Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
La tecnología se ha convertido en una de las partes más importantes de las personas e incluso de los niños, ya que, gracias a muchas aplicaciones, pueden aprender sobre la educación o incluso pasar momentos divertidos, pero la privacidad y seguridad en línea es un completo riesgo para ellos.
Es así como en un reciente estudio realizado por los investigadores de Comparitech, han encontrado una gran cantidad de aplicaciones en Google Play para niños que violarían el código de diseño apropiado para la edad de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido y, de hecho, no es la primera vez que la tienda de Android se ve involucrada en un hecho como este.
Las apps para niños en Google Play Store violan las normas de privacidad
Google Play Store viene, desde hace varios años atrás, con muchos problemas en cuanto la seguridad y privacidad que ofrecen sus apps a los usuarios. Es así como esta no es la primera vez que la tienda tiene un llamado de atención por dicho motivo. Si recordamos, en 2020 ya había sido investigada por un grupo de expertos del Consejo Internacional de Responsabilidad Digital (IDAC).
En ese momento, se pudo descubrir que un amplio número de aplicaciones para niños incumplían con las políticas de desarrolladores de la tienda, por lo que fueron eliminadas. Para entonces, Google emitió una alerta y realizó una depuración en su catálogo.
Sin embargo, no ha pasado mucho tiempo para que una nueva investigación demuestre que la tienda tiene apps de niño que violan las normas de privacidad y seguridad en línea y que claramente se convierte en un peligro para todos ellos. De hecho, se cree que hay cientos de aplicaciones que rastrean las actividades de los menores de edad.
De manera que violan las leyes de privacidad estadounidenses y cada uno de los 15 estándares publicados por el código ICO y que están en vigencia desde 2020. Es así como cada una de las aplicaciones publicadas en la tienda de Play Store debe seguir las normas para asegurar la protección de los datos y la privacidad en línea de los niños.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por lo tanto, la principal tarea y responsabilidad de Google es hacer que estos estándares se cumplan a la perfección, pero esta reciente investigación ha demostrado lo contrario. De esta forma, el gigante tecnológico tendrá que iniciar una investigación a fondo que le permita detectar estas aplicaciones y eliminarlas de su tienda cuanto antes. Además, debe reforzar los mecanismos a la hora de incluir los programas a su catálogo.
Aplicaciones de Google Play violan el código ICO propuesto en 2020
De acuerdo con el estudio realizado por parte de los investigadores de Comparitech, se pudo encontrar que al menos un 25% de las aplicaciones estudiadas y analizadas presentaban algún tipo de infracción con respecto a las normas establecidas en el código ICO.
“Comparitech analizo un total de 402 aplicaciones ubicadas en la sección de niños de Google Play para estudiar si cumplían con el código ICO”
Es así como la mayoría de ellas recopila información personal sin los consentimientos de los consumidores, también se han podido encontrar algunas de ellas que no se dirigen específicamente a niños menores de 18 años y otras que comparten los datos con terceros.
“Los resultados de la investigación mostraron que 96 aplicaciones de las 402 estudiadas tenían políticas de privacidad con violaciones del código ICO, las cuales han sido descargadas por más de 383M de usuarios”
Los investigadores han afirmado que muchas de las apps que se encuentran en la sección de niños, no están dirigidas para ellos específicamente, por lo que alertan a las personas a tener mucho cuidado con cada uno de los programas que descargan en los móviles o Tablet de los menores de edad.
El estudio ha demostrado que la infracción más repetitiva entre las aplicaciones analizadas ha sido la de recopilar la dirección IP. Por lo tanto, se puede decir que estos programas analizados no cumplen con las normas necesarias para garantizar una protección de datos y una privacidad en línea para los niños.
Hay que recordar que este código ICO se debe aplicar a cualquier servicio tecnológico donde accedan niños menores de 18 años en el Reino Unido. Además, como parte del funcionamiento de la normativa, se exige que los servicios en línea realicen de forma periódica revisiones del cumplimiento de la protección y privacidad de los usuarios.
Por ahora, se espera que el código ICO levante algún tipo de sanción con la tienda de aplicaciones de Android y la obligue a tomar las medidas necesarias contra cada una de esas apps, en este caso se trataría de la explosión inmediata de cada uno de los programas que infringen la norma y que por ahora se desconocen sus nombres.