Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
A partir de 2020, Google puso en funcionamiento la aplicación ShakeAlert, en un esfuerzo conjunto entre el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California. Desde el comienzo, la idea es que enviara un alerta a todas las personas residentes en la zona sobre la proximidad de un terremoto.
Después de casi dos años de funcionamiento, la novedad en este caso es que los residentes de San Francisco publicaron en sus perfiles de Twitter que recibieron a través de la aplicación mensajes de alerta, unos segundos antes de un terremoto de 5.1 grados cerca de San José. Por lo visto, la herramienta cumplió con su cometido, lo que podría ayudar a salvar miles de vidas en circunstancias mucho más extremas.
Android detecta con éxito un terremoto en Estados Unidos
Según el registro geológico de los Estados Unidos, el pasado martes se produjo un sismo de 5.1 grados muy cerca de San José, uno de los más grandes que se ha reportado en la zona. Después ocurrieron tres replicadas adicionales que detuvieron las actividades cotidianas en la localidad, entre ellos el sistema de transporte, aunque no hubo daños humanos ni materiales que lamentar. En medio de esa circunstancia, funcionó sin problemas la aplicación de Google.
Android phones offered early US quake warning, beating iPhones to the punch https://t.co/k4DNK0ZpsM pic.twitter.com/EcIIs2OTw0
— TechFishNews (@TechFishNews) October 26, 2022
Todos los usuarios de California que tenían descargada e instalada la aplicación en sus smartphone, recibieron un texto unos segundos antes de que se produjera el fenómeno. Uno de los que contó su experiencia fue Dieter Bohn, director de plataformas y ecosistemas de Google. Expresó que en los momentos previos a que se sintiera el sismo, llegó un mensaje alertándoles de la situación. Ahora, la tarea que tienen los ingenieros es tratar que el aviso se produzca con un poco más de antelación.
El año pasado, también funcionó con precisión al enviar alertas de un terremoto en Filipinas, unos momentos antes de que se produjera, con lo que queda evidente que la tecnología funciona y que se debe expandir su funcionamiento a otros países del mundo. Los usuarios aseguraron que aunque las actualizaciones de iOS son más frecuentes, en este caso la alerta se produjo después que los terminales de Google.
Un comunicado de la compañía aseguró que después de ser exitosa la prueba en los Estados Unidos, el sistema será introducido progresivamente en Grecia y Nueva Zelanda, lo que permitirá proporcionar una forma segura de protección y así evitar sufrir daños mayores. Tampoco es obligatorio tener activadas las notificaciones. Si a una persona no le interesa, simplemente no utiliza la aplicación.
El sistema de detección de sismos de Google convierte a los Android en excelentes sismógrafos
Últimas Noticias de Software y APPs
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
- ¿Por qué utilizar la estabilización de vídeo con IA para corregir vídeos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Esta es una buena noticia, en especial para las zonas donde los sismos golpean con gran magnitud. Se calcula que más de un millón de personas han muerto en los últimos años a consecuencia de la actividad sísmica, esto sin contar la cantidad de lesionados y daños materiales que ocasionan en las ciudades donde se producen. Con un alerta en el móvil, es más probable buscar una zona de resguardo y prepararse para afrontar el momento con valor.
✅ Los teléfonos Android serán utilizados para percibir sismos en todo el mundo 🌎 y un día podrían ser capaces de emitir alertas globales, informó Google 🔴“Su teléfono Android puede ser un pequeño sismógrafo, uniéndose a millones de otros teléfonos Andro https://t.co/GWA7NIqMEH pic.twitter.com/L2ObVEzPF0
— abcchile (@abcchile1) July 16, 2021
En el diseño del sistema ShakeAlert participaron los principales especialistas en sismos de Estados Unidos. Consideran que tal vez la instalación que realizaron en California no sea posible hacerla en cualquier parte del mundo, sin embargo, cada móvil puede convertirse en un mini sismógrafo capaz de interactuar en una red en la que se genera y comparte información en tiempo real.
El funcionamiento es posible gracias a los acelerómetros que por defecto traen incluidos los dispositivos Android. Si detecta alguna actividad que es similar o parecida a un terremoto, enviará una alarma de inmediato. El servidor central coteja los datos y busca información relacionada para confirmar o desmentir el anuncio. En ese momento se envía una señal que llega a todos los suscriptores en el lugar.
Para disfrutar de esta maravilla, es necesario tener descargada la aplicación y concederle los permisos que solicita para funcionar de forma eficaz. Búscala en Google Play Store, concédele que siga tu ubicación, elige una de las ciudades que se encuentra disponible en el listado y consulta la información reciente que se haya publicado, que en muchos casos te dirá si ha ocurrido alguna actividad relacionada en los últimos tiempos. Un recordatorio en el momento oportuno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Hay una iniciativa similar que está en prueba desde hace algunos meses en España. Se trata de ES-Alert, sistema que avisará a través del móvil de cualquier peligro relacionado con una catástrofe. Las autoridades indicaron que utilizan la tecnología Cell Broadcast con la finalidad de masificar un mensaje a la población en general. El sonido del tono es diferente al resto de las notificaciones, por lo que al recibirlo se sabrá que se vive una situación de emergencia.
Los usuarios tienen la posibilidad de seleccionar el idioma en el que van a recibir el mensaje de alerta y se respeta la privacidad de los datos, porque no se tiene una información detallada de los destinatarios. La idea es que los sistemas de protección civil se sumen a ese sistema de alertas y en conjunto ayuden a salvar la mayor cantidad de vidas.
Aunque en un dispositivo móvil hay decenas de aplicaciones que se instalan, muchas veces no se le da importancia a las que podrán ser aliadas para salvar la vida. Pero es hora de tomar conciencia y si en algún momento está disponible para tu país la herramienta de sismos de Google, es bueno hacerle un espacio. Los terremotos están a la orden del día y nunca se sabe la fecha en que nos tocará a cualquiera de nosotros.