Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El domingo 19 de junio (en su cuenta en la red social Twitter) el entusiasta DIY neozelandés James Brown mostró con orgullo a sus seguidores que otra de las extrañas formas de visualizar el legendario juego Doom es utilizando un bloque de lego, el cual convirtió en un monitor de muy pequeñas dimensiones.
La novedad del Lego se une a una larga lista de dispositivos que a lo largo de los años los fans han utilizado para jugar Doom, entre ellos un test de embarazo, un móvil con una batería de patatas, impresoras, calculadoras, un cajero automático o neveras inteligentes y no hay que sorprenderse, porque cada día se conocen nuevas formas. Eso significa que el juego tiene la posibilidad de visualizarse en casi cualquier lugar.
Ya es posible jugar DOOM ¿En un bloque de LEGO?
Lo primero que debes saber es que no se trata de una broma o un chiste de mal gusto, la noticia es real. Luego de muchos días de trabajo, Brown logró que el bloque de Lego sirviera de monitor a un ordenador y de una vez colgó un vídeo en el que se ve aparentemente demostrando sus habilidades de juego en esta pequeñísima pantalla.
Vale decir que esa no es la forma más elegante ni cómoda de jugar Doom, ya que la resolución de la pantalla alcanza 72 x 40, por lo que no es fácil distinguir las imágenes, sin embargo, los sonidos se perciben claramente dejando evidencia de que se trata del emblemático juego. Lo que buscaba el artista era probar que funcionaba y logró su cometido.
I wired the brick up as a very small external monitor, so you can, for instance, play Doom on it. pic.twitter.com/uWK2Uw7Egr
— James Brown (@ancient_james) June 19, 2022
Este es a la fecha uno de los dispositivos más pequeños que se ha utilizado para jugar Doom y opinan algunos, que existe la posibilidad de que no sea una ejecución real del juego, sino una reproducción de otro equipo en el que se está desarrollando la acción. Sin embargo, Lego ha servido por mucho tiempo como espacio de adaptación para una gran cantidad de videojuegos.
Comparado con los monitores grandes y de alta definición que utilizan los jugadores modernos, el lego que se ha adaptado como pantalla tiene una placa que incluye un procesador ARM Cortex M0, solo 16k de memoria flash, 4KB de RAM y un tamaño de 0,40 pulgadas.
Brown dice que tenía varias opciones en la mesa y se decidió por la que según él era la más sencilla: meterle un cable y reproducir el vídeo, por lo que en realidad el bloque de LEGO no es una consola, sino solo un monitor y el juego se está corriendo en otro hardware. Finalizó acotando que en algún momento alguien iba a realizar el experimento y hacerlo público, por lo que prefirió ser él quien explicara el origen de su experimento.
Los proyectos DIY de DOOM desde que liberaron su código fuente
Últimas Noticias de Gadgets
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- iPhone 15: Descubre toda la innovación en un solo vistazo que te ofrece Apple
- UGREEN "revienta" el mercado con sus 3 nuevos cargadores Tipo-C para smartphone de gama alta "Buen Fin"
- ¿Pensabas comprarlo? Las críticas llueven a Apple por la falta de innovación en su nuevo iPhone 15
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El videojuego Doom fue creado en 1993 por la compañía ID Software y ese año se convirtió en uno de los juegos de disparo en primera persona más utilizado en los ordenadores. En los años siguientes fue pasando a otras plataformas, mejorando su calidad de imagen, aunque no estuvo libre de críticas por sus escenas violentas.
Uno de los anuncios que hizo la compañía fue la liberación del código fuente de este juego y a finales del año 2011, después de cumplir con todos los protocolos legales, se oficializó que los programadores podrían utilizarlo gratuitamente bajo la versión GPL. Lo que no se incluyó en el paquete fueron las texturas, niveles, gráficos, sonidos y música.
Esa liberación dio paso a que se realizaran varios proyectos para que el juego estuviera disponible en diversas plataformas. En 2020 se supo que el ingeniero Randal Linden consiguió que fuera posible jugarlo en Super Nintendo. Una vez que lo logró, puso a disposición de los interesados los trucos y pasos que realizó en su hazaña mediante una guía.
En el mes de marzo de este año, la Fundación Raspberry Pi comunicó a sus usuarios que sus tarjetas están en capacidad de ejecutar el juego. En el video que forma parte del comunicado se muestra que es posible activar el modo multijugador con una resolución de 320×200 a 60FPS. Se puede probar en distintos modelos de la marca y la buena noticia para los programadores es que si tienen los materiales necesarios pueden replicar el diseño de Doom.
También, gracias al boot Tweet2Doom se hace posible jugarlo en Twitter. Lo que permite este archivo de arranque es que los jugadores soliciten una acción de juego y a los minutos se publican en la cuenta los videos requeridos. Eso ayuda especialmente a quienes tienen pocos conocimientos sobre la mecánica.
Otro proyecto de código abierto utilizó directamente la BIOS de un ordenador para instalar Coreboot, que brinda una funcionalidad adicional y hace posible que las cargas corran como programas. Así que con ello, desde la ROM se ejecuta Doom con las limitaciones del caso, entre ellas la falta de sonido, no funciona con teclados USB y tampoco guarda los resultados de las partidas. La ventaja es que cualquiera que tenga los conocimientos técnicos requeridos puede efectuar las modificaciones convenientes y mejorarlo.
Sin duda que este juego se puede ejecutar en casi cualquier cosa. Los fans no han permitido que desaparezca aunque la compañía ha lanzado títulos nuevos y con formatos modernos. Según datos recopilados, la serie completa ha logrado vender unos 10 millones de copias en todo el mundo y hasta se realizó una adaptación para el cine en el 2005, siendo un éxito de taquilla al recaudar en la primera semana más de 14M€.