✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Se cumplen 15 años desde que se liberó Google Sky; la app que nos permitió mirar el cielo sin telescopio

Sky Map sigue vivo pero con respiración asistida, funciones básicas y pequeños problemas por no ser el centro de atención, aún así, hoy celebra su quindenio aniversario

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 23 agosto, 2022 a las 14:07

Tal día como hoy 22 de agosto pero del año 2007, se crea la iniciativa de Google y el Instituto de Ciencia Telescópica Espacial de Baltimore, Google Sky. Esta herramienta permitía explorar el cielo y observar las estrellas, constelaciones y galaxias, fue así como se convirtió en una popular app para principiantes y una de las primeras que uso los sensores del móvil para revelar tal información.

Tal y como fue anunciado en un principio, los usuarios tendrían la posibilidad de contemplar dichos elementos desde cualquier parte del mundo solo abriendo el navegador y entrando a la página. Aunque aún funciona, al parecer hasta Google se olvidó de su existencia y de que este celebra ya sus 15 años desde su lanzamiento, aunque, ya esta no pertenece directamente a la compañía.

publicidad

Se cumplen 15 años desde que Google liberó su aplicación Sky}

Se cumplen 15 anos desde que Google libero su aplicacion Sky

Google Sky Map tiene un concepto bastante sencillo, tal y como resulta su funcionamiento. A este básicamente se le conoce como un mapa que gira y ubica según tu locación los astros con alguna información adicional. Lo mejor de todo es que no necesitas conexión a Internet, no ocupa demasiado espacio y no contiene publicidad, lo que hace más fácil su uso.

Sky se creó con un grupo de ingenieros del equipo de Pittsburg de Google, que juntaron diferentes imágenes procedentes de numerosos observatorios, como el Space Telescope Science Institute, el Sloan Digital Sky Survey, el Digital Sky Survey Consortium, CalTech’s Palomar Observatory, el United Kingdom Astronomy Technology Centre y el Anglo-Australian Observatory.

Para acceder, anteriormente los usuarios tenían que descargar la app de “Google Earth” y escoger la opción de “Sky” desde la barra de herramientas, pero esto cambio hace más de cuatro años.

Google abandonó sorpresivamente la app en 2012, lo que dejó a más de uno desilusionado porque realmente para los aficionados era sorprendente el hecho de poder ver el espacio desde un dispositivo. Estos liberaron su código y fue donado a Carnegie Mellon University, quien se comprometió a seguir con su desarrolló, pero no fue así, al menos hasta 2016 cuando se ejecutó su primera actualización a la versión 1.8 y donde se corrigieron algunos fallos.

Desde entonces, la aplicación está en manos de docenas de desarrolladores en forma de repositorio de GitHub.

Actualmente, Sky Map forma parte de un planetario portátil para Android que sigue la misma línea para identificar estrellas, planetas, nebulosas y más. A pesar de que no incluye muchas actualizaciones, aún brinda cosas interesantes y corre relativamente bien en los dispositivos.

Pero, igualmente, pasado 15 años y con toda la nueva tecnología y descubrimientos sigue anclada al pasado en cuanto a funciones y aspectos. Por lo que valdría la pena volver a retomarla y darle un cariño, porque realmente es algo novedoso que permitiría a muchas instituciones escolares -sobre todo- más conocimiento de nuestro universo y todo lo que este implica a la sociedad del futuro.

Hay que aclarar que la app funciona con acelerómetro, brújula y GPS. Para ver una zona determinada debes enfocarla con el equipo para que aparezca en pantalla y así poder conocerla más de cerca.

Una app que permite ver los cielos sin telescopio desde casa

Esta herramienta permitió y permite todavía una visualización con imágenes de alta resolución para el aprendizaje del espacio. Pero hay que tener en cuenta que no ha sido la única app que la compañía ha hecho con el fin de observar más allá, ya que se ha incluido también Google Mars, para ver la superficie de Marte y Google Moon para conocer más de cerca la Luna.

Enfocándonos en lo que brinda la interfaz, permite buscar, girar y acercarte a algunas constelaciones, galaxias y estrellas desde los siete paneles informativos que tiene y que ilustran los diferentes cuerpos celestes. En pocas palabras, te aventura en un tour virtual galáctico con alrededor de 120 fotografías del telescopio espacial Hubble. Y hablando de dicho instrumento óptico, fuera completamente alucinante poder renovarla ahora con las capturas del James Webb ¿No crees?

Sky Map permite tres modos de visualización una vez encuentres el objetivo a evaluar: infrarrojos, microonda e histórico. Cada uno de estos te permite ver dicho elemento desde diferentes maneras.

Cabe destacar que esta app funciona muy bien para que los más pequeños descubran parte del universo desde la comodidad de tu casa y desde un aparato inteligente. Aunque hay apps que se han creado con muchas funciones y mejores ventajas, Sky Maps sigue siendo la cabecilla de todas e incluso la maestra de las actuales.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario