📅 Tal día como hoy 18 de enero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Google "fulmina" a The OG App, el cliente no oficial de Instagram que te permitía disfrutar la plataforma sin publicidad ni sugerencias

Un nuevo golpe para la comunidad de moderadores, ya que esta era una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, y posiblemente no sea la última que cierren pues les han declarado la guerra

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 12 octubre, 2022 a las 13:32

The OG App, apareció hace unas pocas semanas en la tienda de aplicaciones de Google. La intención, según sus creadores, era devolverle a los usuarios la esencia natural de Instagram, en la que cada quien eligiera el contenido que más le pareciera conveniente y con la menor cantidad de anuncios posibles.

Sin embargo, su vida fue corta. Desde el comienzo generó mucha controversia y de inmediato fue una enemiga del modelo de negocios planteado por Meta. Al final, Google decidió eliminarla de sus registros y los más de 25.000 usuarios que la habían descargado notaron que estaba inutilizada y que las funciones adicionales quedaron inhabilitadas.

publicidad

Google elimina a The OG App de su Play Store

Google elimina a The OG App de su PlayStore

Meta comunicó a Google que la aplicación violaba la privacidad de los usuarios y además iba en contra de las políticas de la compañía. Algunos manifestaron que recibieron alertas de inicio de sesión sospechosos después que instalaron la herramienta y dieron los permisos correspondientes. Aunque los desarrolladores intentaron dar una explicación, ya el mal estaba hecho.

Pero, uno de los factores que tuvo mayor incidencia fue que Apple decidió eliminarla hace una semana de su tienda de aplicaciones. En su momento explicaron que al violar las normas de Instagram, también violaban las condiciones de servicio de alojamiento. En ese entonces, los creadores acusaron a la compañía de conspirar para frenar las libertades que tienen los usuarios de decidir qué herramientas utilizar.

Al final, después que recibieron la notificación oficial, postearon en su perfil en Twitter que seguirían explorando nuevas opciones que les permitan ofrecer una alternativa de Internet más abierta y libre. Dejaron entrever la posibilidad de anunciar en las próximas semanas la nueva ruta que seguirán para garantizar el futuro de la aplicación y seguir con el servicio para todos los interesados.

La aplicación que llevaba el nombre de OG comenzó a funcionar a finales de septiembre y su modo de operación permite a los usuarios ver todas las publicaciones, entre ellos los Reels, sin tener la presión del algoritmo que ha implementado Instagram para competir con TikTok. De esa forma, cada quien podía realizar la personalización de acuerdo a sus gustos, por ejemplo al desactivar las actualizaciones o las confirmaciones de lectura en los mensajes directos.

Por norma general, las tiendas de aplicaciones como la de Google atienden los inconvenientes que se presentan en torno a herramientas dañinas o que vulneran la privacidad. Al detectar que algún desarrollador pone en riesgo a los usuarios o que en otros casos se accede a servicios de terceros sin la debida autorización, ocurre un conflicto y de inmediato comienzan los problemas.

Las tiendas de app le hacen la guerra a los clientes no oficiales

Con frecuencia, los técnicos que trabajan en la configuración de las tiendas de aplicaciones, eliminan muchas que parecen ser legítimas pero que al final son un engaño.

Algunas son portadoras de virus y otras representan un riesgo para la seguridad de los dueños de dispositivos móviles. Además, este tipo de herramientas -en la mayoría de los casos- no cuentan con todos los niveles de protección para salvaguardar la privacidad de los datos que sí tienen los clientes oficiales.

Es cierto que en algunos casos hay aplicaciones no oficiales que ayudan a resolver pequeños problemas o a facilitar la ejecución de alguna tarea. Pero, esto conlleva el riesgo de infectarse, puesto que no cuentan con la supervisión de calidad de Google. Además, puede conducir a que inescrupulosos roben dinero, datos o ambas cosas a la vez. Por eso, la mejor recomendación es asegurarse de que la herramienta sea verificada.

Una aplicación que también fue eliminada de la tienda de Google fue YouTube Vanced, una versión modificada de la herramienta original que eliminaba los anuncios en la reproducción de vídeos. Esta permitía colocar las acciones en segundo plano y tuvo el reconocimiento, ya que recuperó la función de no me gusta una vez que la empresa los eliminó de su plataforma. Su auge fue rápido, hasta el punto de ganarse unos patrocinadores por dar acceso a funciones Premium a los usuarios corrientes.

Relacionado también con YouTube, el año pasado Google desconectó la aplicación Discord, cuyo funcionamiento se basaba en reproducir música desde la plataforma al estilo de un DJ virtual. En su momento, los especialistas aseguraron que contaba con 250 millones de usuarios. Era también compatible con otras herramientas como Spotify y Soundcloud. Pero llegó la hora en que causó mayores incomodidades y fue eliminado.

Un poco más atrás, en 2019, el baneo fue para una compañía china llamada iHandy. 46 aplicaciones que formaban parte del servicio se eliminaron de un momento a otro sin dar una explicación de peso, solo se indicó que dejaron de cumplir con las normas de privacidad estipuladas en las condiciones. Entre las que quedó por fuera, está Sweet Camera, la cual superó las 50 millones de descargas. Junto a ella, estaban otras de selfie y seguridad.

Pero, el problema no es solo con las herramientas populares. El año pasado, Google informó que eliminó alrededor de un millón de aplicaciones por motivos de seguridad e incumplimiento de las normas comunitarias. Algunas, tenían largos periodos de tiempo sin ser actualizadas y otras, eran cuentas de desarrolladores que incluían archivos maliciosos. Eso permite recuperar la confianza en la plataforma y ofrecerle una mejor experiencia al usuario final.

En medio de todas las medidas que se toman, Google anunció la semana pasada que preparan un nuevo centro de seguridad y privacidad para cuidar el dispositivo móvil. De forma automática avisará si hay algún riesgo que se deba atender de inmediato o si una aplicación tiene orígenes fraudulentos.

También permitirá realizar un escaneo completo del smartphone y encontrar alguno que se haya extraviado. En una primera instancia llegó a la marca Pixel y se espera que pronto esté disponible para todos los dispositivos Android, por lo que habrá que esperar el anuncio de actualización.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario