Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Por medio de Android Developers Blog, Google anunció que comenzará a ofrecer compatibilidad con claves de acceso en Android, al igual que en Chrome. Todos los usuarios que se registren en la versión beta de Play Services, tendrán la oportunidad de crear y utilizar claves de acceso en móviles o tablets del sistema operativo móvil de Google. Así, esta Big Tech quiere que los desarrolladores inicien su trabajo de inmediato, para brindar las implementaciones estables antes de finalizar el 2022.
Según resaltan, las contraseñas antiguas son inseguras y de allí, la necesidad de emplear las claves de acceso para obtener una mayor seguridad. Lo que quiere decir que, estas últimas se califican como un reemplazo significativamente infalible, ya que protegen a los usuarios de ser víctimas de ataques de phishing, no existen riesgos de que se filtren en las infracciones del servidor y no hay manera de reutilizarlas.
La compatibilidad con clave de acceso Beta ha llegado a Android
Desde hace un tiempo, las contraseñas han dejado de ser una herramienta de seguridad, puesto que, más del 90% de estas se consideran vulnerables y elevan los riesgos para los usuarios. En consecuencia, Google planea eliminar el uso de contraseña, a partir de la nueva compatibilidad con clave de acceso Beta que ha llegado a su sistema operativo móvil, es decir, a Android.
Básicamente, una clave de acceso se define como una combinación de letras, números y signos que debe teclearse para obtener acceso a un determinado programa, sistema, punto en la red, etc. Dada su legitimidad, este tipo de claves están respaldadas por Big Tech; lo que significa que, Google, Microsoft, Apple y FIDO Alliance apoyan esta forma de autenticación con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.
Google is bringing passkey support to Android and Chrome! Users can now create and use passkeys on Android devices. 🔑🔒
Passkeys are a significantly safer replacement for passwords and other phishable authentication factors
Try passkey support → https://t.co/cGx87bykE0 pic.twitter.com/dVKU2t3gFK
— Android Developers (@AndroidDev) October 12, 2022
Es por ello que, recientemente, Google anunció que comenzará a ofrecer compatibilidad con claves de acceso en Android y Chrome, por medio de una versión beta. Tal y como destacan a través de Android Developers Blog, las claves de acceso siguen patrones de UX y se basan en la experiencia existente de autocompletado de contraseñas, pues se respaldan y sincronizan mediante la nube para prevenir bloqueos en caso de pérdida del teléfono u ordenador.
Para los usuarios finales, el hecho de emplear una clave de acceso es similar a utilizar una contraseña guardada hoy en día, donde sólo se confirman con el bloqueo de pantalla del dispositivo (por ejemplo, con la huella digital).
Así, Google enfatiza que este es un hito importante, porque garantiza dos ventajas de gran relevancia. Una de ellas, es que los usuarios tienen la opción de crear y emplear claves de acceso en dispositivos Android que se sincronizan a través del Administrador de Contraseñas de Google, de forma segura. Respecto a la otra ventaja, radica en que los desarrolladores podrán crear compatibilidad con claves de acceso en sus sitios, para las personas que usan Chrome desde la API WebAuthn en Android (u otras plataformas compatibles).
Por lo tanto, las claves de acceso únicamente intercambian claves criptográficas de WebAuthn con el sitio web directamente. Como resultado, no es necesario que un determinado administrador de contraseñas genere, almacene ni recupere estas claves, pues todo se realiza automáticamente. Sin embargo, para que funcione a la perfección, es esencial añadir compatibilidad con claves de acceso a todos los navegadores web, sitios web y gestores de contraseñas.
Últimas Noticias de Software y APPs
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
- ¿Por qué utilizar la estabilización de vídeo con IA para corregir vídeos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En cuanto a su funcionamiento, Google hizo énfasis en que mantendrá sus claves de acceso almacenadas en Google Password Manager. Así, en Android, una determinada ventana emergente solicitará que el usuario elija su cuenta y proceda a autenticarse con algún dato biométrico. Seguido de eso, el dispositivo se comunicará con el cliente a través de Bluetooth, el navegador desbloqueará su clave de acceso y se encargará de enviarla al sitio web.
Aunque se espera que su versión oficial sea más práctica, el ejemplo de Google implica iniciar el proceso mediante un código QR en la versión beta. Esto, con el fin de que la ventana emergente de la clave de acceso aparezca primero en el dispositivo. No obstante, en el futuro, se estima que dicha ventana inicial se abrirá a través de Internet automáticamente, tal y como como Google Prompt u otras formas de 2FA.
Los desarrolladores que deseen probar esta nueva compatibilidad en Android, tienen que inscribirse en la versión beta de Google Play Services, ya sea con la URL de suscripción o haciendo uso de Play Store. Con el enlace, tienes que dirigirte a la página de “Pruebas de aplicaciones de Android - Servicios de Google Play” y pulsar el botón “Conviértete en un probador”. Desde Play Store, debes acceder a los Ajustes, oprimir en “Ayuda y comentarios”, seleccionar “Más”, tocar sobre “Ver en Google Play Store” y abrir la sección “Conviértete en un probador beta” para confirmar la acción con “I’m I”.
Claves de acceso temporales para mejorar la seguridad de tus cuentas
Si bien, las contraseñas se califican como antiguas e inseguras, estas nos han acompañado durante toda la historia cibernética. No obstante, Google apuesta por cambiar las cosas e implementar las claves de acceso temporal para prescindir de los riesgos que generan las contraseñas usuales. De tal forma, planea mejorar la seguridad de las cuentas de sus usuarios y motivar a las Big Tech a implementar lo mismo en sus sistemas.
Recordemos que, originalmente, las contraseñas de los ordenadores se concibieron como “un elemento fácil de recordar para los usuarios”, ya que estos deben introducirlas en un cuadro de texto cada vez que deseen ingresar. En consecuencia, las personas apuestan por emplear una frase completa y/o un dato que sea simple de manejar, por lo que surge la vulnerabilidad de estas contraseñas.
En efecto, con el tiempo, se percibió la necesidad de proveer una mayor seguridad a los usuarios y, por ende, surgen los gestores o administradores de contraseñas. Estos se encargan de guardar y recordar dichos elementos con mayor facilidad, aparte de que permiten iniciar sesión automáticamente. Sin embargo, si el usuario pierde la clave maestra, corre el riesgo de perder toda la información y los datos almacenados en estos administradores.
Así, aunque los gestores de contraseñas ayudan a generar una cadena de caracteres únicos que no se pueden reutilizar en ningún otro sitio, estos obligan a recurrir al cuadro de texto y todo se convierten en un verdadero truco. Por lo que, nace la necesidad de comenzar a utilizar las claves de acceso, para eliminar el uso de contraseñas y dejar de depender de dichos gestores. Lo cual, ayuda a aumentar la seguridad de los usuarios notablemente.