📅 Tal día como hoy 18 de enero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

La actualización Chrome 108 de Google sería el inicio del fin de las contraseñas para dar paso a las claves de paso

Las passkeys permitirán generar contraseñas alfanuméricas aleatorias o códigos QR para utilizar como método de inicio de sesión, la nueva versión de Chrome trae más características interesantes, como la adición de soporte para el nuevo códec AV1

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 16 diciembre, 2022 a las 13:32

La nueva versión de Chrome ya está disponible en muchos dispositivos, y una de las características que ha llamado más la atención han sido las nuevas passkeys para resguardar el acceso a aplicaciones y páginas web, volviendo la navegación más privada.

Los fallos de seguridad han sido un problema constante en el mundo de la tecnología y las grandes corporaciones, continúan buscando soluciones que evolucionen a la par de las necesidad y preferencias del público, así como los recursos disponibles. Siendo uno de los buscadores más utilizados del mundo Chrome debe poner especial atención a este tipo de riesgos y generar respuestas a los dilemas de la ciberseguridad.

publicidad

Chrome se actualiza para permitir el uso de claves de paso

Chrome se actualiza para permitir el uso de claves de paso

A medida que el mundo se vuelve más digital, la necesidad de mejores medidas de ciberseguridad se vuelve más evidente. Una de las formas más comunes de proteger las cuentas en línea es usar una contraseña, pero estas, en el marco de la tecnología moderna usualmente son fáciles de piratear. Como resultado, los usuarios han comenzado a buscar formas alternativas de mantener sus datos seguros, especialmente aquellos que manejan grandes cantidades de datos delicados.

Google, consciente de esta problemática ha tomado algunas medidas en la nueva versión de Chrome, la versión 108, y con esta actualización viene una nueva forma de iniciar sesión en los sitios web: usar una clave de acceso o passkeys. Esta función permite generar contraseñas únicas y seguras para cada una de sus aplicaciones y sitios web. De esta manera, incluso si una de sus contraseñas se ve comprometida, sus otras cuentas permanecerán seguras.

La nueva versión de Chrome trae más características interesantes, como la adición de soporte para el nuevo códec AV1. Este es un códec de vídeo de próxima generación que ofrece una mejor compresión que los códecs existentes como VP9. Google dice que el nuevo códec dará como resultado un uso de datos reducido y una calidad de transmisión mejorada.

Otros cambios incluyen un nuevo administrador de contraseñas, soporte mejorado para el modo oscuro en Windows y una serie de correcciones de bugs. Chrome 108 está actualmente disponible para Windows, Mac, Linux y Android.

Pero el tema de las passkeys es uno de los que más ha despertado la atención de los medios, porque podría representar el fin de las contraseñas como las conocemos. Esto si prueban su efectividad en la vida cotidiana. El uso de passkeys dificulta las brechas de seguridad aunque pueden ser usados en varios dispositivos sin tener que recordar varias contraseñas.

El punto fuerte sería que esta modalidad no repite la misma contraseña para varios sitios web, ni utiliza datos personales para generar el pase de seguridad. Con demasiada frecuencia las personas utilizan información como año de nacimiento, número de documento de identidad, alguna otra fecha importante o palabras asociadas con su vida cotidiana, que resultan muy sencillas de descifrar.

Otro caso común es anotar las contraseñas para no olvidarlas, y así dejarlas expuestas a terceros. Todo esto cambiaría con las passkeys. De hecho, con el uso de smartphones para escanear códigos QR, ni siquiera sería necesario introducir la contraseña en un navegador extraño.

Esta nueva función se activará como una opción del Google Password Manager, al iniciar sesión en un sitio que tenga soporte de passkeys, permitirá generar un código alfanumérico aleatorio de 16 caracteres y guardarlo o escanear un código QR.

Más adelante, cuando sea necesario volver a iniciar sesión en este sitio. El Google Password Manager recordará la información, pero no la compartirá con otros sitios. Así, una clave de acceso se convierte en un tipo de credencial de autenticación que se utiliza para autorizar a un usuario a acceder a un sistema o red.

Sin las contraseñas ¿Qué métodos de seguridad podemos emplear como alternativa?

Dado que las contraseñas siguen siendo el eslabón más débil de la ciberseguridad, las empresas y los particulares buscan alternativas a la contraseña tradicional. Afortunadamente, la tecnología moderna ofrece muchas opciones para sustituirlas.

Una alternativa muy popular actualmente es la autenticación biométrica, que utiliza características físicas como huellas dactilares o escaneos de iris para verificar la identidad de un usuario. Este método es más seguro que las contraseñas y es difícil de falsificar. Sin embargo, puede ser más lento y puede presentar más inconvenientes que otros métodos. Por otra parte, muchas personas no se sienten del todo cómodas proporcionando este tipo de datos.

Así mismo, existen páginas que se usan sistemas de tokens para generar pases de ingreso que solo estén disponibles por un periodo de tiempo específico, de manera similar se utilizan las contraseñas de un solo uso. El método más común para generar pases de ingresos seguros es la autenticación de dos factores, pues hace falta tener acceso a mucha más información y los distintos dispositivos de una persona si se desea irrumpir indeseadamente.

Las llaves de seguridad que pueden utilizar dispositivos físicos para desbloquear una cuenta, son solo una de las muchas formas en las que las contraseñas quedarán obsoletas. Las claves de seguridad son más difíciles de piratear que las contraseñas y se consideran más seguras. Sin embargo, pueden perderse o ser robados, por lo que no están exentos de inconvenientes.

Otra desventaja de este método es que no todos los sitios web admiten claves de acceso todavía. Entonces, si está utilizando una clave de acceso en un sitio, aún necesitará una contraseña para otros sitios. Pero la buena noticia es que cada vez más sitios están comenzando a admitir claves de acceso, por lo que eventualmente esto no será un problema, y Chrome 108 ofrece nuevas opciones que podrán disminuir el nivel de riesgo en la seguridad del futuro.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario