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El metaverso, hasta el momento, lo que ha hecho es desangrar la economía de Meta. Las cifras presentadas al finalizar el tercer trimestre de 2022 indican que las pérdidas son casi un 40% más que en 2021, lo que ubica la cifra total en 3.600M€. Esa es la razón por lo que algunos especialistas consideran que la empresa no aguantará mucho después de 2025 con estos planes.
Después que se conocieron las pérdidas, las acciones de la compañía tuvieron un nuevo descenso y se hundieron un 20%. Antes de que abriera el mercado de valores, se cotizaban en 104,60, uno de sus mínimos históricos más bajos. Junto a ello y por razones diferentes, los informes de Microsoft y Alphabet fueron negativos, lo que demuestra que las empresas tecnológicas siguen con su mal momento en los Estados Unidos.
Las pérdidas de Meta ya han superado los 3.6B€
La sección que llama más la atención del informe financiero de Meta para el tercer trimestre de 2022, es la de las pérdidas ocasionadas por Reality Labs, el departamento adjunto de pruebas relacionadas al metaverso que forma parte de Meta. Los montos que se escaparon ascienden a 3.670 M€. Un aspecto preocupante para los socios es que desde finales de 2020 no obtienen ningún tipo de ganancias, sino solamente gastos.
El propietario de #Facebook, #Meta, informó que su división de #metaverso, Reality Labs, registró una pérdida de $ 3.7 mil millones en el tercer trimestre de este año.
Eso eleva las pérdidas anuales de Reality Labs a la asombrosa cifra de 9.400 millones de dólares. pic.twitter.com/FQyyHgiQmL— Ismeidy (@ismeidy) October 26, 2022
En total, en lo que va de año las pérdidas ascienden a 9,440M€, lo que indica que se romperá la barrera de 10.000M€ que había pronosticado Zuckerberg que se gastarían durante el año 2022 por concepto de investigación, creación e innovación alusivas al metaverso. Todavía falta por ver lo que costarán las nuevas infraestructuras y centros de datos que serán necesarios para que las operaciones virtuales funcionen de manera fluida.
Si se comparan las estadísticas del año pasado, el laboratorio gastó 2.600M€ en conceptos relacionados con el metaverso y generó en ganancias 558M€. Los números actuales marcan una disminución en las entradas de un 48% y un aumento de las pérdidas en un 40%. En el departamento están involucrados los estudios de juegos, proyectos de realidad aumentada así como otras compañías pequeñas que prestan servicios para cristalizar el tan ansiado mundo virtual.
Si Zuckerberg no para, las pérdidas serán mucho mayores en 2023
Es un hecho, Zuckerberg ha dicho que mantendrá sus planes aunque eso signifique perder mucho dinero. No le importa poner en riesgo su patrimonio, él está convencido de que económicamente se recuperará una vez que su ambicioso proyecto del metaverso sea una realidad. Esto, según la visión del director financiero de Meta, significará que las pérdidas operativas crecerán en 2023 y en los siguientes años seguirán en aumento.
Sin embargo, hay un poco de tranquilidad debido a que por otro lado los ingresos de publicidad son suficientes para mantener a flote la empresa. Por eso, el CEO de la compañía mantiene el discurso de que la prioridad es enfocarse en el metaverso y fue más allá, al declarar que hará falta presentar varios productos hasta que alcancen la popularidad en el público.
El accionista de @Meta, el fondo Altimeter Capital Management, ha pedido a la tecnológica que reduzca gastos y recorte personal del proyecto del #Metaverso, debido al actual contexto de crisis económica y vientos de recesión. https://t.co/mfSYVka8RU pic.twitter.com/c0cy5QMDRS
— ComputerWorld España (@ComputerworldES) October 25, 2022
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Algunos inversores piensan que el riesgo que se corre es innecesario y que Meta debería detener sus grandes inversiones en el proyecto. Uno de ellos es Brad Gerstner, fundador de la empresa Altimeter Capital, además de ser socio de Zuckerberg. A través de una carta abierta que circuló en los medios de comunicación, expresó que un gasto tan alto en un futuro desconocido es aterrador, por lo que recomendó considerar los montos y orientar los esfuerzos en la inteligencia artificial, la cual tiene un potencial económico grande.
Aquí algunos motivos por los que el metaverso de Zuckerberg ha fracasado hasta ahora
Hasta el momento, el metaverso no ha despertado mucho entusiasmo en el común de la sociedad. Un estudio publicado en el portal Tarreo asegura que solo 40 personas de las 8.000 que forman parte del proyecto hacen vida activa cada 24 horas. Es una cifra muy pequeña si se toma en cuenta la cantidad de dinero que se ha gastado para que la idea salga a flote, aunque todavía falta madurarla y configurarla por completo.
Es verdad que Zuckerberg ha querido mostrar los avances que tiene su criatura, pero todavía no termina de convencer a los internautas. Algunos aseguran que es un mundo vacío y triste, con poco movimiento y sin nada que ofrecer a los visitantes. Eso ha llevado a que muchos usuarios pasen meses sin conectarse, lo que le resta interacción a la vida virtual.
Las quejas principales de los usuarios es que no encuentran lo que en realidad buscan, otros lo ven como algo muy fantasioso, que nada tiene que ver con la vida humana, lo que no ayuda a captar el interés de nuevos habitantes de ese planeta desconocido. Estas características han llevado a que los más críticos se pronuncien de forma escéptica y burlona sobre el millonario proyecto.
Pero además, la cara principal de la nueva tecnología que es Horizon Worlds ha presentado muchos errores, lo que le ha llevado a perder popularidad. Aunque ha crecido en los últimos meses, todavía es muy poco comparado con el número de usuarios activos que hay en las redes sociales de Meta.
Y un problema no menos importante, es la calidad de los avatares que se han utilizado hasta la fecha. Los críticos los consideran muy básicos y que con la tecnología que existe en la actualidad se podrían elaborar cosas mejores. Se anuncia que en los próximos meses se presentarán avances. Habrá que ver si estas nuevas imágenes finalmente logran convencer a los usuarios de sumarse a las experiencias virtuales.
Todas las razones expuestas en los párrafos anteriores, reflejan la razón por la que ciertos especialistas dudan de que el proyecto en realidad pueda generar ingresos. Seguro ya los ingenieros y diseñadores del laboratorio del metaverso están enfocados en presentar cosas atractivas, pero hasta ahora la pegada no ha sido la mejor. En pocas palabras: muchos gastos y pocas ganancias.