📅 Tal día como hoy 21 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Histórico! El primer motor de hidrógeno para aviones es todo un éxito gracias a Rolls-Royce y easyJet

Rolls-Royce y easyJet se unen para crear un potente motor de hidrógeno que se suma a los avances en tecnología para mover aviones, se utilizó hidrógeno verde como combustible, aprende más con Internet Paso a Paso

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 29 noviembre, 2022 a las 15:32

Alimentar las diversas formas de transporte con el uso del hidrógeno, es una de las metas a corto plazo. Ya se han realizado pruebas con automóviles, yates y lo más reciente es con aviones. De acuerdo con informes de prensa, Rolls-Royce y easyJet lograron un primer paso que permitirá a futuro eliminar las emisiones de carbono en la industria aeronáutica.

Aunque todavía no lo han realizado, también se conoce del interés de Airbus, compañía que estudia algunos prototipos que podrían hacerse realidad para 2030 o 2035. Los menos optimistas afirman que para que esa tecnología se comience a utilizar harán falta mejoras en la infraestructura además de la capacidad para sortear los obstáculos técnicos iniciales.

publicidad

El primer motor de hidrógeno para aviones es todo un éxito

El primer motor de hidrogeno para aviones es todo un exito

La exitosa prueba realizada por Rolls-Royce y easyJet se realizó en la pista de trabajos del Ministerio de la Defensa ubicada en Boscombe Down. El combustible utilizado fue hidrógeno verde generado en las Islas Orcadas. Por supuesto que el avión todavía no ha realizado ningún vuelo, pero el hecho indica que esta tecnología es factible y que una vez masificada se podrá emplear en el futuro. Lo que se pudo demostrar en el experimento es que la nave se mantiene en movimiento a baja velocidad y que es capaz de encender.

Los representantes de ambas empresas manifestaron que la prueba es un avance importante para la descarbonización de las aeronaves que utilizan y una demostración para el resto de las compañías de que es posible transformar los tipos de combustibles. Destacaron que el siguiente paso es realizar pruebas con otros prototipos antes de finalmente lanzar el primer vuelo.

La directora de tecnología de Rolls-Royce declaró en un comunicado que aunque el acuerdo con sus socios es del mes de julio, ya tiene un logro histórico que mostrar al mundo. Agregó que buscan descubrir las alternativas de cero carbono basadas en el hidrógeno, aspecto que cambiará la forma de volar en los próximos años.

Por su parte, el Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial Grant Shapps, enfatizó que el logro conjunto es una muestra que en sociedad es posible alcanzar nuevos niveles en la lucha contra la contaminación. Valoró la innovación empresarial que se realiza en distintos sectores del Reino Unido, como un primer modelo para otras regiones del mundo.

Un logro que podría elevar los motores de hidrógeno por encima de los eléctricos

La discusión en torno al funcionamiento de los motores de hidrógeno frente a los eléctricos y las ventajas que tienen cada uno de ellos es frecuente, sobre todo por los factores de sustentabilidad a la hora de generar energía. Uno de los impulsos principales se da desde la Comisión Europea, la cual aprobó un proyecto que permitirá impulsar y masificar las innovaciones relacionadas con este combustible.

Entre las ventajas que tienen estos propulsores, está que el almacenamiento y recolección del hidrógeno es poco complicado. Además, la búsqueda de alternativas que funcionen se relaciona con las baterías, las cuales emplean materiales extraños que son muy costosos. Igualmente, el peso de los acumuladores baja el rendimiento de los coches y los precios en muchos casos son exorbitantes.

Un punto a favor del hidrógeno, es que los motores se basan en sistemas muy similares a los de combustión, por lo que existe una gran masa de trabajadores capacitados que pueden llevar adelante las misiones sin muchos problemas. Eso garantiza que se tendrá una cadena de suministros que no se romperá tan fácil junto a que el vapor del agua, que es lo que sale por el tubo de escape, no tiene elementos contaminantes.

Pero todavía faltan muchos elementos que analizar relacionados con el uso del hidrógeno como combustible principal de los automóviles. Lo primero es el espacio que ocupa en el tanque, que según las fuentes especializadas es cuatro veces más que el de uno normal. Por otro lado, hay que estudiar el impacto real que tiene en el medio ambiente el proceso de separación del oxígeno y el hidrógeno, que en palabras de algunos críticos genera muchas emisiones de carbono.

La ventaja es que el hidrógeno es uno de los componentes que más abundan en el planeta y es un 75% del universo, por lo que no genera ningún tipo de desechos tóxicos y no impacta en el medio ambiente. La principal forma de obtenerlo es mediante la electricidad, pero también hay otras dos fórmulas basadas en los combustibles fósiles y el gas natural. Aunque algunos piensan que hay peligros de una explosión en su almacenamiento, los especialistas dicen que en caso de fugas no hay riesgos de que ocurra una detonación.

Contrario a lo que parezca, los intentos por utilizar el hidrógeno en los vehículos no son nuevos. Hace medio siglo General Motors puso en funcionamiento una Electrovan que funcionaba con cuatro tanques, en los que iba hidrógeno junto con gas y oxígeno líquido. Por igual han realizado experimentos Toyota, BMW, Ford, Mazda y Nissan. A pesar de todo, la masificación no ha llegado a su máxima expresión y por lo visto, tardará un poco más de tiempo.

Así mismo, en septiembre de este año, BMW anunció en sendos comunicados de prensa el inicio de la producción de motores de hidrógeno en su complejo ubicado en Múnich con el uso de celdas de Toyota. Se espera que a lo largo de diciembre se den las primeras muestras y se pongan a prueba en sus pistas. Esto forma parte de sus políticas de comercialización para los próximos años, en los que no solamente estarán incluidos los autos eléctricos.

Lo que la mayoría espera es que las pruebas funcionen y que de una vez por todas, se cumplan en los plazos anunciados relacionados con la disminución de las emisiones de carbono. No está claro si todos los fabricantes apostarán por los modelos sostenibles y la resistencia que tendrá en los usuarios el cambio de tecnología. Pero en algún momento eso llegará y no habrá para donde mirar.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario