📅 Tal día como hoy 21 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Por qué no despega? A pesar de la "ayuda" de Musk, Mastodon no puede retener a los desertores que recibe de Twitter

Conoce algunas limitantes de Mastodon que han impedido retener a la mayoría de los usuarios que migraron de Twitter, especialistas afirman que la plataforma no estaba preparada para este aumento de suscriptores

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 12 enero, 2023 a las 17:43

El día que comenzó la fuga de suscriptores de Twitter, aparecieron algunas alternativas que tenían el perfil para posicionarse y subir su popularidad. Una de ellas es Mastodon, que a pesar de tener un repunte importante en las primeras semanas, ahora ha comenzado a decaer al no cumplir con las expectativas.

El fracaso de las aplicaciones similares a Twitter es una buena noticia para Elon Musk, que desde que tomó el control de la empresa ha generado toda suerte de reacciones en los usuarios. Algunos tomaron la decisión de irse por no compartir la ideología del nuevo dueño, mientras que otros se han decidido ver de lejos el curso de los acontecimientos.

publicidad

Mastodon no puede retener a todos los "desertores" de Twitter

Mastodon no puede retener a todos los desertores de Twitter

Esta red social descentralizada comenzó con un crecimiento imparable. Entre octubre y noviembre de 2022 pasó de tener 300.000 perfiles activos a 2.500.000. La mayoría de los que se sumaron fueron periodistas, escritores, figuras políticas y organizaciones de diversos tipos. Sin embargo, la plataforma que se fundó en 2016 no ha podido meterle miedo a Twitter. Todavía están muy lejos de la empresa que tiene su sede en California.

Hay otros datos que demuestran que el boom de Mastodon no se ha mantenido en el tiempo. Según The Guardian, en vez de buscar un nuevo techo, los números han comenzado a descender. A principios de diciembre, registraron 2,5 millones de usuarios activos y un mes después, se contabilizan 1.8. En algún momento de noviembre, se creaban 130.000 cuentas al día, una cifra que resultó sorprendente y esperanzadora.

La cantidad de similitudes que tienen Mastodon y Twitter ubicó a la red alemana como la alternativa principal entre los periodistas especializados en tecnología. Pero en realidad las personas no han logrado adaptarse al formato que tiene la red social. Muchos probaron, pasaron un tiempo allí y después vieron que no era su lugar. Prefirieron regresar a su antigua casa o abandonar temporalmente los medios digitales.

Otros se han enamorado de Koo, una propuesta nacida en la India -que según los números- ha ocupado en poco tiempo el segundo lugar entre las redes identificadas como microblogging. Los creadores indican con satisfacción que ya supera los 60 millones de descargas, si bien no han impactado con fuerza el mercado europeo. Aunque ha crecido, se mantiene muy lejos de Twitter que mantenido el grueso de sus usuarios.

Las debilidades de Mastodon; por estas razones no logra despegar por completo

La pregunta que la mayoría se hace es ¿Por qué Mastodon no logró mantener el ímpetu que traía a principios de noviembre? Uno de los motivos es que todos no encontraron lo que buscaban. Es decir, quienes abandonaron Twitter querían un entorno similar. Sin embargo, Mastodon aunque ofrece características similares de escritura e interacción, no tiene el mismo nivel de alcance. Las publicaciones van dirigidas a comunidades y el número de afiliados es inferior.

Otras personas consideran que no es fácil de manejar. Cada quien debe tomar decisiones antes de iniciar actividades. Por ejemplo, se tiene que seleccionar un servidor. Hasta la fecha, los servicios más populares te permiten utilizar la cuenta después que finalizas las configuraciones básicas. A eso estamos acostumbrados y cambiar la mentalidad de un momento a otro no es tarea sencilla.

Así mismo, los nuevos usuarios de Mastodon han tenido que lidiar con el colapso de los servidores, que en su mayoría no estaban preparados para un aumento repentino en el tráfico. Eso lleva a que las conexiones se tornen lentas. Igualmente, cada uno de los espacios tiene políticas de moderación distintas. En esos casos, puede ocurrir que lo que se permite en un lugar en otro se prohíba.

Los dueños de las redes alternativas deben buscar formas de captar la atención y el interés. Una manera de lograrlo es refinando las características y tal vez la apariencia de los perfiles. De lo contrario, desaprovecharán el mejor momento que han tenido para escalar a nuevas posiciones. En ese caso, tendrán la misma suerte de aplicaciones como Clubhouse, que poco a poco quedó en el olvido, con un puñado de usuarios.

El estratega de redes sociales Meg Coffey sostiene que Clubhouse tuvo ante sí una gran oportunidad de cautivar a la audiencia, pero no les dieron la atención correcta a los nuevos miembros. Así, otras plataformas tomaron parte del mercado que pudo ser de ellos. Siente que Mastodon ha resultado muy complicado para los usuarios, por eso al darse cuenta de lo difícil que era manejarla prefirieron irse a otros destinos o simplemente parar sus actividades hasta nuevo aviso.

Sin embargo, el principal accionista se mantiene firme en la postura y en preservar la línea que han tenido desde el principio. Eugen Rochko dijo a un medio norteamericano que Mastodon no se convertirá en todo lo que se odia de Twitter, debido a que existe una diferencia de conceptos. Agregó que la meta es desplazar a las principales redes sociales, aunque está consciente que el camino que tiene por delante es muy largo y que el reto es uno de los más grandes que le ha tocado enfrentar.

Así mismo, dijo Rochko que la plataforma continuará con la política de depender de las donaciones para su funcionamiento. Hasta la fecha cuenta con 8.500 colaboradores entre los que logra recaudar 25.000€ cada mes. En las últimas semanas se ha conocido el interés de algunos inversionistas de comprar acciones dentro de la red social. Se sabe de al menos cinco ofertas de firmas de inversión de riesgo que han sido rechazadas. La razón es que quiere mantenerse como una compañía sin fines de lucro.

El movimiento que percibieron el año pasado en torno a la cantidad de usuarios, hizo que las ganancias aumentaran un poco. Sin embargo, esas cifras son insignificantes si se comparan con los millones de euros que generan cada mes las grandes empresas tecnológicas. Son modelos distintos los que tienen las redes centralizadas y las descentralizadas, eso tal vez sea lo que inclina la balanza hacia las primeras.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario