Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
En la madrugada de este lunes 13 de febrero, la Agencia Espacial Europea confirmó el paso de un asteroide del tamaño de un metro de diámetro por el norte de Francia, el cual cruzó la atmósfera y ofreció un espectáculo de luces a los habitantes de la zona. Y pudo ser captado a través de imágenes y vídeos grabados por la propia comunidad.
Tras el paso de este meteorito, es la séptima vez que se descubre un asteroide antes de que impacte a la Tierra, fue así como la Agencia Espacial Europea confirmó su descubrimiento mucho antes desde un observatorio en Hungría y más tarde fue confirmado por otro de Croacia. Sin embargo, no hubo ningún sistema de alarma desde un principio ya que, el mismo, no significaba una amenaza para la seguridad de la población cercana.
Un pequeño asteroide impactó cerca de Francia
El meteorito ha sido denominado Sar 2667, el mismo fue descubierto poco antes de chocar contra la Tierra, fue así como el observatorio lo notificó el domingo en hora de la tarde y alrededor de las 3:50, hora local de la madrugada de este lunes, sería visto en el norte de Francia.
A 1-meter meteoroid (small #asteroid) has been detected and is expected to *safely* strike Earth's atmosphere over northern France between 3:50-4:03 CET.
In the area? Look out for a #ShootingStar!☄️#Fireball#Sar2667 https://t.co/ul0tAMmXBK
— ESA Operations (@esaoperations) February 12, 2023
Lo cierto fue que, debido a su reducido tamaño, el asteroide se estrelló de manera segura contra la atmósfera de la Tierra por lo que, en vez de causar peligro y miedo, solo representó un espectáculo de luces para los habitantes de la zona e incluso llegó a ser visto en la zona sur de Inglaterra.
Según los especialistas, Sar 2667 solo tenía un metro de ancho, por lo que su reducido tamaño hacía que fuera casi imposible que lograra impactar en la Tierra con peligro. Razón por la cual, pese a su descubrimiento antes de entrar a nuestro planeta, no hubo la necesidad de emplear ningún mecanismo de defensa.
Los expertos aseguraron que la roca se desintegra por completo una vez pasara la atmósfera, pero algunos aseguran que fragmentos del meteorito pudieron caer al suelo. De manera que la Organización Internacional de Meteoritos ahora mismo está en la búsqueda de estos trozos, ya que cualquier parte que se pueda encontrar del mismo será fundamental para los futuros estudios.
Sin embargo, este no ha sido el único meteorito encontrado en las últimas horas antes de impactar en la Tierra. Los astrónomos también han notificado de uno que impactará sobre Canadá. Lo que más ha llamado la atención es que a pesar del reducido tamaño del objeto, logró ser descubierto antes de que cayera.
🛑 ☄️ IMMINENT ASTEROID ATMOSPHERIC ENTRY☄️🛑
In a few hours, on February 13, ~02h 59min UT, a small freshly discovered 1-m diameter asteroid, Sar2667 is to enter the Earth atmosphere above the Channel. A bright fireball should be visible from North Fr., Belg., NLs and GB. pic.twitter.com/kT9c4Xc96Z— IMO Meteor Org. (@IMOmeteors) February 12, 2023
El hallazgo fue hecho por el astrónomo húngaro Krisztián Sárneczky solo unas horas antes de que impactara contra la atmósfera. Además, gracias a este anuncio, muchos usuarios pudieron estar atento al evento para capturar en vídeo y fotos que ahora mismo se encuentran en todas las redes sociales.
Asimismo, se ha podido saber que este ha sido el asteroide más pequeño observado hasta la fecha con el Telescopio Espacial James Webb. Esto gracias a la increíble sensibilidad que ofrece el aparato, por lo que permite ver objetos de aproximadamente 100 metros a más de 100 millones de kilómetros.
Hay que recordar que este telescopio Webb se encuentra operativo desde el pasado mes de julio de 2022 y es actualmente uno de los más poderosos y capaces de capturar imágenes realmente impresionantes.
🇨🇵 | LO ÚLTIMO: Meteorito ilumina el cielo de Francia, visto desde París. pic.twitter.com/kbbJxcugaQ
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) February 13, 2023
¿Qué hubiera pasado si hubiera sido un asteroide gigante?
La última vez que los astrónomos habían logrado detectar un asteroide justo antes de chocar contra la atmósfera de la Tierra, fue en noviembre de 2022, el cual pasó cerca de Estados Unidos y fue denominado WJ1, pero al igual que en esta oportunidad, el mismo no representaba ningún peligro para la población cercana debido a su tamaño.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Lo cierto es que la llegada de meteoritos al planeta cada vez se hace con más frecuencia. Es así, como muchos astrónomos han empezado a ver esto con mayor preocupación, en especial si en vez de llegar una roca de poco tamaño lo hace una más grande y que pueda causar más peligro.
Sin duda alguna, esto ha hecho que muchas personas se preguntan si ¿Realmente estamos preparados para detener un asteroide gigante? la duda es bastante grande con relación a cuál sería la respuesta de los expertos si una roca de gran tamaño se acercará a la Tierra y solo fuera descubierta unas horas antes de su impacto.
Si un asteroide de gran tamaño choca contra el planeta Tierra, entonces esto podría causar una verdadera catástrofe, en especial porque ocasionarían una explosión en la alta atmosférico y parte de la capa de ozono sería destruida. De manera que las consecuencias para la población humana serían muy preocupantes.
Por otra parte, el daño que podría causar habría que analizarlo según el lugar donde caería, ya que depende de esto podría producir otros deterioros graves, por ejemplo, si cae en el mar, entonces ocasionarían tsunamis de gran tamaño que posiblemente acabarían con la costa de los cinco continentes.
Sería muy posible que ciudades costeras de América, Europa Asia, África u Oceanía quedarán inundadas en su totalidad, lo que ocasionarían la muerte de millones de personas de inmediato. Si la bola de fuego cayera sobre una ciudad principal, entonces acabaría con todo lo que esté allí, por lo que también morirían una gran cantidad de ciudadanos. Además, el impacto formaría un cráter inmenso y seguido de una actividad sísmica.
La actividad sísmica no solo sería en la zona del impacto, sino en muchos lugares cercanos, por lo que se provocaría un terremoto de gran magnitud y posiblemente se activen los volcanes cercanos. De manera que las posibilidades de sobrevivir a un evento de estos serían muy bajas.
Actualmente, la NASA tiene tres alternativas de intervención si en algún momento este episodio se llega a presentar, pero lo que deja serias dudas es si realmente estos organismos están preparados para dar una respuesta y lo rápido que puedan actuar para evitar el choque contra el planeta Tierra.
Una de las opciones que plantea la NASA es la construcción de un tractor gravitatorio o nave espacial de gran tamaño que sea capaz de atraer al asteroide y modificar su trayectoria. Otra de las opciones que se plantean los astrónomos, es la de desviar el camino de la roca de fuego con un objeto cinético.
Para ello, lo golpearía con una especie de cohete que permita desviarlo y, por último, es aumentar la colaboración internacional y crear nuevos procesos de emergencia y protocolo. En este caso, una de las opciones sería evacuar el lugar del impacto y rescatar a la población de la zona y los lugares cercanos, pero ¿Realmente habrá tiempo para esto?