Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
El pasado martes 31 de mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó la ley de Texas contra empresas de redes sociales, tras las constantes solicitudes por parte de diferentes corporaciones tecnológicas en el estado que hace parte de la frontera con México. Este hecho, respaldado por los republicanos, convertiría las redes sociales en “refugios de la expresión más vil que se pueda imaginar”, ya que permitiría a los usuarios demandar a dichas plataformas por censurar su contenido.
Específicamente, los jueces del tribunal federal aceptaron la abolición de dicha ley en una decisión de 5 a 4. Esta solicitud fue encabezada por NetChoice y la Computer & Communications Industry Association, la cual cuenta con miembros como Facebook, YouTube y Twitter. Sin embargo, es una norma que ha creado una gran incertidumbre acerca de cómo funcionarán las redes sociales en Texas y qué contenido podrán encontrar allí.
Esta es la ley texana que la Suprema Corte bloqueó
La ley de Texas, un acuerdo aprobado por la legislatura estatal (liderada por republicanos) y firmada por su gobernador republicano, instituye que es ilegal que las redes sociales con 50 millones de usuarios activos o más, actúen para censurar a los usuarios según su “punto de vista”. Asimismo, permite que, tanto esos usuarios como el fiscal general de Texas, presenten una demanda para hacerla cumplir.
En septiembre de 2021, Greg Abbott, gobernador de Texas, firmó el proyecto de la ley. Hasta el pasado 11 de mayo, siete meses después, un tribunal inferior la dejó entrar en vigor.
Con el objetivo de responder a “un peligroso movimiento de las empresas de redes sociales”, la ley texana conocida como HB20, apoyaba a todos aquellos usuarios que recibieran bloqueos, desactivaciones, desmonetizaciones, reducciones o accesos prohibidos, por el simple hecho de expresar lo que pensaran. Así, esta norma castigaba la discriminación a la libertad de expresión, de cualquier manera, con el fin de que las plataformas no tuvieran la potestad de silenciar opiniones y/o ideas conservadoras.
En vista de que se califica como un estatuto que crea nuevos riesgos legales para los gigantes tecnológicos, así como los expone a una posible ola de litigios, las Big Tech no dudaron en pronunciarse al respecto. Estas presentaron una demanda para tratar de bloquear la ley, señalándola de violación de los derechos de libertad de expresión de las empresas, en virtud de la Primera Enmienda Constitucional de Estados Unidos.
Ante ello, la normativa fue bloqueada en diciembre de 2021 por Robert Pitman, un juez del Distrito Occidental de Texas, quien dictaminó que la misma era inconstitucional, en base a la Primera Enmienda de la Carta Magna de EE.UU. Este suceso, de alguna forma, les permitió a las empresas tecnológicas ganar terreno para seguir su lucha inalcanzable, con el objetivo de eliminar la ley de Texas.
Últimas Noticias de Redes Sociales
- ¿Adiós al Shadowban? Ahora recibirás una notificación cuando tu contenido sea penalizado en X (antes Twitter)
- Deberás ser suscriptor premium de X para utilizar las nuevas llamadas de voz y video de la plataforma
- ¡TikTok y Google se unen para impulsar el tráfico de búsqueda! Descubre cómo
- YouTube Desata una Revolución Tecnológica con su Sorprendente Arsenal de Herramientas de IA!
- ¡WhatsApp potencia los chats en grupo de comunidades con una navegación mejorada!
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Como contraataque, los conservadores estadounidenses destacan la suspensión permanente de Twitter por parte de Donal Trump, expresidente del país, después de producirse el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE. Este ejemplo fomentó la aprobación de la ley texana, el pasado 11 de mayo de 2022.
"Mi oficina acaba de obtener otra GRAN GANANCIA contra las GRANDES TECNOLOGÍAS" – Ken Paxton, fiscal general de Texas.
Sin embargo, lo cierto es que este 31 de mayo, los jueces designados apoyaron la solicitud de NetChoice y la Computer & Communications Industry Association, destacando que la ley de Texas permite el control gubernamental de la expresión privada, inconstitucionalmente. Así, se oficializó el bloqueo de dicho código, que afecta a las empresas de redes sociales.
Guerra contra las redes sociales ¿Por qué el gobierno pone tantas leyes contra ellas?
Uno de los estatutos más controversiales en contra de las grandes empresas tecnológicas en Estados Unidos, es la ley de Florida. Se trata de una norma que extralimita a plataformas como Facebook y Twitter, en función de lo que los republicanos del estado señalaran cómo debían hacer su trabajo. Esto con el fin de evitar la discriminación del pensamiento conservador.
Sin embargo, la decisión de Ron DeSantis, gobernador republicano, se vio afectada por la disposición de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 11mo Circuito, con sede en Atlanta. Estos, destacaron que, se trataba de un hecho inconstitucional y, el lunes 23 de mayo, otorgaron una importante victoria a las grandes compañías tecnológicas que habían sido acusadas por DeSantis.
Otra de las legislaciones más divulgadas en Estados Unidos por su ofensiva a estas plataformas, hace referencia a la eliminación o cambio de la “sección 230” de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. Siendo una exclusión dirigida por Donal Trump, cuando desató su furia en contra de Twitter, durante mayo de 2020.
Con dicho cambio, el controversial expresidente de EEUU, señalaba que las compañías de redes sociales no podían disfrutar de una “inmunidad legal”. El decreto, pretendía disminuir las protecciones que gozaban dichas empresas, para velar por la veracidad del contenido publicado por usuarios.
“Mi objetivo es defender la libertad de expresión y los derechos del pueblo estadounidense. He dado instrucciones al fiscal de abordar la legislación, para poder regular a empresas como Twitter y Facebook” – Donal Trump, expresidente de Estados Unidos.