Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Un equipo de investigadores japoneses ha diseñado un nuevo sistema que permitirá crear cucarachas cyborg controladas a la distancia, las mismas han sido denominadas como el nuevo robot “superhéroe” que permitirá llevar a cabo misiones de rescate especiales, exactamente para monitorear áreas peligrosas o entornos de difíciles accesos para los humanos.
Se trata de una cucaracha con una mochila que está equipada con un pequeño módulo de control inalámbrico que se alimentara con batería recargable conectadas a una celda solar. Por lo tanto, se trata de una nueva máquina que permitirá llevar a cabo misiones muy interesantes, muchas de ellas nunca antes hecha por lo que ha sido catalogado como uno de los inventos más interesante de la actualidad.
Desarrollan una cucaracha cyborg "superhéroe"
Diseñar estos tipos de robot hoy en día no es una tarea fácil de lograr, en especial porque se debe crear un sistema electrónico ultrafino en su diseño, así como varios dispositivos mecánicos para su funcionamiento. Sin embargo, para que todo esto fuera posible se requirió hacer uso de materiales flexibles que permitieron que estos insectos se puedan mover de forma libre.
Por lo tanto, los desarrolladores japoneses crearon una mochila especial, la cual fue inspirada en el cuerpo de una cucaracha modelo, la misma ha sido impresa en 3D para que este pequeño robot pudiera moverse los investigadores fabricaron módulos de celdas solares orgánicas ultra delgadas de 0,004 mm de espesor, las cuales son capaces de enviar la energía solar a la batería recargable.
Todos estos componentes electrónicos se adaptaron muy bien al tamaño de la cucaracha, por lo que todo es lo suficiente pequeño. Asimismo, los investigadores tuvieron que diseñar elementos electrónicos para equipar al insecto con el control inalámbrico que permitirá mover sus piernas.
Para probar todos estos mecanismos, los desarrolladores japoneses tomaron como prueba una cucaracha de Madagascar, las cuales tiene un tamaño aproximado de 6 cm de largo. Anteriormente, estos animales ya habían sido usados como ciborgs domésticos, es así cómo usarlos para estos experimentos era más fácil que optar por otras especies.
De manera que al momento de tener todo esto preparado, lo siguiente era conectar el módulo inalámbrico para el control de la pierna y la batería de litio ubicada en la parte superior del tórax. Después de cargar la batería por alrededor de 30 minutos con pseudo-luz solar, los desarrolladores de este robot lograron hacer que el mismo pudiera girar a la izquierda y derecha por medio del control remoto.
El experimento se pudo probar con mucho éxito, lo que abre las puertas a que en un futuro puedan empezar a usar estas cucarachas cyborg construidas para llevar a cabo misiones peligrosas y en donde el humano no puede acceder. Esto ayudará a que las investigaciones lleguen a lugares donde nunca antes se había tenido acceso.
“Al tener en cuenta la deformación del tórax y el abdomen durante la locomoción básica, un sistema electrónico híbrido de elemento rígidos y flexibles en el tórax, así como dispositivos ultrasuaves en el abdomen parece ser un diseño efectivo para estos animales”
Kenjiro Fukuda, doctor e investigador científico de Riken y quien ha dirigido este estudio
Asimismo, los desarrolladores del proyecto pudieron diseñar un sistema de adhesión con materiales flexibles que les permitió que la máquina se mantuviera rígida durante el experimento, lo que ayudó que todos los movimientos del animal fueran naturales.
“El módulo de células solares ultra fina y flexible, montado en el dorso del abdomen de la cucaracha, logra una potencia de salida de 17,2 mW. Esto es algo más de 50 veces mayor que la potencia de salida de los dispositivos actuales de recolección de energía de última generación en insectos vivos”
Kenjiro Fukuda, doctor e investigador científico de Riken y quien ha dirigido este estudio
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Todo este estudio fue revelado este 5 de septiembre por medio de la revista científica “NPJ Flexible Electronics” y que ha formado parte de los proyectos en el campo emergente de la tecnología y ciencia y que tiene como objetivo controlar y manipular insectos. Asimismo, las pruebas a la cucaracha cyborg se realizaron por más de un mes donde se pudieron conseguir muy buenos resultados.
Esperan que sea útil en misiones de rescate especiales
El objetivo principal de este proyecto es que estos animales se conviertan en algo útil para llevar a cabo misiones de rescates especiales. De hecho, en el año 2014, investigadores de la Universidad Carolina del Norte, equiparon a varias cucarachas con mochilas eléctricas con pequeños micrófonos para que fueran capaces de detectar sonidos.
En su momento, estos ensayos fueron llevados con éxito. Es así, como ahora los científicos japoneses han querido basarse en estos estudios para diseñar nuevas cucarachas cyborg que sean capaces de liderar distintos tipos de misiones, en especial aquellas peligrosas y de rescate.
Por lo tanto, la idea principal de las cucarachas cyborg es hacer que estas puedan ingresar a los edificios destruidos por artefactos explosivos o terremotos y puedan ayuda a buscar si existen sobrevivientes allí. Esto les permitiría a los rescatistas encontrar con mayor rapidez a las posibles víctimas que aún estén con vida debajo de los escombros.
Asimismo, estas cucarachas también pueden ser usadas para llevar a cabo otras misiones similares a estas que ayuden a los rescatistas a conseguir a las personas en el menor tiempo posible, algo que es fundamental para salvar la vida de las víctimas.
De hecho, Kenjiro Fukuda ha señalado que esta estrategia se puede adaptar de forma exitosa a otros insectos como los escarabajos en un futuro. Si esto se logra de forma exitosa, entonces las misiones de rescate cada vez serán más fáciles. Los mismos también pueden ser usados para llevar a cabo espionajes por parte de las agencias policiales, ya que al tratarse de un insecto diminuto pueden pasar desapercibido en la mayoría de las ocasiones.
Sin embargo, los investigadores japoneses consideran que aún falta muchas cosas por estudiar y analizar en cuanto al comportamiento de estos robots “superhéroes”, por lo que se trata de un estudio a futuro y que sin duda alguna al momento de emplearse será de mucha ayuda para todos.