Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Este 27 de septiembre, Vollebak, empresa de ropa del Reino Unido, anunció que ha dado el primer paso hacía la creación de una “capa de invisibilidad”. En conjunto con el Centro Nacional del Grafeno y un calificado profesor de la Universidad de Manchester (UoM), dicha empresa logró confeccionar una chaqueta capaz de engañar a una cámara térmica al cambiar la cantidad de radiación térmica que emite dicha prenda.
Según Coskun Kocabas, profesor de la Universidad de Manchester, el material funciona de forma muy similar a una batería de iones de litio y de allí, su gran capacidad. Sin embargo, es una tecnología que aún se encuentra en estado de desarrollo, razón por la que prevén que hasta en 5 o 10 años sea posible la invisibilidad real, en la industria textil. Por el momento, Vollebak simplemente ha dado el paso para engañar a las cámaras infrarrojas.
Pronto podrás comprar ropa que te haga invisible
Vollebak, una marca de ropa británica especializada en ropa deportiva que fue lanzada en 2015, anunció que ha creado una chaqueta que puede engañar a una cámara térmica para hacerse invisible. En un proyecto en conjunto con el Centro Nacional del Grafeno y Coskun Kocabas, profesor de la Universidad de Manchester, la icónica empresa con sede en Londres logró dar el primer paso hacia la creación de una “capa de invisibilidad”, pues es capaz de cambiar la cantidad de radiación térmica que emite la prenda para así engañar a una cámara térmica.
En 2018, en la lista de mejores inventos de la revista TIME, se incluyó la chaqueta con carga solar de Vollebak.
Para confeccionar esta chaqueta, Vollebak optó para insertarle 42 paneles de grafeno, el cual es un material altamente conductivo y según Samsung, puede proporcionar baterías más duraderas y de carga rápida. Así, Kocabas también resalta que el grafeno funciona como una batería de iones de litio, en la que estos últimos se mueven desde el ánodo hasta el cátodo por medio de un electrolito, para dar lugar a la diferencia de potencial que produce la corriente.
“Contamos con un revestimiento de grafeno multicapa en la superficie e intercalamos iones entre las capas de grafeno, similar a una batería de iones de litio. El grafeno es el material del futuro, el cual podría concedernos la invisibilidad”.
Coskun Kocabas, profesor de la Universidad de Manchester.
En ese sentido, a medida que el grafeno se carga de electrones, se vuelve reflectante, ya que es un material absorbente. Entonces, una vez se pasa un voltaje a través de él, este recolecta electrones de los iones cargados en el fluido. Dichos cambios de voltaje (aunque sean pequeños), pueden resultar en diferentes grados de radiación térmica. De tal modo, logra fluctuar la cantidad de energía térmica que irradia.
Por consiguiente, como la chaqueta creada por Vollebak comprende más de 100 capas de grafeno con un líquido suspendido dentro que actúa como medio de transferencia, cada vez que pasa un voltaje a través de cada parche, estos se pueden controlar mediante una computadora para apagarlos o encenderlos.
En efecto, como una computadora puede escanear lo que sea que esté detrás del grafeno, teóricamente, puede generar el voltaje requerido para producir la radiación de fondo y como resultado, la prenda se hace invisible sin cambiar la temperatura real de la chaqueta.
“Lo más importante de nuestra prenda es que se convierte invisible y lo hace sin cambiar la temperatura de la chaqueta. Es solo la radiación térmica lo que cambia”.
Steve Tidball, cofundador de Vollebak.
No obstante, se estima que hasta en 5 o 10 años sea posible la invisibilidad real con respecto a la industria textil. En vista de que, la tecnología basada en el grafeno aún está muy lejos de ser un elemento de encubrimiento de luz visible real. Básicamente, consiste en una hazaña creada para engañar a las cámaras infrarrojas.
En 2016, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas (en Estados Unidos) comprobaron que las leyes fundamentales de la física impiden que las ondas electromagnéticas sean completamente invisibles.
En este sentido, vale la pena analizar los contras de la tecnología presentada por Vollebak. Uno de ellos y el más importante de todos, es que resulta bastante complejo anular la luz visible, debido a la gran cantidad de longitudes de onda que se deben calcular y representar para lograrlo. Por ende, es más fácil engañar a los sensores infrarrojos.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Sumado a ello, el prototipo se encuentra conectado a un ordenador y aunque es un obstáculo fácil de abordar, lo cierto es que se considera como otra desventaja. Debido a que, una simple desconexión lograría minimizar toda su capacidad. En caso de que esta chaqueta admita una conexión inalámbrica por medio de un smartphone con una app complementaria que realice todo el trabajo, sería más sencillo controlar la prenda a través de sus bolsillos.
Otro de los puntos que no están a favor de esto, es que los parches de grafeno poseen sólo 5 centímetros cuadrados. En consecuencia, es incómodo de utilizar y las costuras entre los paneles podría ser fácilmente visibles, además de que es un material rígido. Así, se requiere una cantidad considerable de miniaturización, ya que la prenda tiene que ser práctica y esto significa que debe estar más cerca de un tejido flexible similar a una tela.
Es por eso que, Kocabas y Tidball llaman este proyecto como “una prueba de concepto”, pues son realistas con respecto a su invento y están conscientes de los diferentes obstáculos que deben enfrentar para proporcionar una prenda con tecnología realmente invisible. Aunque saben lo lejos que tienen que llegar para obtenerlo, son optimistas y recalcan que sus chaquetas como sacadas de Harry Potter podrían verse en los próximos 5 o 10 años.
La última apuesta de Vollebak fueron unos pantalones denominados ‘100 Year Pants’, un producto desarrollado para que los militares pudieran caminar a través del fuego sin problemas. Son los pantalones más duros y resistentes del mundo.
¿Qué tecnología para hacer ropa invisible está más avanzada en este momento?
Una de las mejores propuestas para confeccionar ropa invisible que presenta más credibilidad, hace referencia al uso de láminas cuánticas que pueden doblar el espectro visible e invisible alrededor de los objetos.
Así, estas “dobladoras de luz” funcionan desviando la luz alrededor de un determinado elemento para que simule su desaparición. Se trata de una “capa de invisibilidad de banda ancha” que puede estar en el espectro visible o, por el contrario, puede ser luz infrarroja, infrarroja de onda corta o ultravioleta. Lo cual, fue un descubrimiento de HyperStealth Biotechnology Corporation, fabricante canadiense de uniformes de camuflaje militar.
Sumado a eso, otra de las tecnologías que apuntan a la invisibilidad en el mundo textil consiste en el uso de telas que te hacen invisible. Dichas telas, emplean un material sobre su tejido, el cual es llamado “Quantum Stealth” y también fue propuesto por Hyperstealth Biotechnology.
Según la firma, se trata de un material ligero y económico, el cual funciona sin necesidad de cámaras, iluminación especial, pilas o espejos. Así, simplifica misiones de infiltración y de camuflaje de las fuerzas militares.
Por otro lado, en Escocia, un grupo de expertos desarrollaron un novedoso material que tiene como objetivo lograr que algunas prendas tengan esta característica de invisibilidad, para proveer productos que satisfagan las necesidades de los aficionados a la fantasía. Dicho material es conocido como “Metaflex” y se creó a partir de pequeños átomos que interactúan con la luz para mostrarse invisible ante el ojo humano.