Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
El pasado 4 de marzo, en una entrevista con los medios, el reconocido científico de la Academia de Ciencias de China (CAS), Pan Jianwei, anunció que los institutos de investigación chinos se encuentran trabajando para construir una red de comunicaciones cuánticas, usando satélites en órbitas terrestres bajas y medias a altas. La noticia generó furor este 10 de marzo, en el marco de las sesiones políticas anuales de China en Beijing, ya que se supone un gran cambio en la velocidad de las telecomunicaciones y podría ser algo global.
Básicamente, una red de comunicaciones cuánticas hace referencia al teletransporte cuántico que consiste en un método capaz de transmitir datos en estado cuántico al 100%. El cual, es el estado físico que tiene un sistema en el marco de la mecánica cuántica, fundamentada en analizar el comportamiento de la materia cuando las dimensiones son muy pequeñas (por ejemplo, un átomo). Así los expertos chinos quieren revolucionar las telecomunicaciones a partir de una red de satélites cuánticos nunca antes vista.
Inicia el desarrollo de la primera red de satélites cuánticos
El científico de la Academia de Ciencias de China (CAS) y miembro del 14° Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Pan Jianwei, dio a conocer que los institutos de investigación del país están explorando y trabajando para poder construir una red de comunicaciones cuánticas. Para ello, el principal fin consiste en emplear satélites en órbitas terrestres bajas y medias a altas. Lo cual fue anunciado el pasado 4 de marzo.
“Estamos cooperando con el Centro Nacional de Ciencias Espaciales para desarrollar un satélite de órbita terrestre media a alta. En el futuro, la combinación de satélites de órbita alta y satélites de órbita terrestre baja construirá una red de comunicación cuántica de área amplia”.
Pan Jianwei, científico de la Academia de Ciencias de China (CAS).
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Este viernes 10 de marzo, la noticia se hizo eco en el marco de las sesiones políticas anuales de China que se están efectuando en Beijing. Tal y como señalan, este novedoso proyecto se basa en los avances logrados por el Satélite de Ciencia Cuántica de China en 2016, que es conocido como “Micius” o “Mozi”. Dicha misión realizó experimentos en distribución de clave cuántica (QKD), distribución de entrelazamiento cuántico y teletransportación cuántica, al mando de Pan Jianwei.
Para iniciar, el primer paso será ver entre tres y cinco satélites pequeños enfocados en QKD, encargados de producir partículas entrelazadas para utilizar como claves cuánticas, con masas por debajo de los 100 kg. Así estos procederán a enviarse a órbitas sincronizadas con el sol (SSO) a altitudes de 800 kilómetros, según un artículo científico de 2022 escrito por Pan y publicado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC).
Aunque no proporcionaron muchos detalles recientemente, lo cierto es que previos informes y publicaciones anteriores brindan información al respecto. Uno de los detalles revelados en el pasado, es que la novedosa red de satélites utilizará elementos de la mecánica cuántica para el cifrado y la transmisión segura de información. Ya sea núcleos atómicos, átomos y moléculas, principalmente.
Entre otros datos, se conoció que los satélites LEO, es decir, satélites de órbita terrestre baja, proporcionarán enlaces entre las ciudades de China. En el caso de los satélites en órbitas más altas, estarán enfocados en permitir la comunicación cuántica intercontinental o, en su defecto, con otros continentes distintos a Asia. Para esto último, el satélite de órbita más alta inicial, denominado “satélite de MEO a GEO”, admitirá pruebas de mayor duración junto con un telescopio de 600 mm de diámetro para la transmisión de fotones.
Según Pan Jianwei, los satélites de órbita más alta facilitarán la creación de una red de comunicación cuántica global que dure todo el día, es decir, incluso hasta más de 24 horas.
Cabe acotar que, durante los últimos años, China ha estado trabajando en esto, construyendo estaciones terrestres compactas para la nueva red. Por lo que los ejecutivos del país asiático incluyeron las comunicaciones cuánticas y la computación cuántica en su lista de megaproyectos tecnológicos para garantizar avances en 2030. Lo cual ya ha permitido realizar demostraciones de comunicaciones cuánticas entre el satélite Mozi y las ciudades de Beijing, Lijiang, Weihai, Jinan y Mohe.
China no es el único país que ha abordado esta tecnología, ya que los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido también han empezado a colaborar en esta área con importantes misiones científicas. Además, la Agencia Espacial Europea está buscando desarrollas una red de comunicaciones cuánticas antes de 2030.