Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Este 31 de enero, un grupo de estudiantes de la Universidad de Toronto, liderado por Peter Ma, junto con el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Breakthrough Listen e instituciones de investigación científica del resto del mundo han revelado un nuevo estudio donde se ha aplicado el aprendizaje automático y la inteligencia artificial a un conjunto de datos ya analizados de estrellas cercanas a la Tierra.
De manera que se ha demostrado que esta nueva investigación podría ser clave para hallar vida extraterrestre en el universo y así conseguir lo que los científicos no han podido hasta ahora. Lo cierto es que esto ha sido un tema de mucho interés durante años y todo parece indicar que la tecnología de la inteligencia artificial podría ser capaz de responder cada una de las dudas que existen.
Una IA podría ser la clave para encontrar vida extraterrestre
Una vez llevado a cabo el estudio y análisis de los datos de estrellas cercanas a la Tierra, para sorpresa de Peter Ma y compañía, pudieron descubrir que el nuevo y avanzado método usado ha logrado detectar un total de ocho señales diferentes previamente no identificadas. Así lo han manifestado los investigadores a cargo durante una rueda de prensa.
De manera que estas nuevas señales extraterrestres han llegado de la forma quizás menos esperada por todas. Es así, como esto demuestra que posiblemente desde hace mucho tiempo atrás se ha podido recibir avisos del más allá, pero las mismas quedaban refundida entre los archivos de datos.
Por lo que es posible que desde hace tiempo se recibiera señales de vida extraterrestre y por la falta de una tecnología avanzada para ello no era posible detectarlas con claridad. Es así, como gracias a la inteligencia artificial ahora podemos estar más cerca de establecer el primer contacto con esto seres.
El estudio ha sido publicado a través de la revista Nature Astronomy, y en él han señalado que existe una pequeña posibilidad de que este método haya desenterrado tecnofirmas no terrestres. De esto ser así, entonces se habría alcanzado uno de los objetivos más buscados de SETI en conseguir señales de inteligencia extraterrestre.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Lo cierto es que esto abre las puertas a un futuro muy esperanzador en la búsqueda de la vida fuera de la Tierra. Los investigadores han indicado exactamente ocho señales muy avanzadas que los ha llevado a impulsar las observaciones de seguimiento.
“Habíamos buscado a través de 150 TB de datos de 820 estrellas cercanas, en un conjunto de datos en el que se había buscado previamente en 2017 con técnicas clásicas, pero no se encontraron señales interesantes”
Peter Ma, estudiante de la Universidad de Toronto
En esta ocasión los datos han sido capturados de 480 horas de observaciones de 820 estrellas que fueron tomados por el radiotelescopio Robert C. Byrd Green Bank, contratado por SETI para buscar ondas de radio que pudieran demostrar que existe la presencia extraterrestre en algún lugar fuera de nuestro planeta.
“Los objetivos es llevar este esfuerzo de búsqueda a 1 millón de estrellas hoy con el telescopio MeerKAT y más allá.Estamos seguro que con trabajos como este se podría ayudar a acelerar el ritmo para descubrir si en verdad ¿estamos solos en el universo? o si tenemos compañía en algún lugar”
Peter Ma, estudiante de la Universidad de Toronto
Según han señalado los investigadores del Instituto de SETI durante la rueda de prensa, que los algoritmos usados por Peter Ma lograron captar las ocho señales de radio allí presente, las cuales eran de banda ancha y se tratan de ruidos causados por fenómenos naturales.
Asimismo, se pudo saber que estas señales mostraron algunas propiedades que demuestran que no han sido causadas por interferencias terrestres. Una de ellas mostró una tasa de deriva distinta a cero. Los investigadores explicaron que todo esto podría significar el origen de una señal con cierta aceleración relativa con nuestros receptores.
“Se tratan de resultados que ilustran de forma espectacular el gran poder de la aplicación de los modernos métodos de aprendizaje automático y visión por ordenador a los retos que plantean los datos de la astronomía, lo que significa nuevas detecciones como en un mayor rendimiento. La aplicación de estas técnicas serán especiales para que la ciencia consiga mejores rendimientos”
Cherry Ng, asesor de la investigación y astrónomo de Instituto SETI y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia
Todavía es un gran misterio saber a ciencia cierta si estamos solos o no en el universo, pero gracias a los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se puede conseguir un nuevo enfoque que permitirá a los investigadores comprender de forma más eficiente la información que recogen y actuar con mayor rapidez.
Aquí una lista de planetas fuera del sistema solar que podrían albergar vida
Conseguir la presencia de vida inteligente en planetas similares a la Tierra se ha convertido en uno de los temas de mayor interés científico, quienes no descartan que algunos de las estrellas fuera de nuestro sistema solar esté habitados. Hasta el momento, no se han conseguidos pruebas concluyentes de que esto sean así.
Pero existe una lista de lugares que son altamente propensos de estar habitados y los cuales te los mostramos a continuación:
- Marte: Según las investigaciones se ha podido saber que Marte fue habitado hace miles de millones de años, tenía lagos y ríos de agua líquida en su superficie. De manera que, si existió vida antigua, entonces es posible que aún exista vida allá, quizás bajo la tierra, pero no se ha podido comprobar aún.
- Encélado: Está totalmente cubierto por hielo y es considerado como uno de los cuerpos más reflectantes del sistema solar. El mismo expulsa agua salada, amoníaco y moléculas orgánicas como propano y metano, pero lo cierto es que el agua expulsada proviene de un océano salado existente bajo esa capa de hielo, lo que abre las puertas a que exista algún tipo de vida no terrestre allí.
- Ganímedes: Se trata del satélite natural más grande de Júpiter y del sistema solar, la luna helada Ganímedes. Se cree que podría existir un océano templado bajo el hielo y posiblemente distintas formas de vida allí. De existir el océano, entonces podría ser 10 veces más profundo que el de la Tierra.
- Calisto: Es otra de las lunas de Júpiter, la tercera más grande del sistema solar y se cree que tiene un vasto océano subterráneo bajo la tierra, por lo que se estima que podría albergar vida allí a pesar de que la temperatura supera los -120°C.
- Europa: Quizás es uno de los principales candidatos para encontrar vida bacteriana. Esto se debe a que debajo de su capa exterior de hielo estaría repleta de agua, un océano que sería tres veces el volumen de todos los océanos del planeta Tierra. Además, las intensas mareas causadas por la interacción de Europa con Júpiter y sus demás lunas generan calor, por lo que el océano sería caliente y se cree que se podría generar oxígeno y provocaría que exista vida emergente allí.