Lo Último en IP@P
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
El pasado 13 de diciembre, en Estados Unidos, se conoció que presentaron una nueva legislación bipartidista en el Senado y la Cámara de Representantes, por medio de la cual solicitan la prohibición de TikTok formalmente. Según el senador Marco Rubio, este proyecto de ley tiene como objetivo evitar que la red social china siga recopilando datos confidenciales sobre los estadounidenses y censurando el contenido para influir en las elecciones, ya sea sembrando discordia o adoctrinando a los internautas potencialmente.
A través de un comunicado de prensa, Rubio señala que es momento de que el gobierno federal tome una sola acción significativa, para resguardar los datos de los usuarios de EEUU y proteger a estas personas de la amenaza latente de TikTok. En efecto, mediante dicho proyecto de ley, esperan prohibir todas las transacciones realizadas por empresas de redes sociales como ByteDance, para así frustrar la estrategia que se ha ejecutado desde Beijing.
TikTok podría ser prohibido para siempre en USA
En septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que TikTok seguiría siendo accesible en todo el país, mientras los directivos de la plataforma se comprometieran a mitigar las preocupaciones de seguridad nacional a partir de un acuerdo oficial. Sin embargo, Biden también señaló que su administración podría tardar meses en tantear todos los riesgos potenciales involucrados en la firma del acuerdo.
Poco tiempo después, a finales de octubre, ByteDance fue acusada de tener serios planes de utilizar TikTok para rastrear la ubicación de usuarios específicos en Estados Unidos. Tras obtener los resultados de una investigación de Forbes, hallaron que la empresa matriz de TikTok ha recopilado datos de ubicación de usuarios en EEUU, a pesar de que no tienen nada que ver con la empresa en líneas laborales. Esta noticia generó gran preocupación para los reguladores del país, ya que sopesaron los planes de la red social en mantener espiados a sus clientes.
Por ende, varios colaboradores de la administración de Joe Biden tomaron una postura detractora en contra de la posibilidad de que las personas pudieran seguir empleando TikTok como si nada. Algunos de ellos, fue el senador Marco Rubio (R-FL) y el congresista Mike Gallagher (R-WI), quienes destacaron que el hecho de firmar un acuerdo con la plataforma de redes sociales de propiedad china comprometería la seguridad nacional, peligrosamente.
“No hay más tiempo que perder en negociaciones sin sentido con una compañía de títeres del PCCh. Es hora de prohibir definitivamente TikTok”.
Marco Rubio, senador de Estados Unidos por el estado de Florida.
Es por ello que, este 13 de diciembre, Rubio y Gallagher se asociaron con el congresista Raja Krishnamoorthi (D-IL) para dar a conocer una nueva legislación bipartidista en el Senado y la Cámara de Representantes. Se trata del proyecto de ley que es conocido oficialmente como “Ley para Evitar la Amenaza Nacional de la Vigilancia en Internet, la Censura e Influencia Opresiva y el Aprendizaje Algorítmico por parte del Partido Comunista Chino”.
Últimas Noticias de Redes Sociales
- ¿Adiós al Shadowban? Ahora recibirás una notificación cuando tu contenido sea penalizado en X (antes Twitter)
- Deberás ser suscriptor premium de X para utilizar las nuevas llamadas de voz y video de la plataforma
- ¡TikTok y Google se unen para impulsar el tráfico de búsqueda! Descubre cómo
- YouTube Desata una Revolución Tecnológica con su Sorprendente Arsenal de Herramientas de IA!
- ¡WhatsApp potencia los chats en grupo de comunidades con una navegación mejorada!
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
A través del escrito, el senador y los dos congresistas resaltan que este proyecto de ley está diseñado para bloquear y prohibir todas las transacciones hechas por empresas de redes sociales controladas o influencias por “países de interés”, entre los que se encuentra China, por supuesto. Asimismo, la legislación hace referencia a ByteDance y a TikTok como amenazas existentes para la seguridad nacional.
Si el proyecto de ley es aprobado, también se extendería a cualquier plataforma de redes sociales controlada por otros adversarios extranjeros de USA, por ejemplo: Cuba, Corea del Norte, Irán, Rusia y Venezuela.
También conocida como “Ley ANTISOCIAL del PCCh”, los expertos afirman que este código es la única vía efectiva para evitar que TikTok siga recopilando datos confidenciales sobre estadounidenses. Los cuales, son dirigidos al Partido Comunista Chino (PCCh) y censuran el contenido para influir en las elecciones, por supuesto, sembrando discordia y tratando de adoctrinar a los usuarios potencialmente a través de la app.
“El gobierno federal aún tiene que tomar una sola acción significativa para proteger a los usuarios estadounidenses de la amenaza de TikTok. Sabemos que se utiliza para manipular fuentes e influir en las elecciones. Sabemos que responde a la República Popular China”.
Marco Rubio, senador de Estados Unidos por el estado de Florida.
De la misma manera, el representante Krishnamoorthi enfatizó que el Partido Comunista Chino junto con otros adversarios en el extranjero pueden buscar cualquier ventaja en contra de EEUU, haciendo uso de la vigilancia masiva y el espionaje. Como consecuencia, apoya el nuevo proyecto de ley para no permitir que poderes hostiles logren controlar las redes sociales potencialmente hasta convertirse en armas letales para la seguridad nacional.
“Revelaciones recientes sobre la profundidad de los vínculos de TikTok con el PCCh resaltan la urgencia de proteger a los estadounidenses de estos riesgos antes de que sea demasiado tarde. Es una preocupación generalizada en “ambos lados del pasillo” en el Congreso”.
Raja Krishnamoorthi, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
¿Mataría a TikTok ser prohibido en el mercado estadounidense?
Hace un par de años, un panel de seguridad nacional de Estados Unidos ordenó a la empresa matriz ByteDance que se deshiciera de TikTok, por temor a que los datos de los usuarios estadounidenses fueran rastreados y pudieran transferir al gobierno comunista de China. Desde entonces, inició un vaivén entre la famosa red social de vídeos cortos y el gobierno federal de USA.
En vista de la actual situación de TikTok en el mercado estadounidense, con la que se sospecha que puede ser prohibida del todo, muchos se preguntan cómo afectará este proyecto de ley a la plataforma y se podría fulminarla del todo. Sin embargo, lo más probable es que no.
Si bien, Estados Unidos es uno de los principales países del mundo con mayor audiencia de TikTok por acumular alrededor de 136 millones de usuarios, la red social posee un total de 1.023 millones de usuarios activos a nivel global, según datos tomados de los informes de ByteDance en julio. Por ende, representa aproximadamente el 13% del total de usuarios y en líneas generales, es poco.
TikTok también posee una amplia audiencia en Indonesia, Brasil, Rusia, México, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Turquía, Reino Unido y más, que pueden mitigar el abandono por parte de los usuarios de EEUU.
Sin embargo, Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, emitió sus declaraciones con respecto al reciente proyecto de ley bipartidista. Así, señala que es una legislación que tiene motivaciones 100% políticas y resulta preocupante. Por lo tanto, crítica que, en lugar de alentar al gobierno de Binder a concluir su revisión de seguridad nacional de TikTok, los miembros del Congreso deciden impulsar una prohibición solamente para saciar su sed política y ganar relevancia estratégicamente, usando la “seguridad nacional” como excusa perfecta.