Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Este lunes 20 de febrero, un grupo de investigadores anunció que un hombre en Alemania se ha curado del VIH. Se trata de un individuo de 53 años de edad que, para proteger su identidad, se identificó como “el paciente de Dusseldorf” y oficialmente, se ha convertido en el quinto caso confirmado de una cura para el VIH. Aunque su tratamiento exitoso concluyó en 2019, en ese momento, no pudieron confirmar que se hubiera curado oficialmente. Sin embargo, cuatro años después, es un hecho que no tiene virus detectables en su cuerpo.
Desde siempre, la infección por VIH se ha catalogado como “incurable”, porque el virus vuelve a replicarse, aún y cuando se controla con tratamientos antirretrovirales. Es por ello que, lograr la curación de determinados pacientes supone un gran hito científico en la lucha contra el VIH y, además, abre una gran ventana de oportunidad hacia nuevas estrategias de investigación para fulminar este virus. De allí, la importancia de que “el paciente de Dusseldorf” sea sinónimo de un importante caso de curación en el mundo científico.
La 5ta persona curada con éxito de VIH es una realidad
A través de la revista Nature Medicine, el pasado 20 de febrero, un equipo de investigadores publicaron un estudio llamado “Caracterización virológica e inmunológica en profundidad de la cura del VIH-1 después del trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas CCR5 Δ32/Δ32”, haciendo referencia al caso de un nuevo paciente curado con éxito de esta infección. Se trata de “el paciente de Dusseldorf”, un hombre de 53 años de edad que vive en Alemania.
“El VIH tiene tres maldiciones: Destruye el sistema inmune, se integra en nuestras células y muta muy rápido”.
Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa y colíder del consorcio internacional IciStem.
Tras sufrir una leucemia, este paciente se sometió a un trasplante de médula ósea de un donante con una mutación que impide al virus penetrar en las células. Así, “el paciente de Dusseldorf” fue monitoreado por más de 9 años, cuidadosamente, después de realizarse dicho trasplante. Durante este control a largo plazo, los médicos hallaron bajos niveles de activación inmunitaria y la disminución de las respuestas inmunitarias humorales y células específicas del VIH-1 que indicaron una falta de producción continua de antígenos.
“El paciente de Dusseldorf” fue diagnosticado de una infección por VIH en 2008 e inició la terapia antirretroviral. Sin embargo, en 2012, sufrió una leucemia mieloide aguda.
En 2019, se dieron a conocer los detalles de su tratamiento exitoso por primera vez, en el marco de una conferencia. Desde entonces, la revista Nature Medicine comenzó a publicar el caso de un hombre con VIH en Alemania y su proceso, logró captar la atención del mundo científico. Sin embargo, en ese entonces, los investigadores no pudieron confirmar que se hubiera curado oficialmente, por lo que decidieron suspender su medicación contra el VIH.
Ahora, después de cuatro años sin acudir a controles médicos, el equipo de científicos a cargo del caso confirmó que “el paciente de Dusseldorf” todavía no posee virus detectables en su cuerpo. En otras palabras, 48 semanas después de la interrupción del tratamiento analítico, los expertos hallaron una fuerte evidencia de la cura del VIH-1 después del HSCT CCR5Δ32/Δ32, la cual consiste en la ausencia de un rebote viral y la falta de correlatos inmunológicos de la persistencia del antígeno del VIH-1.
Esto se debe a que, tras agotar todas las herramientas terapéuticas, los médicos optaron por matar dos pájaros de un tiro, realizando un trasplante de médula de un donante compatible con una extraña mutación que evita la entrada del virus en las células (dicha condición está presente en apenas el 1% de la población europea). De ese modo, lograron barrer todo el sistema inmune del receptor y regenerarlo con las células del donante, completamente. Así, pudieron fulminar cualquier célula oculta infectada por el virus.
“Realmente es una cura, y no solo una remisión a largo plazo”.
Dr. Bjorn-Erik Ole Jensen, quien presentó los detalles del caso en una nueva publicación en Nature Medicine.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Para mayor eficiencia, específicamente en el caso de “el paciente de Dusseldorf”, los investigadores han tenido la posibilidad de estudiar la presencia del virus en la sangre, los ganglios linfáticos y el intestino; con técnicas cada vez más sensibles y eficientes. A pesar de que encontraron algunas trazas del VIH en cantidades muy pequeñas, lo cierto es que dichas cuantías no tienen capacidad de replicación; gracias a eso, el virus tiene cuatro años sin reaparecer en la sangre del paciente.
Otra prueba que permite confirmar que no hay virus competentes cerca, indirectamente, es que los anticuerpos específicos y las células inmunes para luchar contra el VIH no se han detectado; estas suelen activarse cuando el virus está circulando. A pesar de todos estos hallazgos exitosos, los médicos también enfatizan que no quieren enviar mensajes grandilocuentes, ya que un trasplante no es escalable a todos los pacientes con VIH, debido al riesgo que presenta.
Aún así, el famoso “paciente de Dusseldorf” se ha unido a un pequeño grupo de personas que se han curado del VIH en circunstancias extremas, oficialmente, después de un trasplante de células madre. Aunque es un procedimiento que tiene como objetivo principal curar el cáncer de una persona, también ha proporcionado la cura del VIH en algunos casos al reemplazar el sistema inmunológico efectivamente.
“Obviamente esto es un paso adelante en el avance de la ciencia y en que entendamos, de alguna manera, lo que se necesita para curar el VIH”.
Dr. Todd Ellerin, director de enfermedades infecciosas de South Shore Health.
¿Cuánto costará un posible tratamiento para curar el VIH?
A nivel mundial, la primera persona con cura del VIH fue Timothy Ray Brown, un paciente de Berlín, con el que lograron confirmar que este virus si se puede curar del todo, en 2009. Desde entonces, solamente cuatro pacientes más han logrado obtener la cura del VIH con éxito. Si bien, las condiciones para esto pueden variar dependiendo de la persona, lo cierto es que uno de los principales obstáculos es el dinero.
Según una veterana en la lucha de los sudafricanos por el acceso a los medicamentos para combatir el contagio del VIH, Victoria Makhandule, una gran parte de la población tardará en percibir este tipo de beneficios por el mismo problema de siempre: El dinero. Por supuesto, en términos científicos, los desafíos son muchos por la misma naturaleza de esta infección, pero el presupuesto necesario para un posible tratamiento para curar el VIH también representa un gran reto.
“El costo es un factor fundamental, y lo ha sido de manera constante a lo largo de gran parte de la respuesta mundial contra el VIH durante 40 años. El estigma persistente en torno al VIH y la visibilidad de los medicamentos son grandes disuasores”.
Linda-Gail Bekker, directora del Centro de VIH Desmond Tutu de la Universidad de Ciudad del Cabo.
En España, el coste del tratamiento de VIH por paciente presenta una importante variación en función de los medicamentos que se elijan en el esquema del procedimiento, según la gravedad del caso y muchos aspectos más.
En promedio, anualmente, este tipo de tratamientos oscila entre los 3.800€ (para un régimen de ABC/3TC + EFV (Kivexa+Efavirenz EFG)) y los 9.720€ (de RAL+ DRV/r (lsentress+Prezista+Norvir)). Lo cual, fue avalado por los datos de costes de adquisición que maneja la Dirección General de Farmacia de la Comunidad Valenciana.