Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Un estudio publicado el pasado 20 de junio en la revista académica de ciencia abierta Research Ideas and Outcomes, pretende incrementar el valor de las especie a través de un "mercado de valores", algo tipo un Securities Markets (SSM), pero de animales. Los científicos de Estonia y Suecia tienen como objetivo, cuantificar el valor que representa cada especie para la biodiversidad del planeta.
Muchas especies brindan importantes mecanismos al ecosistema en relación al agua, control de plagas, polinización, entre otros. Pero al parecer, a la humanidad se le ha olvidado y a justificado sus acciones para disminuir la población, incluso poner en peligro de extinción a la biodiversidad en general. Como resultado, los investigadores quieren darle mérito y protegerlas antes de que sea demasiado tarde.
El "mercado de valores" de especies que plantean los científicos
El Prof. Urmas Koljalg, de la Univerdad de Tartu, en Estonia, explica que el SSM podría colocar una etiqueta de precio a ciertas transacciones, y el costo podría considerarse como una factura que el vendedor debe liquidar de alguna manera en beneficio de la biodiversidad global.
Cabe destacar que este Securities Markets sería muy diferente a lo que ya se conoce, por lo que todo este mecanismo tendrá un nuevo concepto. En consecuencia, esta idea de venta comprendería los procesos de eliminar criaturas que se encuentre en un hábitat diferente a la de ellos, o en situaciones donde se vean afectadas por la deforestación, contaminación o la guerra. Lo que quiere decir, que no sería una red de comercio, dado a que estos no tienen dueños.
"Al enraizar tales acciones en un sistema de valoración unificado, se espera que las acciones de buena voluntad sean cada vez más difíciles de eludir y descartar".
Profesor Urmas Koljalg, de la Universidad de Tartu, en Estonia.
En consecuencia, como la extinción de especies -que resulta un proceso normal- se esta viendo acelerada por acciones de los humanos, los investigadores quieren ponerle una etiqueta de precio a las especies que brinden mayores beneficios al planeta, de esta manera se logrará frenar la crisis de biodiversidad que se avecina. Como mencionó el profesor Urmas, ningún ser humano obtendrá un beneficio económico con esto, por el contrario, se aprovechará únicamente de los indicadores y de lo que estos puedan ofrecer al ecosistema.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Los mismos se clasificarían según el aporte:
- "Valor intrínseco" que se refiere al valor que tienen solo por existir.
- "Valor utilitario" que se le atribuye a los servicios, conocimiento científico y otros.
- "Valor de bienes" a los alimentos, medicina, madera y otros.
- "Valor de servicios" polinización, regulación homeostática y más.
¿Cuáles son las especies más valiosas para la biodiversidad?
Los científicos están trabajando a contra marcha para descubrir nuevas especies y su principal aporte al mundo antes de que se extinga. Hasta ahora, han logrado estudiar 2 millones de ellas, pero existen muchas más que esperan ser reveladas.
Para estos, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad resultan fundamentales para avanzar a un modelo verde. Por lo que a través de ello, se le busca dar al ser humano una razón para que conozca el valor y la relevancia que tienen ciertas criaturas para el ecosistema, y por ende para el desarrollo y el bienestar propio de la vida en general.
A lo largo de los años han ocurrido cinco extinciones masivas, la más famosa fue la de los dinosaurios por acciones propias de la Tierra. Hoy día, la rápida perdida de especies podría ser causada por los humanos y daría paso a la sexta gran extinción si no se toman acciones para evitarlo.
Por ejemplo, las avispas sirven para controlar a la mosca blanca y actúan como parasitaria de todo tipo de pulgones. Las abejas, aunque tienen una función similar a la anterior, tiene la capacidad de producir sustancias provechosas para la elaboración de productos como la miel o la cera, a su vez, el veneno de estas sirve para tratar la artritis. Además junto a las mariposas y mosquitos, cumplen con el proceso de polinización de las flores.
Todos tienen una función que quizá desconozcas como el veneno de las serpientes que sirve como anticoagulante, la sangre de cangrejo que supone una herradura para la elaboración de vacunas, los peces que mantienen las agua limpias, las aves que nos protegen de las plagas de insectos, entre otros. Por lo que la falta de alguno de estos supondría un desequilibro para la salud del planeta y el bienestar de todos.
Los animales en general son una fuente de alimento para poder sobrevivir, asimismo facilitan recursos para avanzar en la investigación medica y algunos son considerados patrimonio natural y cultural de una zona determinada.