros puedan ejecutar los procesos de diagnóstico, mantenimiento y reparación requeridos.
Por consiguiente, tanto los mismos clientes como los talleres de terceros, podrán restaurar los dispositivos con ayuda de los sistemas diseñados por las empresas, los cuales garantizan toda la seguridad necesaria.
Aunque esto afectará el patrimonio de los gigantes tecnológicos, lo cierto es que es una gran ayuda con respecto a la industria de la restauración. En un futuro no muy lejano, todos los restauradores que se dedican a esto podrán garantizar la reparación de cualquier equipo, independientemente de su marca. Aparte de ello, los consumidores podrán ser más independientes de estos fabricantes a la hora de comprar los equipos que deseen.